lunes, 3 de febrero de 2014

Sitio arqueologico de Cahal Peach por Ulises Barreiro










                                         Sitio arqueológico de Cahal Pech en Belice


Los antiguos  mayas  habitaban la región de centro América mas precisamente los actuales Estados naciones del Guatemala, Sur de México, Belice, Norte de El Salvador y Norte de Nicaragua.

En este artículo me precisare en un sitio arqueológico conocido como Cahal Pech, ubicado a tan solo 2 kilómetros de la ciudad de San Ignacio en el Departamento del Cayo, en la Republica de Belice.

La ciudad  de Cahal Pech fue habitada durante el año 1000  a.c  al año 650 d.c., este interesante parque fue descubierto en 1950.

Para ingresar al parque hay que abonar una entrada de 20 dólares de Belice, luego el parque esta tan bien señalizado que no hace falta recorrerlo con un guía, si es que uno esta bien documentado sobre la cultura Maya.

El parque es muy bonito, y en dos horas se puede recorrer por completo dado que las estructuras arqueológicas están muy cercas una de otras.

Para los amantes de la historia de las culturas mesoamericanas, es muy  grato estar en estos sitios arqueológicos. En especial Cahal Pech esta muy bien mantenido por las autoridades a cargo.

 Los invito a todos los que puedan viajar a centro America, que visiten este parque que lo pueden hacer además dentro del recorrido de visitar Caracol, Tikal, y los demás sitios arqueológicos que hay en esta bella zona del planeta.

Como se puede apreciar el espíritu de la cultura maya esta mas vivo que nunca. Esta apasionante civilización nos enseño mucho a nosotros los hijos de la civilización petrolera… Que seguimos deforestando este planeta, y la historia nos muestra que una de las causas del abandono de las ciudades Estado Maya (siempre en historia se habla de multicausas) fue el cambio climático producto de la de forestación de las grandes ciudades Mayas. Que como eran sociedades superpobladas cada vez necesitaban mas territorios deforestados para cultivar alimentos, y sabemos que dañar al medio ambiente tiene consecuencias letales para el ser humano.

                
                                                    Ulises Barreiro








La Perla negra: Las autoridades migratorias  de la frontera de la Republica de Belice de la Provincia de El Cayo, que limita con Guatemala, son muy descorteces. Principalmente las autoridades que controlan el pasaporte. Actitudes como esas hacen quedar muy mal a la Republica de Belice ante los ojos  del mundo Mundo que visitan sitios arqueológicos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario