jueves, 21 de mayo de 2015

Organismos internacionales urgen a mejorar calidad de maestros en México

Las escuelas no llevan a los sujetos pedagogicos al nivel requerido, alerta el informe. No todos los profesores trabajan para mejorar la enseñanza, dice el investigador.


Pero esto es tan solo otro extracto de que México esta como en la argentina en la décadas de los 90, con puras políticas neoliberales. Estas políticas no se fueron sino que van mutando de países. Hoy están en México..... Mañana en  Honduras. 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de mayo.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgieron a mejorar la calidadde los maestros en todo el sistema educativo mexicano.
En el informe “Competencias básicas universales, lo que los países pueden ganar”, que se presentó este miércoles en el Club de Banqueros, en el Centro Histórico, indicaron que de manera específica las escuelas en el país no están llevando a los alumnos al nivel requerido. Vemos como los ancos se meten en el territorio educativo y eso no es bueno
Si México logra avanzar tan rápido como los mejores, en 25 años puede tener el nivel de los líderes mundiales. Pero se requiere una acción continua, constante, en la que el gobierno y los maestros trabajen juntos para lograr este avance”
Eric Hanushek, investigador de la Universidad de Stanford y coautor del documento, expuso que el país en su totalidad tiene que comprender que la educación es el único camino para progresar.
Subrayó que la atención debe centrarse “absolutamente” en los profesores, pues la calidad de las escuelas depende de ellos, pero desde su perspectiva “no todos los maestros en México están trabajando con las escuelas, los padres de familia y el gobierno para mejorar la educación”.
El experto puntualizó que los mentores deben creer que los alumnos son su mejor producto, sin embargo “la actual situación, en la que algunos los maestros se resisten a todo cambio, no nos deja pensar en un buen futuro económico”.
Expresó que el futuro económico depende de las habilidades de su población, lo que representa un reto para este país porque actualmente los estudiantes no son competitivos en relación con otras naciones.
Hanushek enfatizó que “el mundo entero se está moviendo en una dirección en que las economías se basan en la información”.
De ahí que para participar en el futuro los educandos mexicanos tendrán que conocer las matemáticas básicas y las capacidades que les permitan leer y comprender material técnico, además de ajustarse a las formas cambiadas, modificadas, en que trabajan las empresas.
Sobre si es insuficiente la reforma educativa para alcanzar esos retos, el especialista estadunidense opinó que “es un buen primer paso, pero dudo que sea suficiente”.
También se le preguntó del tiempo que podría llevar al país ponerse al día en relación con otros integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Al respecto, destacó que “si México logra avanzar tan rápido como los mejores, en 25 años puede tener el nivel de los líderes mundiales. Pero se requiere una acción continua, constante, en la que el gobierno y los maestros trabajen juntos para lograr este avance”.
Reiteró su preocupación por las resistencias que algunos maestros han mostrado a los cambios en algunas partes del país. “Todos los sistemas educativos del mundo tienen sindicatos de maestros y todos los sindicatos están interesados en el bienestar de sus trabajadores”.
Sin embargo, “en los países en donde las escuelas están funcionando bien, los mentores también se dan cuenta de que ellos también son responsables de los logros de sus estudiantes y reconocen la importancia de su posición para el futuro del país”, dijo.
En cuanto a los llamados de algunos organismos como elInstituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) para que se apoye a los profesores y se les conozca mejor, reflexionó: “Toda la sociedad debe apoyar a los buenos maestros, pero debe haber un acuerdo mutuo entre los maestros y la sociedad acerca de lo que tienen que hacer”.
                     Carlos Carrasco (Docente)

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