Los agricultores de todo el país exigimos la plena vigencia de los derechos de las comunidades campesinas y nativas del Perú y rechazamos los proyectos de ley Nº 1770 y 1900. Las autoridades de turno no pueden subastar las tierras de la costa, sierra y selva, sostuvo el Presidente de la CNA, Antolín Huáscar Flores, tras explicar que este es uno de los puntos más resaltantes de la plataforma de reclamos que tienen los agricultores.
El dirigente agrario detalló que también están contra la denominada ley de la selva.
Rechazamos la venta de tierras de nuestra amazonía así como la depredación de los recursos naturales mediante concesiones inconsultas a la población amazónica, a favor de las empresas transnacionales, petroleras, forestales y mineras., precisó.
El Paro Nacional Agrario Indefinido que se iniciaré el 18 de junio, fue acordado por la Confederación Nacional Agraria y otros gremios del sector. Recientemente se sumó a esta iniciativa Conveagro.
Los agricultores nos hemos juntado y en consenso hemos adoptado esta medida, porque no es justo lo que padece los hombres y mujeres de campo, mientras que el Gobierno no muestra siquiera la intención de querer trabajar por el sector, y peor aún propone iniciativas que van contra los agricultores, señaló Antolín Huáscar.
Otros temas que figuran en la Plataforma de Reclamos son, la no privatización de agua, un urgente cambio de la política agraria nacional, la protección al agro nacional frente al TLC; el saneamiento de las deudas agrarias, que se de el Proyecto de Ley 1236 Ley PREDA, con las modificaciones de las propuestas alcanzadas por la CNA, y el Decreto de Urgencia para suspender el remate de Tierras por las entidades financieras y otros.
Asimismo, la rebaja de fertilizantes e insumos agrícolas; la urgente reglamentación de agrobanco; la implementación inmediata del Plan Nacional para el Desarrollo Ganadero para un precio justo de la leche; la no criminalización de la protesta social y la persecución política de los líderes agrarios, entre otros puntos.
—-
Perú: Convocatoria al Paro Nacional Agrario
Las organizaciones agrarias del Perú, la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Rondas Campesinas, Frente Ganadero del Perú, Organizaciones Indígenas y otros gremios agrarios del Perú.
Ante el abandono, descapitalización y pobreza rural generada por las políticas antiagrarias exigimos lo siguiente:
1.- Definición de una Política Agraria y Protección del Agro Peruano frente al Tratado de Libre Comercio TLC.
2.- Por la vigencia de la actual Ley de aguas Nº 17752 y no a la pretendida Ley de Agua del Poder Ejecutivo.
3.- Saneamiento de las deudas Agrarias (Aprobación de la ley PREDA Nº 1235-2006, con las modificaciones de las propuestas alcanzadas por la Confederación Nacional Agraria CNA. El 22 de octubre del 2007 presentada en audiencia pública en el Congreso de la República. Exigimos al gobierno un Decreto de Urgencia para suspender el remate de Tierras por las entidades financieras y otros.
4.- Plena vigencia de los derechos de las comunidades campesinas y nativas del Perú Rechazamos el Proyecto de Ley Nº 1770/2007-PE y 1900/2007-PE del Poder Ejecutivo. (No a la subasta pública de las tierras de la costa, sierra y selva)
5.-Â Implementación y funcionamiento inmediato del Banco Agropecuario.
6.- Dotación urgente del guano de las islas para una agricultura sostenible.
7.- Declarar en emergencia el Agro del Sur-chico de los valles afectados por el terremoto del 15 de agosto del 2007.
8.- Implementación inmediata del Plan Nacional para el Desarrollo Ganadero precio justo de la Leche Fresca.
9.- Alto a la depredación de los recursos Naturales en nuestra amazonia peruana mediante concesiones inconsultas a la población amazónica a favor de las empresas transnacionales, petroleras, forestales y mineras.
10.- Por un precio justo para el algodón peruano.
11.- No a la criminalización de la protesta social y la persecución política de los líderes agrarios por la defensa de derechos de los pueblos.
Alertamos, sobre los efectos negativos que acarreará la construcción de los corredores sur-norte e INTERANDINA a través de la Iniciativa de Integración para la Infraestructura Regional Sudamericana-IIRSA, por formar parte de los proyectos de infraestructura al servicio de las transnacionales , que implementarán una expoliación gigantesca devastadora de nuestros pueblos con sus secuelas de contaminación del medio ambiente, depredación de la biodiversidad y la desaparición de las poblaciones aborígenes de la amazonía.
Estos megaproyectos en los que el Estado invertirá el 62% del costo de las obras para que las empresas extractivas transnacionales existentes en estos corredores sacien sus apetitos de enriquecimiento, dejarán tierras improductivas por la sobre explotación de la extracción de la materia prima como son: bosques, hidrocarburos, agua dulce, fauna silvestre y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario