lunes, 20 de octubre de 2014

El monumento de Urquiza esta ubicado a metros de la antigua casa de Rosas, en CABA


En este articulo,  analizo el monumento al General Justo José de Urquiza[1], que esta ubicado en el Actual barrio de palermo. Y lo analisamos con el texto de arostegui mas precisamente con el capitulo 9.  Es interesante ver en la zona donde fue emplazada esta escultura [2] (estatua) que esta justo en la esquina de donde se encontraba ubicada la mansión que Rosas tenia en la actual zona de Palermo. 

Según el texto de Arostegui sería una fuente no testimonial  y material, esta clasificación le corresponde a un monumento según el grafico n9 del libro.  

El mecanismo de producción de un documento de cualquier tipo empleado como fuente de información histórica, mecanismo en el que habría de considerarse desde la «intención» hasta el material mismo de que está hecho el documento, es esencial en la evaluación de las fuentes a la hora de hacer un análisis histórico.
                                                    

Un testimonio aunque sea material tiene como fin, el que fue producido para crear una forma de «memoria histórica» -por ejemplo, en el caso de esta escultura vemos que en le basamento  se observa una escena de la sanción de la Constitución Argentina de 1853, la cual tuvo lugar el 1 de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe.  

Por otro lado hay otro hecho histórico que quiso se recordado para la eternidad, en la realización de este monumento como que en los costados  se observan una escena de la batalla de Caseros la cual tuvo lugar  el 3 de febrero  de 1852, en al cual Urquiza le gana a Rosas.  

Y no es azarosa la ubicación de este monumento justo en la esquina  actual, pero estaría ubicada dentro del patio central , de la casa de Rosas si esta no hubiera sido dinamitada por los vencedores de la batalla de caseros en 1852.


Vemos en las fotografías un breve recorrido histórico sobre la esquina de la mansión de Rosas y el emplazamiento del monumento de Urquiza a metros de su dormitorio, ningún hecho en el paradigma histórico es azaroso....

 Ulises Barreiro
(Docente)





[1] Fue varias veces gobernador de la provincia de Entre Ríos y presidente de la Confederación Argentina entre 1854 y1860. Y se recuerdan sus batallas contra el General Juan Manuel de Rosas.
[2] El monumento, obra de los escultores Renzo Baldi y Héctor Rocha, fue inaugurado en 1958










No hay comentarios:

Publicar un comentario