domingo, 23 de febrero de 2014

Parque Arqueológico de la cultura Maya “El Ceibal”



                

Este bonito parque es un sitio que en el año de 1985 fue declarado por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala como Parque Arqueológico, y en el año de 1995, fue declarado como Área Protegida con la categoría de Manejo de Monumento Cultural, tiene una extensión de 1512 hectáreas aunque la zona del recorrido arqueológico es mucho mas pequeña. Todavía no esta escavado en su totalidad y por lo que marcan la maqueta arqueológica es una ciudad maya muy extensa. Al ingresar al parque podrán encontrarse con una magna maqueta que les muestra todas las estructuras del Parque.


El parque se encuentra dentro del municipio de Sayaxché, en la Republica de Guatemala. Para llegar al Parque Ceibal hay que viajar  unos 45 minutos desde la ciudad de  Sayaxché.  Si se lo visita en los meses de Enero y Febrero que son los meses de lluvia hay que hacerlo en vehiculo de doble tracción dado que el camino al parque el tramo final es de tierra y en época de lluvias se torna intransitable para los rodados de tracción simple. Otra variante es navegar una hora aproximadamente por el río La  Pasión desde  Sayaxché,  hasta el desembarcadero El Ceibal, luego se camina unos 20 minutos aproximadamente.

El sitio arqueológico es muy bonito y es una reserva natural muy poco visitada con respecto a otros parques nacionales de la cultura Maya. Eso hace que la fauna salvaje este casi por completo en los caminos que recorren los distintos monumentos y estelas que hay dentro del parque. Es muy común caminando y que enormes tarántulas crucen caminando, pero si uno no las molesta no son un peligro para los humanos.

Esta ciudad Maya llamada en el pasado Ceibal es del periodo Clásico tardío, funciono entre el 700 A.c. y el 900 D.c. El nombre de la ciudad proviene dado la gran cantidad de ceibas que hay en la zona. Algunas con alturas superiores a los 90  metros y con una antigüedad superior a los 200 años.

En este sitio arqueológico se puede observar una variedad de estelas Mayas y dos estructuras que se encuentran ya restauradas. Una de ellas es un templo piramidal (estructura A-3) que se puede ver en las fotografías, en la cual se ubican 5 estelas colocadas según los puntos cardinales. Que se utilizaban para distintas cuestiones ceremoniales.

Una de estas estelas (lado sur, estela 10) muestra al Señor de Ceibal tomando posesión en presencia de gobernantes de grandes ciudades mayas, como Tikal, Calakmul y Ucanal.

La otra estructura es la estructura circular, (A-79) se encuentra al final de la Calzada 2. Esta estructura tuvo una superestructura de material perecedero. En la parte de arriba de
La misma. Pero que ya no la podemos apreciar.

Constituye un evento de mucho interés, pues la evidencia arqueológica muestra que Tikal y Calakmul fueron ciudades rivales durante todo el período Clásico. Pero eso refuerza las posturas historiográficas que nos dicen que los mayas mientras estaban en guerra entre distintas ciudades también se unían para cuestiones culturales y económicas.

Las estelas constituyen uno de los principales atractivos, ya que son de las más finas y mejor conservadas del periodo clásico tardío en el departamento de Petén en las Tierras Bajas Mayas. Las podemos ver durante todo el recorrido del parque. También hay algunas estelas  que son replicas por una cuestión lógica de conservación del material arqueológico. Pero a diferencia de los sitios arqueológicos de Tikal,   y Saxya  esta presenta un número mayor de estelas.


Tomando en cuenta la colección sorprendente de monumentos esculpidos y el desciframiento de sus textos y elementos iconográficos presentes, puede decirse que Ceibal constituye un “Punto de encuentro entre gobernantes”, dado que en la Estela 10 se encuentran presentes los glifos emblemas de ciudades como Tikal, Calakmul (México), Ucanal y gobernantes de la ciudad Ceibal. Seguramente también encontraran con el paso del tiempo y la aplicación de nuevos recursos tecnológicos otras estelas que nos mostraran la presencia de otras ciudades mayas. El parque cuenta con dos estructuras restauradas por completo la A-79 y la A-3.  Son las que pueden ver en las fotografías. Sin duda para los interesados en la cultura maya disfrutaran del paseo por el parque El Ceibal.

                                                  Ulises Barreiro (Escritor)







Para los interesados les dejo los datos de contacto de este parque arqueológico:
Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, Ministerio de Cultura y Deportes
Teléfono: (502) 2251-6224

Correo electrónico: demopre@mcd.gob.gt

Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP

Teléfono: (502) 7861-0250 al 52

No hay comentarios:

Publicar un comentario