miércoles, 7 de octubre de 2015

Conferencia XXVI Memoria, patrimonio y tradición en perspectiva poscolonial: narrativas comunitarias en México Dr. Mario Rufer


Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-México)

Miércoles 11 de noviembre de 2015 - 19hs.3er piso Aula 352
Facultad de Filosofía y Letras - Puan 480, CABA

Mario Rufer es Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba; Magister y Doctor en Estudios de Asia y África por El Colegio de México con Especialidad en Historia y Antropología. Actualmente es Profesor-Investigador Titular en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Unidad Xochimilco. Ha sido profesor invitado en UCLA, Los Ángeles; en la Bielefeld Universität, Alemania; en la Universidad de Guadalajara, en la Universidades de Córdoba y Buenos Aires, Argentina, entre otras. Sus líneas de investigación se orientan a los estudios culturales y la crítica poscolonial, los estudios de subalternidad  y los problemas epistemológicos acerca del patrimonio, el archivo y la memoria pública. Ha escrito sobre conmemoraciones y narraciones de historia y memoria en museos y monumentos; y sobre usos estatales y comunitarios del pasado en Sudáfrica, Argentina y México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI), nivel 2. Ha publicado varios artículos en español, inglés, alemán y portugués, 3 libros de su autoría y 3 volúmenes editados, entre ellos, el libro “La nación en escenas. Memoria pública y usos del pasado en contextos poscoloniales” (Colegio de México).

Resumen de la conferencia:
  Desde hace algún tiempo he defendido la noción de “producciones de historia” en situaciones específicas, tomando a la esfera pública de los mundos del pasado como un campo etnográfico. He abordado el estudio de ceremonias de Estado, festivales nacionales, rituales conmemorativos, museos oficiales y museos comunitarios, siempre en contextos poscoloniales del sur global (específicamente he abordado estas manifestaciones en Argentina, Sudáfrica y más recientemente en México). En esta intervención discutiré la siguiente pregunta: ¿cómo se usan –en el sentido crítico propuesto por Michel de Certeau— las nociones de memoria, patrimonio y tradición en las formas de gestionar y administrar la diversidad cultural y la producción de identidad/altreridades en contextos poscoloniales contemporáneos? Partiendo de investigación de campo sobre museos comunitarios y “entornos comunitarios de memoria” en México, así como una indagación sobre las sucesivas modificaciones a las salas de etnografía del Museo Nacional de Antropología, abordaré algunos usos de esos conceptos (desde los más instituidos hasta los más periféricos) y su potencial político.

Coordina: Carolina Crespo
Organizan: BACYT (291BA): “Dinámicas contemporáneas de la cultura. Políticas patrimoniales y diversidad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario