domingo, 18 de octubre de 2015
La importancia de la fuerza del trabajo en el estado cubano que se forma a partir del 1 de enero de 1959
La fuerza de trabajo: El factor principal y decisivo en el proceso de producción es la fuerza de trabajo, ósea los trabajadores. En este punto hay que sumar que muchos de los Secretarios Generales colocados en puestos claves eran marxistas. En la sociedad socialista la Fuerza de producción tiene características cualitativas y cuantitativas muy importantes.
Cualitativamente se caracteriza a los trabajadores ante todo por el nivel de preparación profesional y de su calificación. Por otro lado cuantitativamente, la fuerza de trabajo es caracterizada por la cantidad de obreros de las diferentes profesiones que participan en el proceso de producción. Así el Estado socialista organiza mediante planes en correspondencia con las necesidades de la economía nacional, la preparación de la fuerza de trabajo calificada. Acá para esto fue importante el censo obligatorio del 18 de marzo de 1960. El cual le pudo dar un panorama certero de que fuerza de trabajo tenía Cuba en ese momento.
Y que sectores de mano de obra calificada debía desarrollar. Vemos como la educación de la fuerza del trabajo en las condiciones del socialismo se realiza con la participación activa del Estado. Acá entran todas las campañas de alfabetización que se dan desde el 1 de enero de 1959 a 1961. En el punto siguiente pueden ver la cantidad de leyes y reformas educativas que se realizan. Sin duda había una planificación de todas estas medidas que apuntaban hacia un socialismo.
Fueron unos grandes constructores de una sociedad más justa e igualitaria, todos los miembros del Movimiento 26 de Julio que participaron de la Revolución del 59.
Ulises Barreiro (Profesor de Historia)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario