Autor: Barreiro, P. Ulises – barreiroulises@gmail.com - Guemes
4830 CABA – Docente del Bachillerato Popular 1 de Mayo, Bs As, Argentina-
Institución: Instituto de Formación Docente
N39 de Vicente Lopez, Provincia de Buenos Aires -
Mesa del ensayo: Actualización disciplinar y experiencias
pedagógicas de lectura en el Profesorado Historia del ISFDN39.
Tipo de trabajo: Ponencia de experiencia pedagógica. Presentado en las I Jornadas Norpatagonicas realizadas en Luis Beltran, Río Negro, durante el 2013.
Palabras claves: Praticas de Lecturas, Libros Golondrinas, Experiencias
pedagogicas de Lectura, Sujeto pedagogico, Institutos de Formacion Docentes de
Argentina.
Resumen: En este trabajo trataré
de demostrar la importancia que implica para los primeros momentos de recorrido
pedagógico en los institutos de Formación Docente que haya una constante
fomentacion sobre prácticas de Lectura, y que además esta lectura no solo este
apoyada por el docente o los docentes de distintas materias que llevan adelante
este recorrido sino además que haya un tutor o varios tutores y que estos sean
del mismo grupo de estudio. Osea estudiantes que tengan un mayor contenido de
capital cultural o diversos recorridos de espacios curriculares.
Eso garantiza
un refuerzo del aprendizaje de lectura para estos sujetos pedagogicos que se
afirman en el nivel educativo superior. Estudiamos los tutores desde adentro
del grupo mismo de Formación Docente y los distintos momentos de lectura que se
presentarón como las distintos proyectos de promoción de lectura. El marco
teórico recupera los conceptos del ABC
del manual Docente y desde esta perspectiva será el análisis de los distintos
momentos de practicas de lecturas con los matices de aprendizaje que esto
implica. Así de esta manera y dentro de estos variados matices analizare como
en la práctica cotidiana se desarrollan
las experiencias pedagógicas de los estudiantes del Instituto de Formación
Docente N39 de Vicente López, Buenos Aires.
Introduccion:
En este trabajo
trataré de demostrar la importancia que implica para los primeros momentos de
recorrido pedagógico en los institutos de Formación Docente que haya una
constante fomentacion sobre prácticas de Lectura, y que además esta lectura no
solo este apoyada por el docente o los docentes de distintas materias que
llevan adelante este recorrido sino además que haya un tutor o varios tutores y
que estos sean del mismo grupo de estudio. Eso garantiza un refuerzo del
aprendizaje de lectura para estos sujetos pedagogicos que se afirman en el
nivel educativo superior. Estudiamos los tutores desde adentro del grupo mismo
de Formación Docente y los distintos momentos de lectura que se presentarón
como las distintos proyectos de promoción de lectura. El marco teórico recupera
los conceptos del ABC del manual Docente
y desde esta perspectiva será el análisis de los distintos momentos de
practicas de lecturas con los matices de aprendizaje que esto implica. Así de
esta manera y dentro de estos variados matices analizare como en la práctica
cotidiana se desarrollan las
experiencias pedagógicas de los estudiantes del Instituto de Formación Docente
N39 de Vicente López, Buenos Aires. Para esto dividí el trabajo en cuatro ejes
de analisis.
1- LOS SUJETOS
PEDAGOGICOS QUE INGRESAN A LOS INSTITUTOS DE FORMACION DOCENTE: Es
indispensable antes de hablar sobre las practicas de lecturas de los sujetos pedagógicos que ingresan en
los ISFDN39[1]
de Vicente López. Para esto haré un breve panorama de
adquisición de conocimiento desde que un ser humano comienza a adquirir
conocimiento, hasta tener un alto grado de desarrollo cognitivo. Para que después de este punto pasaré a las
distintas practicas de promoción de la lectura que se implementaron en el
ISFDN39. Así nos encontramos que cuando
un sujeto pedagógico ingresa a un instituto terciario educativo. Para esto haré
uso de la teoría de Piaget1 para explicar los primeros pasos de
adquisición cognitiva, y luego tomaremos a Vygotsky para entender a los sujetos
pedagógicos adultos. Tomaré primeramente la noción y el concepto del
origen de la vida cognitiva, y mas precisamente la tesis central de
Piaget que nos dice “que la acción es
la constitutiva de todo conocimiento”2.
Esto supone que la
acción es entendida como un concepto complejo que involucra un vínculo
practico en el cual el sujeto y
objeto se constituyen
mutuamente. Así algunos teóricos pueden ver esto desde un punto de vista
interaccionista, donde el conocimiento debe ser considerado como una
relación de interdependencia entre el sujeto que conoce y el objeto se
constituyen mutuamente. Así siempre terminan estos saberes en la mochila
sociológica del sujeto pedagógico que está ingresando al Instituto de formación
docente. Así en este vinculo de aprendizaje que se comienza a gestar en el
instituto de formación docente, entre los sujetos y el objeto de conocimiento
cuya regularidad o aspectos idénticos son entendidos como esquemas que
cada sujeto pedagógico va desarrollando. Tal vínculo práctico supone que se
regulen las dos tendencias complementarias a la asimilación y a la
acomodación. Así que como afirman los psicólogos pedagógicos, la
hipótesis en este terreno es la de que existe una tendencia a una equilibración
creciente entre asimilaciones y acomodaciones del sujeto al entorno y entre los
propios esquemas de asimilación del sujeto pedagógico3. Pero dependiendo del
recorrido pedagógico de cada sujeto esta estructura de conocimiento interno que
cada sujeto trae consigo va a diferir en general de unos a otros los distintos
modos de hacer lectura oral. Dado que los sujetos que ingresan a los Institutos
de formación docente no son homogéneos sino que por el contrario son muy
heterogéneos. Así tiene este enfoque una perspectiva sociocultural, la del
sujeto del aprendizaje y sus modos de aprender que son comprendidos como
producto de prácticas culturales y sociales situadas en instituciones que
poseen una historia y una cultura propia. Usamos una base epistemológica
para este proyecto de investigación que se sustenta en los principios de la
corriente socio histórica del aprendizaje y de la mente, haremos hincapié
especial en la teoría de Lev Vygotsky, para no ampliar el debate dado que es un
tema muy largo e interesante y no es motivo de análisis en este trabajo.
Solamente queremos dar una introducción para mostrar nuestra hipótesis.
Los actos mentales o caminos de la mente que
implican aprender, y por ende al leer conllevan una ardua actividad cognitiva,
la que mediada la situación de lectura por el docente significa por ejemplo
interpretar problemas, identificar posiciones desde diferentes perspectivas,
explicar la complejidad de los análisis multidisciplinares, justificarlos en
contextos situados y posicionarse para intervenir, entre otras
actividades4. La puntuación, las comas, la tonalidad de la voz, y la
argumentación son verdaderos actos del lenguaje de pensamiento que permiten a
los sujetos que aprenden conocer la actividad de la lectura, y de su oralidad.
2- LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL FORMATO LIBRO, EN LA FORMACIÓN
DOCENTE: En el momento de
diseñar las distintas practicas de promoción de Lectura en el Instituto de
Formación a través de la lectura en la Docente, hay que tener en cuenta y
consientes de los conceptos que se dan lectura y así poder intervenir desde una
posición transformadora y no reproductora de su interacción y su relación con
el mundo en el cual se encuentra inserto cada fututo docente. En un mundo en
donde hay una vasta y variada forma de hacer lecturas, dado que el moderno
mundo en que vivimos tenemos lectura electrónica (ebooks, PDF, etc), la lectura
en apuntes de fotocopias, la lectura de periódicos, etc. Y la clásica lectura
que se hace a través de libros. En este punto me quiero centrar dado que acá es
el eje de trabajo que realice. Dado que se ve
que por distintos motivos dia a dia se trabaja menos con libros fisicos en la
formacion docente, y por ende eso hace un habito en los futuros docentes que es
el NO manejo de libros fisicamente, sino de manuales, y elementos electronicos.
Que al ritmo en que viene el mundo y las practicas de aprendisaje escolar será
inevitable trabajar de esa forma pero creo que se pueden combinar ambas. Y que
el medio electronico se compense con el manejo de trabajo en clase con libros.
Por eso en lo visto en esta investigacion vemos que en los sujetos pedagogicos
que ingresan al profesorado solamente practican la lectura aquellos que venian
previamente con el habito en donde las matices previas culturales y las
sociales son determinantes en este caso. Al practicar el manejo de libros en clase se
compensan varios factores como la lectura en vos alta, y la corrección de faltas ortograficas que
como todos sabemos muchas de las nuevas generaciones[2]
llegan a la educación terciaria con este deficit. De esta manera podemos decir
que los libos producen una causa y un efecto positivo en la vida de las
personas que comienzan a leer. Si tomamos la definicion de Irvinng Copi[3],
cuando nos habla de 3 tipos de definición para la palabra causa, nos quedamos
con la definicion de causa como condicion necesaria
y como condición suficiente[4]. Esto es producto de que la palabra causa se
utiliza a veces en el sentido de condicion necesaria y en el sentido de
condicion suficiente. Si la relacionamos con el paradigma de la lectura en la
Formacion docente, los libros son una condición necesaria para poder ampliar
esas dimenciones mentales cognitivas de nuestra propia mente humana.
Por eso es una
condición necesaria que los futuros docentes tengan el abito de la lectura en
su formación docente, y luego una vez ya recibidos de docentes que continuen
con este practica. Pues el mundo cambia vertiginosamente y a velocidades
impredecibles. Podriamos fechar este cambio a partir de la revolucion del
Microchip[5].
Por eso la lectura es la unica herramienta que nos garantiza a los docentes
poder comprender a los sujetos pedagogicos del nivel medio que tengamos delante
nuestro. Y entre el amplio abanico de lectura que hay, no se tiene que perder
el abito de la lectura en el formato clasico de los libros. La lectura en los
libros produce un efecto, que viene a raiz de una causa (la necesidad de
conocimiento), aunque tenemos que tener en claro que la causa no es una
condición necesaria y suficiente. Dado que se puede concluir con cierta
probabilidad que, en todos los casos, una especificación más precisa del efecto
hará disminuir el número de circustancias diferentes que pueden haberlo
producido.
Así podemos resumir que todo efecto de un tipo especifico tiene un solo y único tipo de causa. Por
esto digo que la lectura en la formación docente tiene que ser un eje
incondicional que tiene que estar presente en todos los ambitos curriculares. Y
en todos los formatos posibles, como en los elemntos modernos electronicos
(ebooks, etc), libros, y fotocopias. Todas las formas de lecturas en distintos
medios trabajan en forma conjunta en esta ampliación cultural del sujeto
pedagógico.
3. LIBROS GOLONDRINAS
Denomino con el nombre de libros golondrinas a una
manera de hacer circular los libros dentro del espacio aulico de tal manera que
los estudiantes que no practicaban el abito de la lectura comienzan a descubrir
el mundo de la lectura en los propios libros como recursos trasformadores de la
propia psiquis humana. De manera colectiva se fueron
dando practicas lectoras de libros golondrinas en distintos espacios áulicos
del ISFDN39, y también se realizo el proyecto interdisciplinarmente dado que no
quedo solamente en la Carrera del Profesorado de Historia, sino también se
trabajo en el Profesorado de Matemáticas, y en el Profesorado de Lengua y
Literatura. Dado la propia estructura misma de los distintos profesorados en
que se trabajo esto proporciono modalidades y resultados distintos[6].
La totalidad de las
áreas pedagógicas en que se trabajo las detallare a continuación: El tiempo de
trabajo fue desde Abril hasta Octubre. Y en intervalos de 15 días
aproximadamente fueron las ¨¨Jornadas de libros Golondrinas¨¨Así cada 15 días
se trabaja coordinadamente en distintas
aulas con distintos grupos de estudiantes. Esta practicas dieron distintos
grupos de trabajo de autoformación que dio buenos frutos. Por ejemplo a medida
que se pasa por las aulas otros estudiantes de esos propios años toman la
iniciativa y siguen con el proyecto organizándose entre ellos.
En los seguimientos
pudimos ver como los distintos casos de
sujetos pedagógicos estudiados, estos respondierón en general
satisfactoriamente a la adquisición de los libros que se ponían a disposición.
Y en las reiteradas visitas a esos cursos en particular ya su aproximación a la
mesa de los libros no era tan tímidamente como en el primer encuentro. Sin duda
fue una experiencia enriquecedora que ya nos han informado que se a adoptado
como modalidad de ampliación de capital cultural en otros Institutos de
formación docentes de Argentina. Creo quees fundamental para nuestro país tener
docentes con una amplitud de conocimientos en diversos temas más allá de lo que
su diseño curricular diga que tiene que enseñar, dado que eso nos hará poder
tener una mayor comprensión sobre diversas cuestiones que acompañaran al
contenido que cada docente debe enseñar dentro del aula.
4- ANTOLOGÍA LITERARIA: Otra herramienta de
promoción de la lectura realizada durante el ciclo lectivo 2013, fue la creación
de una antología literaria. Por un lado se realizo bajo el nombre de un docente
que tiene varios años de antigüedad en el instituto y esta próximo a jubilarse.
Al colectivo que participamos del proyecto, el cual estuvo bajo mi dirección
nos pareció honorable homenajear de esta manera a un colega[7] Docente. Y que envida tenga un homenaje de los
miembros de la comunidad educativa en la cual trabaja. También de esta forma
comprobamos que se genera un vinculo entre los docentes, dado que se unen y se
sienten miembros de un mismo colectivo trabajador. En este caso como
trabajadores de la educación.
Para organizar la
antología se creo un blog en internet en donde se cargaros las directivas del
proyecto, y se promociono por distintos ámbitos de internet. Dando como resultado
que participaron más de 540 escritos que fueron mandados por escritores y
docentes de distintos países de Latinoamérica y Europa. Quedando seleccionados
42 cuentos.
Entre estos cuentos 3 pertenecen a la comunidad educativa del
ISFDN39, y otros 35 trabajos del ISFDN39 participaron de la antología pero no
llegaron a la instancia final que significa que queden en la publicación. A modo
de Practicas de lecturas fue interesante porque sujetos pedagógicos que no
tenían el habito de escribir, escribieron para esta antología. Eso es bueno
porque escribir es un puente de complemento con la lectura. El resto de las
obras seleccionadas corresponden a miembros de distintas entidades educativas
de argentina y Latinoamérica. Y de escritores. En la selección de las obras que
participaron en la antología se trabajo con textos sobre argumentación[8] para poder desarrollar una
visión más critica a la hora de leer libros y poder divisar distintas prácticas
argumentativas. En algunos casos dado que por la poca experiencia pedagógica en
materia de argumentación se trabajo desde el punto cero de conocimientos
argumentativos y con el marco conceptual de Mabel Marro y Amalia Dellamea[9] con su obra ¨Los primeros
estudios sobre argumentación¨. Dando muy
bueno frutos en los casos de las personas que no traían conocimientos previos
sobre el tema. De esta manera cada obra
seleccionada se la trabajaba en equipo y se la estudiaba meticulosamente esto
realizo que horas extras de estos sujetos pedagógicos se destinarán a lectura,
en este caso de Cuentos Cortos.
CONCLUSION:
En los institutos de formacion docente los
estudiantes no solo aprenden por los contenidos curriculares que figuran en los
distintos programas que las dicersas materias ofrecen. Sino que encontramos que
cuando se lee un libro que en una materia entra un capitulo solo, el estudiante
al estudiar del libro y no de un manojo de fotocopias tiene la posivilidad de
ver otro capitulo, e inclusive el prologo. Apliando la lectura de dicho
tema. Incluso en los libros que no
entran en el contenido curricular. Por ejemplo si teems que enseñar sobre los
egipcios, y leemos a travez de las jornadas de libros golondrinas una
obra que hablaba sobre als aves en el norte de Africa, sabremos como esas
culturas se relacionaban con dichas aves e incluso cuales se utilizaban como
alimentos. Creo que esto es una herramienta más en el conocer y ¨¨saber¨¨del
docente cuando trabaje.
Es importante dentro de las
variantes de promoción de la lectura que los sujetos pedagógicos participen de
congresos, y seminarios del tema. Dado que de esta forma se agrega una variante
de practicas al conocimiento de estos que después se traen al espacio áulico y
se puede compartir con el resto del colectivo de estudio.
Dado que si estos sujetos
continuaran sus estudios adjuntando una constante lectura en publico tan
solo con hacer los ejercicios básicos superarán esas matices problemáticas que
presentaban al ingresar sobre habitus de lectura. Claro esta que dependiendo de
los grupos que se clasifiquen de estudiantes, como así también dependerá de las
clases de lectura que tendrán que llevar adelante. Y de los planes lectores que
los docentes implementen para dicho fines. Al participar tan solo aunque sea en
una jornada anual este sujeto pedagógico ya incorpora un incrementó en el abanico
cultural de dicho sujeto pedagógico[10] y en especial su relación
con la lectura en el ámbito académico del futuro docente.
Así queda demostrado que es
de suma importancia profesional la lectura a través de libros, mas que de
formatos electrónicos, y reforzarla mediante lecturas en publico para los
estudiantes del Institutos de Formación Docente, pues es una herramienta clave
del saber docente, la lectura, la simple y bella lectura. Desde los grupos de
trabajo en el ámbito de la Formación docente en el profesorado de historia del
ISFDN39 quedo claro en los estudiantes y docentes que la lectura es clave en
este proceso de formación que llevan adelante los estudiantes en estado de embrión
junto con los docentes. Por esto llamo a compartir estas experiencias de
lectura en conjunto a otros institutos de Formación Docente del país para que a
través de la lectura (acompañada de las tutorías) para que se vuelvan a
apuntalar las bases educativas del país, cosa que la revolución del microchip
parece estar en contra dado que vivimos en mundo que día a día nos aleja mas de
la lectura de los libros y nos acerca a depender de un ordenador (PC) y de
otros tipos de lectura que ayudan como medios complementarios pero no deben ser
sustitutos de la lectura en formatos de papel. El libro y la lectura es una
pieza clave de los futuros docentes argentinos. En este trabajo de investigación
me centré en hacer un breve panorama de la problemática de la lectura en los
sujetos ingresantes al ISFDN39 y como esta problemática fue resuelta mediante
distintos planes lectores desde las distintas áreas temáticas y pedagógicas de
manera exitosa en la formación de estudiantes lector.
El proyecto de fomentar practicas de lectura intenta unir
fuerzas culturales de todos los sujetos que conformamos la comunidad educativa
del Instituto. Participamos estudiantes, docentes y directivos. Esto
enriquece a nuestro entender la propuestas y permitió encontrar cierta
diversidad de variantes en las distintos ejes de trabajo que se realizo. Invitamos a otras comunidades educativas a que participen
de iniciativas similares. Entendemos a la lectura como un puente entre el saber
académico y el capital cultural personal de cada uno de los futuros docentes. La culminación de este
proyecto se logró a través de varias prácticas de políticas educativas que se
aplican en el instituto en busca dela apropiación de la lectura por parte
de la comunidad educativa y en especial de los sujetos pedagógicos. Al fomentar
las practicas de lectura en los sujetos pedagógicos que ingresan al instituto
vimos como mejoraron tanto en su ampliación de vocabulario, como en su
ampliación de capital cultural. Tambien presentarón mejoras en materia de
lectura. Esto se ve en los distintos modos de realizar lectura en voz alta, y de
forma colectiva. El sujeto pedagógico de los Institutos de formación docente no
es homogéneo. Es decir que a la hora de evaluar la lectura deberíamos tomar un
enfoque sociocultural, que permita comprender la heterogeneidad en el sujeto
del aprendizaje y sus modos de aprender, que son el resultado de un
conjunto de prácticas culturales y sociales, ancladas en instituciones que
poseen una historia y una cultura propia.
BIBLIOGRAFIA:
- Carlos Skliar, Jorge Larrosa, ¨Experiencia y Alteridad en
Educación¨,
Homo
Sapiens, FLACSO,
2009.-
- Copi, Irving M.,
Ïntroducción a la lógica¨, EUDEBA, Buenos Aires, 1995.-
-
Marro, Mabel; Dellamea, Amalia, ¨Los primeros estudios sobre argumentación¨,
Producción de Textos de Fundación Universitaria a distancia Hernandarias,
Buenos Aires, 1993. -
[1] A partir de ahora con las siglas ISFDN39 me referiré al Instituto de
Formación Docente N39 de Vicente López. Para que de esta manera se agilice la
lectura.
[4] En el mas frecuente uso en el sentido de condición
necesaria cuando se presenta el problema de eliminar algún fenómeno indeseable.
Para lograr esto se busca alguna condición necesaria para su existencia y luego eliminar esta condición. Así usamos
la palabra ¨causa¨ en el sentido de condición suficiente cuando estamos
interesados no en la eliminación de algo
indeseable, sino en la producción de algo deseable.
[5] Algunos teóricos la datan con la
fecha de 1969, con la llegada del hombre a la luna. Como punto culminante, dado
que sabemos que comenzaron a funcionar en 1950 las primeras computadoras en el
paradigma militar.
[6] Esto es
producto por las características propias de los sujetos pedagógicos que
ingresan a los distintos profesorados, por ejemplo no es lo mismo el clásico
estereotipo de estudiante que ingresa al profesorado de matemática, que al de
Lengua y Literatura.
[7] Digo
colega, porque en nuestro equipo de
Fomentación de practicas de lecturas en el ISFDN39 consideramos a los
estudiantes de los distintos profesorados como Docentes en Formación. Un
concepto muy distinto al de estudiante tradicional de cualquier otra carrera
terciaria en donde el objetivo es tan solo un titulo profesional y no tiene la
docencia como destino final. Para aclarar el panorama denomino a los Docentes
en Formación con el termino pedagógico de sujetos pedagógicos.
[8] Marafioti,
Roberto (Compilador), en Temas de Argumentación, Editorial Biblos, Buenos Aires,
1995. -
[9] Marro, Mabel; Dellamea, Amalia, ¨Los primeros estudios sobre
argumentación¨, Producción de Textos de Fundación Universitaria a distancia
Hernandarias, Buenos Aires, 1993.
[10] Al compara a un individuo que asiste a un congreso del tema y a otro
que no, se puede ver en las practicas diarias como este presenta una mejora de
conocimientos sobre el tema sobre el individúo que no asistió.
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