sábado, 17 de octubre de 2015

El concepto socialista (desde la mirada capitalista) esta en los medios de comunicación de EEUU

 Cuando el senador Bernie Sanders llegó a hablar en Iowa hace unos meses, estudiante de la Universidad de Drake Ian Miller enganchó un asiento en el escenario. Era una mirada de cerca a una campaña histórica: Después de décadas en que los socialistas eran el enemigo, una "democracia socialista" había llegado a la ciudad como un serio candidato a la presidencia.
¡Qué momento, ¿no?
¿Correcto?
"Recuérdame lo que un socialista es?", Dijo Miller esta semana.
Un amigo, Nik Wasson, trató de explicar: "Un socialista es alguien que cree que el gobierno debe participar en un montón de aspectos de la economía y los asuntos sociales."
"Está bien", dijo Miller, quien nació en 1995. "Bueno, sabiendo lo" democrático "significa - y ahora, a sabiendas de nuevo lo que significa" socialistas "," estaba de acuerdo con la combinación. "[Sanders] podría querer ver el gobierno tiene una mano más pesada en ciertas políticas", dijo, pero "él quiere que todos tengan voz y voto en la misma."
Notable éxito de Sanders este año - a pesar de su etiqueta como un socialista - se debe a una combinación de una buena política y una gran coordinación.
Veinticuatro años después del final de la Guerra Fría, muchos estadounidenses el socialismo ya no se asocian con el miedo o misiles - o con el fracaso, las líneas de alimentos o supermercados soviéticos vacías. Una palabra que sus mayores vieron como un insulto había convertido en un espacio en blanco, abierto a Sanders para definir.
Y este año, Sanders (I-Vt.) Ha tratado de definirlo con un ojo hacia un público moderado.
Él ha pedido un enorme crecimiento en la regulación del gobierno y el gasto.Pero se ha mantenido al margen de las ideas socialistas clásicos, como las adquisiciones gubernamentales de la industria privada. Y, en sus discursos, Sanders ha hablado de socialismo en términos modestos, sólidamente americanos: No es nada más que la búsqueda de la justicia en un país ahora amañado por los ricos.
Hasta el momento, ha trabajado - pero Sanders aún no ha tenido que hacer frente a un rival decidido a utilizar el socialismo en su contra.
"¿Qué significa el socialismo democrático para mí", dijo Sanders durante un reciente discurso en Nueva Hampshire, "es tener un gobierno que representa a todas las personas, y no sólo las personas más ricas, que es el caso más frecuente en este momento en este país."
Hasta hace poco, la palabra "socialista" ocupó un lugar especial en la política de América: Junto con "mentiroso" y "hipócrita", que era un insulto rara tan baja hacia abajo que no podía incluso ser utilizado en los congresistas.
. En 2011, por ejemplo, Alabama Rep Mo Brooks (R) pronunció la palabra en la Cámara en 2011 - en referencia a los demócratas ya que había una queja formal, y Brooks se retractó de la palabra "miembros socialistas.". En el Registro del Congreso, que fue sustituido por asteriscos. "Los *. *. * Miembros de este órgano optan por gastar el dinero que no tenemos", dijo Brooks, oficialmente.
Incluso ahora, los socialistas parecen ser uno de los grupos más desconfiaba en la política estadounidense. En junio, Gallup preguntó a los votantes si podían votar por un socialista a la presidencia - si eso socialista pasó a ser candidato de su propio partido. El cincuenta por ciento dijo que no. Gallup hizo la misma pregunta acerca de 10 otros grupos - judíos, musulmanes, mormones, evangélicos, gays, ateos y otros - y socialistas anotó el peor.
Sin embargo, para Sanders, esto ha demostrado ser un momento madura.Una teoría sostiene que el presidente Obama puede haber ayudado a allanar el camino.
"La batalla pública sobre el socialismo de Obama probablemente ha dejado a muchos de sus milenarias partidarios inclinados a aceptar el término en la teoría de que si los enemigos de Obama no les gusta el socialismo, tiene que haber algo bueno en ello," dijo Stanley Kurtz, un erudito conservador cuyo libro "Radical en Jefe" sostuvo que la ideología del presidente había sido informado por los teóricos de difícil izquierda.
Sanders no habla mucho sobre las teorías de difícil izquierda. A menudo fuerza a preguntas sobre el socialismo con una broma - que sólo es curioso, porque los tiempos han cambiado realmente.
"¿Hay alguien aquí piensa que soy un fuerte partidario de la forma de Corea del Norte del gobierno? Que quiero a todos ustedes a estar en pijama de color similares? ", Dice. La broma asume que las audiencias de Sanders ya no ven al viejo estilo, el socialismo soviético como una amenaza sino como una curiosidad extranjera raro.
De hecho, algunos de ellos ni siquiera son que curiosidad.
"Bernie es el uno", dijo Levi Vivanh, estudiante de primer año en Drake que había visto otro discurso Sanders. "Se llega al punto de lo que la gente quiere.Tiene razón acerca de los costos de matrícula ".
Pero Vivanh no estaba seguro de lo que Sanders quiso decir cuando habló de su ideología más amplia. "Socialista democrático. Realmente no sé lo que eso significa ", dijo Vivanh. "Suena como si estuviera más centrado en la sociedad. ¿Eso es lo que significa? "
Sanders ha estado en el cargo electo durante 34 años. Durante todo ese tiempo, él ha estado discutiendo con la gente acerca de si la palabra "socialista" se aplica a él - y lo que piensa el socialismo significa en realidad.
En 1981, cuando Sanders se postuló para alcalde de Burlington como un independiente de extrema izquierda, que fue etiquetado como un socialista por sus enemigos. Sanders abrazó el término, dijo su viejo amigo Stanley "Huck" Gutman, en parte como una forma de mostrar su desagrado por los dos partidos mayoritarios.
"El Partido Demócrata ha sido demasiado a menudo cómplices de no servir a las personas que votan por el Partido Demócrata. Creo que el Partido Demócrata presta demasiada atención a Wall Street ", dijo Gutman, un profesor de poesía en la Universidad de Vermont, que también ha trabajado como jefe de Sanders de personal en el Congreso. "Sé Bernie cree que sí."
Como alcalde, Sanders dio su pequeña ciudad una "política exterior", y fue decididamente de izquierda. Él visitó Nicaragua para reunirse con líderes sandinistas. Él pasó su luna de miel en un viaje de buena voluntad a la ciudad hermana de Burlington en la URSS.
Fue elegido para el Congreso, en 1990, y parecía disfrutar su papel como una cuba en la comida campestre de las dos partes.
"¿Qué piensa usted del socialismo?" Sanders pidió a los transeúntes en el Capitolio en su primer día, según un artículo en el Boston Globe. "¿Qué pasa si estuviéramos en Francia? ¿Eso te entra el pánico? ¿Estaría usted miedo de ir a Francia? "
Pero en los años posteriores, Sanders ha desdibujado los límites entre él y los demócratas. Primero se unió a su bancada en el Congreso. Ahora él está corriendo para el presidente en su primaria. Y, cuando habla de lo que es una "democracia socialista" está, él no hace hincapié en que la vieja oposición al sistema de dos partidos.
En esta campaña, de hecho, algunos observadores creen que Sanders es aún mal llamarse a sí mismo un "socialista democrático".
Eso es porque hay Socialistas Democráticos oficiales - tanto en otros países y en los Estados Unidos - y por lo general quieren algo más agresivo que él. Los socialistas democráticos en los Estados Unidos quieren un sistema donde los trabajadores o de las propias fábricas del gobierno y otros medios de producción. (Esto es diferente de un sistema comunista, en la que el gobierno es dueño de todo en el nombre del pueblo.)
Sanders no quiere eso. En cambio, lo que quiere es llevar los programas federales existentes - muchos establecido por los demócratas como Franklin D. Roosevelt o Lyndon B. Johnson - y super-tamaño de ellos.
Ahora mismo, por ejemplo, el gobierno federal ofrece seguro de salud para personas mayores: Medicare. Sanders quiere que se inicie la prestación a todo el mundo, un sistema nacional de pagador único que podría costar algo así como $ 15 billón.
Para otro ejemplo actual, el gobierno - federal, estatal y local - paga por la escuela pública para todos los niños que lo desee. Sanders quiere ampliar eso a los estudiantes más jóvenes y mayores. Él haría preescolar universal y hacer que la universidad pública la matrícula libre. En el proceso, él estaría dando Washington nuevos niveles de control sobre estos sectores sin precedentes.
"Él no es un socialista democrático", dijo William Galston, un experto en la política interna de la Institución Brookings. "Él es un demócrata social.Seriamente."
Socialdemócratas, una entidad separada en la guía de campo para los izquierdistas, son por lo general más moderado. Por esas definiciones, a continuación, Sanders está realmente haciendo su propia vida más difícil, al mislabeling mismo.
Aún así, el socialismo es la etiqueta que está pegado con. Amigos de Sanders se preocupan por lo que viene: los anuncios futuros ataques dirigidos a que el 50 por ciento de los estadounidenses que no votaría por un socialista en absoluto.
Hasta el momento, la cosa más difícil que ha enfrentado era una réplica leve de Hillary Rodham Clinton en el primer debate demócrata.
"No estamos en Dinamarca. Me encanta Dinamarca. Somos los Estados Unidos de América ", dijo Clinton, después de Sanders citó Dinamarca como un ejemplo de socialismo democrático en acción.
Ella ni siquiera usar el s-palabra. Aún.
Fahrenthold informó desde Washington. John Wagner en Goffstown, NH, contribuyó a este reportaje.
David Weigel es corresponsal político nacional que cubre las elecciones de 2016 e ideológicas movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario