viernes, 30 de octubre de 2015

La CONAIE se solidariza con la lucha incansable de la hermana Relmú Ñamku de la Nación Mapuche – Argentina Boletín de Prensa


Quito, 27 de Octubre de 2015.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE, gobierno de 14 pueblos y 19 nacionalidades del Ecuador, expresamos nuestra energética solidaridad con nuestra hermana Relmú Ñamku, lideresa de la histórica nación mapuche, comunidad Wincul Newen,  hoy enjuiciada como terrorista por la empresa norteamericana Apache, ahora en manos de la estatal YPF de Argentina.

Rechazamos la criminalización del legítimo derecho de los pueblos originarios a defender la autonomía de sus territorios, frente al incesante avance de las empresas extractivas que a lo largo de todo el continente, asedian a nuestros pueblos bajo la lógica del despojo y la destrucción que permite que se siga alimentando la reproducción del capital.


La persecución a Relmú es otra de las miles de evidencias que muestran la connivencia de los Estados latinoamericanos con el modelo extractivo, primario exportador, muy alejado de las aspiraciones del buen vivir, del sumak kawsay, o como nos enseñaron los hermanos mapuche, del Küme feleal. También demuestra como los sistemas de justicia, racistas y coloniales, en todos los rincones de nuestramérica priorizan la “seguridad jurídica” de las inversiones transnacionales, por sobre los derechos humanos y la garantía de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en los tratados internacionales.


Por último, nos sumamos a la denuncia realizada por el premio nobel Adolfo Pérez Esquivel, quien evidenció que "a Relmu Ñamku la acusan por ser mujer e indígena", poniendo sobre el tapete el carácter patriarcal del modelo de violencia, judicialización y legitimación del despojo, que las mujeres indígenas del Ecuador conocemos y vivimos en carne propia cuando el poder no acepta que estemos al frente de nuestras luchas por la vida.
Mashi Relmú, hemanos y hermanas de los pueblos indígenas de la Argentina, no están solos. La solidaridad no es sólo la ternura de los pueblos, es la sangre que mantiene viva la resistencia.

¡Shuk shunkulla, shuk yuyailla, shuk maquilla!
(Un solo corazón, un solo pensamiento, un solo puño)

Programa Radial Raras vibraciones x la fm del salón Puyrredon



Vemos al operador Adolfo Delfino en acción.





El locutor "el Topo" junto a la panelista.

Obra literaria "Haunebu II" del escritor Ulises Barreiro, presentamos el capitulo 1




VIII Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace. GT 24 Antropología y producción de conocimientos en biociencias

VIII Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace
GT 24  Antropología y producción de conocimientos en biociencias

Coordinadoras/es: Alejandra Roca (ICA-UBA/UNPAZ), roca.ale@gmail.com 
María Alejandra Dellacasa (ICA-UBA), maledellacasa@yahoo.com.ar 

La relación biología – sociedad, naturaleza – cultura constituye uno de los principales nudos de inflexión en la teoría antropológica, otorgando visibilidad a propuestas que procuraron diálogos y debates ‘más allá’ de las fronteras disciplinares. En las últimas décadas los dogmas que sustentaron la producción del conocimiento antropológico comenzaron a replantearse a la luz de nuevas corrientes y nuevos campos de saberes. Se propone dar cuenta de estos procesos globales en las trayectorias de la producción de conocimientos locales - disciplinares y la producción de conocimiento en biociencias y prácticas de intervención biomédicas. Tomando como eje la problemática delineada se incluirán ponencias que se posicionen en torno a la construcción científica y tecnológica del cuerpo, las razas, los procesos de producción de identidades mediadas biotecnológicamente; así como los trabajos y reflexiones que den cuenta de intervenciones y rutinas biomédicas que promueven la “corrección” o “reescritura” de la naturaleza habilitando reformulaciones en torno a las nociones clásicas de persona, identidad, parentesco y sexualidad. Reflexionar acerca de la producción de categorías científicas y la construcción de ‘la naturaleza’ en el discurso, así como las formas de regulación, interacción y usos cotidianos de la ciencia y la tecnología, habilitan el debate acerca de los modos en que se produce y utiliza la ciencia y la tecnología en la actualidad.


Página de las jornadas: jiassw.filo.uba.ar

jueves, 29 de octubre de 2015

La gestión educativa de Mauricio Macri no quiere reconocer las unidades educativas conocidas como Bachilleratos Populares

El jueves pasado, el 22 de Octubre,  se reunieron la Coordinadora de Frente de Bachilleratos Populares con el funcionario de Mauricio Macri de la  gestión de educación en C.A.B.A   el señor Max Gulmanelli, mientras se concentraba en el Congreso para movilizar y cortar Callao Corrientes el resto de los estudiantes y docentes de los bachilleratos Populares nucleados en esta coordinadora. 
La C.E.I.P. combativa, como siempre no re usa a cortar las calles y exigirles a este gobierno ante educación publica y gratuita, como lo es la gestión de Gobierno del liberal Mauricio Macri. 


La comisión de la Coordinadora educativa,  estuvo integrada por Ana Clara y Laura (MOI), Fernando Santana (CEIP Historica), Guillermo (El Hormiguero), Ardiadna (Germán Abdala), un compañero de Colectivo Subversiones y Natacha Hartenstein (C.E.I.P).

En el Ministerio de Educación de la Ciudad pidiendo que Max Gulmanelli después de varias negativas de recibir a los representantes de los Bachilleratos Populares se recibió a recibirlos, pero dijo que este gobierno no quiere reconocer ningún Bachillerato Popular por el momento y que hará tentativas de reconocimientos a futuro. 
En definitiva no hay nada, y este gobierno de Macri sigue pedaleando el reconocimientos de estas unidades educativas.

Todo esto en un contexto educativo porteño donde año a año ciudadanos se quedan sin vacantes, y tienen que improvisar clases en containers para ganar tiempo en los comienzos del ciclo lectivo, y pasadas semanas esas condiciones educativas hacen que los menores deserten de ir a las escuelas.


                                                  Ulises Barreiro 
(Docente y afiliado a la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares - CEIP)

La militancia no tiene que ser un sufrimiento, sino un goce de la emancipación de la clase trabajadora ante millonarios políticos que nos oprimen.... 

martes, 27 de octubre de 2015

La Educación Popular según docentes miembros de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP)

Los Bachillerato Populares de la C.E.I.P. y la lucha de los trabajadores organizados: Breves palabras de los Profesores del Bachillerato Popular 1 de Mayo que funciona dentro del INTI en Argentina.






Los Bachilleratos Populares surgieron como una legítima forma de resistencia a las reformas educativas neoliberales. Desde un comienzo expresaron la necesidad de los trabajadores de dar respuesta a un proceso de expulsión educativa que dejó a millones de personas fuera de las escuelas y, a la vez, se constituyeron en acción y decisión política de los movimientos sociales, como empresas recuperadas, organizaciones territoriales y espacios sindicales de base, que tomaron la educación en sus manos.
La C.E. I.P. parte del principio de reconocernos como trabajadores de la educación y apostamos desde el comienzo de nuestras experiencias, a la transformación del sistema educativo en su conjunto, desafío que afrontamos junto a los demás trabajadores organizados.
Los Bachilleratos Populares de la C.E.I.P son:
- Bachillerato Popular 1 de Mayo.      
- Bachillerato Popular Paulo Freire.   
- Bachillerato Popular Raices.
- Bachillerato Popular El Cañon de Moreno.
- Bachillerato Popular Chilavert.
- Bachillerato Popular 19 de Diciembre.


Todo este colectivo de trabajadores de la educación, lucha por una educación pública y popular, para todo el grueso de los ciudadanos que habitan el territorio argentino. Y luchamos constantemente contra la burocracia sindical y los docentes progresistas que no quieren la emancipación de la clase trabajadora con respecto a la hegemonía burguesa.

    Colectivo de docentes del Bachillerato Popular 1 de Mayo (INTI)


viernes, 23 de octubre de 2015

Haunebu II se consigue en Vicente López, Bs As






Reseña sobre la Cofradía “La Unión Africana y sus descendientes” por Ulises Barreiro





Cofradías africanas en Cuba en el año 1893 por el profesor Ulises Barreiro    

              Cofradía “La Unión Africana y sus descendientes”

Veamos brevemente algunas características de la cofradía “La Unión Africana y sus descendientes” y veremos como estas tenían principios socialistas en sus orígenes, o mejor dicho el socialismo tienen principios de dignidad humana en sus bases. Sea como fuere, si el huevo o la gallina, es un rico pedazo de historia para estudiar. 

Por ejemplo, en 1893 la cofradía africana  llamada “La unión africana y sus descendientes, cuya existencia era la de establecer escuelas para los africanos, el pago de la atención médica, y otros beneficios sociales, propósitos mutualistas, etc. Esta asociación africana solícito al gobernador de la isla hacer uso de la bandera africana (o como ellos la sentían) era azul con una estrella dorada  en el centro. Curiosa simbología si la comparamos con el color dorado o amarillo de las estrellas socialistas y comunistas… Esto fue propuesto por esta cofradía porque había un tratado vigente con fecha del 7 de enero de 1885 entre España y la Asociación Internacional del Congo, finalmente el gobernador de ese entonces denegó el permiso afirmando que ellos no eran extranjeros los africanos en Cuba sino que se los consideraba como españoles.  Esto es tan solo un ejemplo de los muchos que podemos encontrar para su estudio. 
En el libro que verán en la imagen vemos cómo estas autoras nos proponen “un recorrido por los intrincados trillos de una historia que nació lejana  y devino parte de la nuestra pues la forjó, la hizo, se sumó a una corriente donde confluyeron ríos de sangre y diversas para un elaborado y  complejo engendro social” sin duda las autoras están hablando de una herencia negra para una cultura mulata.

Es interesante la rica historia de las culturas y etnias africanas en su llegada al continente americano. Es una lastima que en los Institutos de Formación Docente de la Argentina estas cuestiones ni se estudian.

Los docentes argentinos nos estamos perdiendo un rico hecho histórico de ser rescatado, fundamentalmente en un momento en el cual américa como región se está uniendo.

    Ulises Barreiro (Docente)  




Se puede consultar más al respecto en:

Autores: Bolivar Arostegui, N., Gonzalez Díaz de Villegas, C., y Del Río Bolivar, N.; “Ta Makuende Yaya y las reglas de Palo Monte – Mayombe, Brillumba, Kimbisa y Shamalongo”, Editorial José Martí, La Habana, Cuba, 2013,




martes, 20 de octubre de 2015

Conferencia de Rodrigo Villagra Carron en Buenos Aires



Los pueblos indígenas del Chaco paraguayo. Proceso neocolonial y etnogénesis

Martes 20 de octubre de 2015 - 19hs. conferencia para los estudiantes abierta al 2do piso Aula 218
Facultad de Filosofía y Letras - Puan 480, CABA
Organiza: Cátedra Sistemas Socioculturales de America I
y
Un breve estado del arte de etnografías recientes sobre el Chaco paraguayo, políticas de intervención estatales e indigenistas y representación de organizaciones indígenas

Miercoles 21 de octubre Ciclo de la Sección Etnología: Charlas con
colegas, estudiantes y público a las 15 horas. Aula  236.
Organiza UBACyT

domingo, 18 de octubre de 2015

La importancia del cálculo económico por Vladimir Lenin


                La importancia del cálculo económico por  Vladimir Lenin 

Al fundamentar la necesidad de utilizar el cálculo económico, Lenin planteó: “Esta circunstancia, debido a la apremiante necesidad de elevar la productividad, de lograr que todas las empresas del Estado trabajen sin pérdidas y sean rentables…”


V. Lenin “Las tareas de los sindicatos en la NEP”, Obras completas, Editora Política, La Habana, 1963, tomo 33, página 169. 

El ex Futbolista Pastor Osvaldo Barreiro campeón con Newls Old Boys en 1974 vive y trabaja en Mar del Plata


Publicaremos pronto una hermosa entrevista de este jugador de fútbol quien salió campeón de 1 división junto a Newels Old Boys en 1974. Barreiro jugo 108 partidos en primera división y realizo 2 goles. 

La importancia de la fuerza del trabajo en el estado cubano que se forma a partir del 1 de enero de 1959


La fuerza de trabajo: El factor principal y decisivo en el proceso de producción es la fuerza de trabajo, ósea los trabajadores. En este punto hay que sumar que muchos de los Secretarios Generales colocados en puestos claves eran marxistas. En la sociedad socialista  la Fuerza de producción tiene características cualitativas y cuantitativas muy importantes.

Cualitativamente se caracteriza  a  los trabajadores  ante todo por el nivel de preparación profesional  y de su calificación. Por otro lado cuantitativamente, la fuerza de trabajo es caracterizada por la cantidad de obreros de las diferentes profesiones que participan en el proceso de producción. Así el Estado socialista organiza mediante planes en correspondencia con las necesidades de la economía nacional, la preparación de la fuerza de trabajo calificada.  Acá para esto fue importante el censo obligatorio del 18 de marzo de 1960. El cual le pudo dar un panorama certero de que fuerza de trabajo tenía Cuba en ese momento. 

Y que sectores de mano de obra calificada debía desarrollar. Vemos como la educación de la fuerza del trabajo en las condiciones del socialismo se realiza con la participación activa del Estado. Acá entran todas las campañas de alfabetización que se dan desde el 1 de enero de 1959 a 1961. En el punto siguiente pueden ver la cantidad de leyes y reformas educativas que se realizan. Sin duda había una planificación de todas estas medidas que apuntaban hacia un socialismo. 

Fueron unos grandes constructores de una sociedad más justa e igualitaria, todos los miembros del Movimiento 26 de Julio que participaron de la Revolución del 59. 

    Ulises Barreiro (Profesor de Historia)

sábado, 17 de octubre de 2015

El concepto socialista (desde la mirada capitalista) esta en los medios de comunicación de EEUU

 Cuando el senador Bernie Sanders llegó a hablar en Iowa hace unos meses, estudiante de la Universidad de Drake Ian Miller enganchó un asiento en el escenario. Era una mirada de cerca a una campaña histórica: Después de décadas en que los socialistas eran el enemigo, una "democracia socialista" había llegado a la ciudad como un serio candidato a la presidencia.
¡Qué momento, ¿no?
¿Correcto?
"Recuérdame lo que un socialista es?", Dijo Miller esta semana.
Un amigo, Nik Wasson, trató de explicar: "Un socialista es alguien que cree que el gobierno debe participar en un montón de aspectos de la economía y los asuntos sociales."
"Está bien", dijo Miller, quien nació en 1995. "Bueno, sabiendo lo" democrático "significa - y ahora, a sabiendas de nuevo lo que significa" socialistas "," estaba de acuerdo con la combinación. "[Sanders] podría querer ver el gobierno tiene una mano más pesada en ciertas políticas", dijo, pero "él quiere que todos tengan voz y voto en la misma."
Notable éxito de Sanders este año - a pesar de su etiqueta como un socialista - se debe a una combinación de una buena política y una gran coordinación.
Veinticuatro años después del final de la Guerra Fría, muchos estadounidenses el socialismo ya no se asocian con el miedo o misiles - o con el fracaso, las líneas de alimentos o supermercados soviéticos vacías. Una palabra que sus mayores vieron como un insulto había convertido en un espacio en blanco, abierto a Sanders para definir.
Y este año, Sanders (I-Vt.) Ha tratado de definirlo con un ojo hacia un público moderado.
Él ha pedido un enorme crecimiento en la regulación del gobierno y el gasto.Pero se ha mantenido al margen de las ideas socialistas clásicos, como las adquisiciones gubernamentales de la industria privada. Y, en sus discursos, Sanders ha hablado de socialismo en términos modestos, sólidamente americanos: No es nada más que la búsqueda de la justicia en un país ahora amañado por los ricos.
Hasta el momento, ha trabajado - pero Sanders aún no ha tenido que hacer frente a un rival decidido a utilizar el socialismo en su contra.
"¿Qué significa el socialismo democrático para mí", dijo Sanders durante un reciente discurso en Nueva Hampshire, "es tener un gobierno que representa a todas las personas, y no sólo las personas más ricas, que es el caso más frecuente en este momento en este país."
Hasta hace poco, la palabra "socialista" ocupó un lugar especial en la política de América: Junto con "mentiroso" y "hipócrita", que era un insulto rara tan baja hacia abajo que no podía incluso ser utilizado en los congresistas.
. En 2011, por ejemplo, Alabama Rep Mo Brooks (R) pronunció la palabra en la Cámara en 2011 - en referencia a los demócratas ya que había una queja formal, y Brooks se retractó de la palabra "miembros socialistas.". En el Registro del Congreso, que fue sustituido por asteriscos. "Los *. *. * Miembros de este órgano optan por gastar el dinero que no tenemos", dijo Brooks, oficialmente.
Incluso ahora, los socialistas parecen ser uno de los grupos más desconfiaba en la política estadounidense. En junio, Gallup preguntó a los votantes si podían votar por un socialista a la presidencia - si eso socialista pasó a ser candidato de su propio partido. El cincuenta por ciento dijo que no. Gallup hizo la misma pregunta acerca de 10 otros grupos - judíos, musulmanes, mormones, evangélicos, gays, ateos y otros - y socialistas anotó el peor.
Sin embargo, para Sanders, esto ha demostrado ser un momento madura.Una teoría sostiene que el presidente Obama puede haber ayudado a allanar el camino.
"La batalla pública sobre el socialismo de Obama probablemente ha dejado a muchos de sus milenarias partidarios inclinados a aceptar el término en la teoría de que si los enemigos de Obama no les gusta el socialismo, tiene que haber algo bueno en ello," dijo Stanley Kurtz, un erudito conservador cuyo libro "Radical en Jefe" sostuvo que la ideología del presidente había sido informado por los teóricos de difícil izquierda.
Sanders no habla mucho sobre las teorías de difícil izquierda. A menudo fuerza a preguntas sobre el socialismo con una broma - que sólo es curioso, porque los tiempos han cambiado realmente.
"¿Hay alguien aquí piensa que soy un fuerte partidario de la forma de Corea del Norte del gobierno? Que quiero a todos ustedes a estar en pijama de color similares? ", Dice. La broma asume que las audiencias de Sanders ya no ven al viejo estilo, el socialismo soviético como una amenaza sino como una curiosidad extranjera raro.
De hecho, algunos de ellos ni siquiera son que curiosidad.
"Bernie es el uno", dijo Levi Vivanh, estudiante de primer año en Drake que había visto otro discurso Sanders. "Se llega al punto de lo que la gente quiere.Tiene razón acerca de los costos de matrícula ".
Pero Vivanh no estaba seguro de lo que Sanders quiso decir cuando habló de su ideología más amplia. "Socialista democrático. Realmente no sé lo que eso significa ", dijo Vivanh. "Suena como si estuviera más centrado en la sociedad. ¿Eso es lo que significa? "
Sanders ha estado en el cargo electo durante 34 años. Durante todo ese tiempo, él ha estado discutiendo con la gente acerca de si la palabra "socialista" se aplica a él - y lo que piensa el socialismo significa en realidad.
En 1981, cuando Sanders se postuló para alcalde de Burlington como un independiente de extrema izquierda, que fue etiquetado como un socialista por sus enemigos. Sanders abrazó el término, dijo su viejo amigo Stanley "Huck" Gutman, en parte como una forma de mostrar su desagrado por los dos partidos mayoritarios.
"El Partido Demócrata ha sido demasiado a menudo cómplices de no servir a las personas que votan por el Partido Demócrata. Creo que el Partido Demócrata presta demasiada atención a Wall Street ", dijo Gutman, un profesor de poesía en la Universidad de Vermont, que también ha trabajado como jefe de Sanders de personal en el Congreso. "Sé Bernie cree que sí."
Como alcalde, Sanders dio su pequeña ciudad una "política exterior", y fue decididamente de izquierda. Él visitó Nicaragua para reunirse con líderes sandinistas. Él pasó su luna de miel en un viaje de buena voluntad a la ciudad hermana de Burlington en la URSS.
Fue elegido para el Congreso, en 1990, y parecía disfrutar su papel como una cuba en la comida campestre de las dos partes.
"¿Qué piensa usted del socialismo?" Sanders pidió a los transeúntes en el Capitolio en su primer día, según un artículo en el Boston Globe. "¿Qué pasa si estuviéramos en Francia? ¿Eso te entra el pánico? ¿Estaría usted miedo de ir a Francia? "
Pero en los años posteriores, Sanders ha desdibujado los límites entre él y los demócratas. Primero se unió a su bancada en el Congreso. Ahora él está corriendo para el presidente en su primaria. Y, cuando habla de lo que es una "democracia socialista" está, él no hace hincapié en que la vieja oposición al sistema de dos partidos.
En esta campaña, de hecho, algunos observadores creen que Sanders es aún mal llamarse a sí mismo un "socialista democrático".
Eso es porque hay Socialistas Democráticos oficiales - tanto en otros países y en los Estados Unidos - y por lo general quieren algo más agresivo que él. Los socialistas democráticos en los Estados Unidos quieren un sistema donde los trabajadores o de las propias fábricas del gobierno y otros medios de producción. (Esto es diferente de un sistema comunista, en la que el gobierno es dueño de todo en el nombre del pueblo.)
Sanders no quiere eso. En cambio, lo que quiere es llevar los programas federales existentes - muchos establecido por los demócratas como Franklin D. Roosevelt o Lyndon B. Johnson - y super-tamaño de ellos.
Ahora mismo, por ejemplo, el gobierno federal ofrece seguro de salud para personas mayores: Medicare. Sanders quiere que se inicie la prestación a todo el mundo, un sistema nacional de pagador único que podría costar algo así como $ 15 billón.
Para otro ejemplo actual, el gobierno - federal, estatal y local - paga por la escuela pública para todos los niños que lo desee. Sanders quiere ampliar eso a los estudiantes más jóvenes y mayores. Él haría preescolar universal y hacer que la universidad pública la matrícula libre. En el proceso, él estaría dando Washington nuevos niveles de control sobre estos sectores sin precedentes.
"Él no es un socialista democrático", dijo William Galston, un experto en la política interna de la Institución Brookings. "Él es un demócrata social.Seriamente."
Socialdemócratas, una entidad separada en la guía de campo para los izquierdistas, son por lo general más moderado. Por esas definiciones, a continuación, Sanders está realmente haciendo su propia vida más difícil, al mislabeling mismo.
Aún así, el socialismo es la etiqueta que está pegado con. Amigos de Sanders se preocupan por lo que viene: los anuncios futuros ataques dirigidos a que el 50 por ciento de los estadounidenses que no votaría por un socialista en absoluto.
Hasta el momento, la cosa más difícil que ha enfrentado era una réplica leve de Hillary Rodham Clinton en el primer debate demócrata.
"No estamos en Dinamarca. Me encanta Dinamarca. Somos los Estados Unidos de América ", dijo Clinton, después de Sanders citó Dinamarca como un ejemplo de socialismo democrático en acción.
Ella ni siquiera usar el s-palabra. Aún.
Fahrenthold informó desde Washington. John Wagner en Goffstown, NH, contribuyó a este reportaje.
David Weigel es corresponsal político nacional que cubre las elecciones de 2016 e ideológicas movimientos.

viernes, 16 de octubre de 2015

El pensamiento de Antonio Guiteras... Cuba 1934 x Ulises Barreiro

“Me responsabilicé con el ejército en el Movimiento del 4 de Septiembre por entender que había llegado el momento de imponer un programa mínimun que de un modo lento nos pusiese en condiciones de afrontar en un futuro no lejano de inmensa tarea de la revolución social, que a pesar de todas las dificultades, de todas las resistencias, se avecina, rompiendo todas las barreras que la burguesía ha levantando para impedir  su paso (…) actualmente estoy en la oposición, lucharé por el restablecimiento  de un gobierno donde los derechos de los obreros y campesinos estén por encima de los deseos de lucro de los capitales nacionales y extranjeros”[1]

              Declaraciones al diario Luz, el 20 de enero de 1934



[1] Antonio Guiteras, en Pensamiento crítico n39, (especial) La Habana, Abril de 1970, página 284.