viernes, 31 de octubre de 2014

INTI: NO AL CIERRE DEL BACHILLERATO POPULAR 1° DE MAYO

En la sede de INTI de General Paz y Constituyentes funciona el Bachillerato Popular 1° de Mayo, con opciones de cursada acordes a las posibilidades de los trabajadores. Sin embargo, actualmente corre riesgo de cierre, lo cual coincide con el proceso de vaciamiento del Instituto, que los trabajores vienen denunciando desde hace tiempo. Los trabajadores y estudiantes de este espacio popular denuncian la situación que desde hace más de un mes afronta el Bachillerato, que  en su momento fue puesto en funcionamiento gracias a la articulación con la Junta Interna de ATE:

“En sintonía con la política de ajuste que viven los trabajadores del INTI y como parte del avance de sus conquistas, el Departamento de RR. HH. del Instituto con la venia de las autoridades del INTI vienen avanzando sobre el espacio de nuestro Bachillerato en forma sistemática, reduciéndonos el tamaño de las aulas, destruyendo nuestros materiales y desalentando activamente la inscripción de los trabajadores a nuestra escuela.
La intención es clara: desalojar una escuela pública popular en la que hasta hoy han terminado su secundario 40 de los trabajadores más postergados del INTI, además de 20 jóvenes y adultos del barrio. Na vamos a regalar una conquista.
La posibilidad de estudiar durante el horario laboral es una conquista de los trabajadores estatales. Pero el Departamento de Capacitación invita a los trabajadores que no terminaron el secundario a inscribirse en una escuela que funciona fuera del horario de trabajo.”
Ya desde el año pasado han venido intentando el cierre. La política llevada adelante por las autoridades del INTI obedece a dos motivos: uno a seguir profundizando la precaricación en el ámbito educativo, impulsando desde el aérea de capacitación de personal los Planes Fines y desalentado estos procesos de educación popular, gestados en contextos de organización de la clase y procesos de lucha, del pueblo y sus organizaciones sindicales. Y, por otro lado, un claro enfrentamiento con la organización sindical que desde hace unos 5 años viene impulsando, junto a los compañeros de la CEIP (Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares), el Bachillerato Popular 1° de Mayo dentro del INTI.
Fotos: Clase pública en INTI (Flavio Chávez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario