lunes, 17 de septiembre de 2018

Bochas: La ciudad de Olavarría forma parte del centenario de la historia xeneixe…

Por ULISES BARREIRO  (*) Especial para Olavarría Informa

                             



El año que viene se cumplen 100 años de las prácticas deportivas en competencias oficiales del deporte de las bochas en el Club Atlético Boca Juniors; y el “Club Atlético Pueblo Nuevo” de la ciudad de Olavarría es parte de esta rica historia bochófila, dado que ambos se enfrentaron en varias ocasiones. Por ejemplo, en 1988 Pueblo Nuevo recibió a una delegación de jugadores bochófilos xeneixes,  para jugar una serie de partidos en formato de torneo express.
¿Se preguntó usted cuándo nació este deporte en la Argentina?  En nuestro país llegó con las inmigraciones obreras de principios del siglo XX.  En las ciudades puerto de Argentina empezó a llegar el hábito de este juego; junto con la inmigración,  la semilla de este bello deporte se sembraba. Las ciudades como Buenos Aires y Rosario recibieron inmigrantes vía buques. Y claro, en un barrio netamente compuesto por sujetos inmigrantes de toda la zona del Mar Mediterráneo europeo, llegó el juego de las bochas.  Como dicen los vecinos de La Boca del barrio de la “Ribera”, la Boca no es un barrio sino que es la República de La Boca.

El Club Atlético Boca Juniors tiene  más de 113 años de vida. La práctica deportiva en competencias oficiales del Club Atlético Boca Juniors se remonta a 1919, más precisamente al día 2 de marzo, cuando el legendario dirigente de Boca Juniors, Santiago Pedro Sana, presentó un proyecto a la Comisión Directiva para que Boca compitiera oficialmente en torneos de Bochas y este proyecto  fue aprobado.

De esta forma Boca Juniors comenzó  jugando en torneos interclubes y campeonatos de la Federación Argentina de Bochas; pero ya desde antes lo jugaban a este deporte los socios de Boca Juniors en el barrio. Tengamos en cuenta que entonces era considerado un hábito de entretenimiento, al menos en La Boca, y no una actividad deportiva de competencia entre instituciones.

En el barrio de “La Boca” mucho tiene que ver el carácter cultural del origen  italiano de la gran mayoría de socios. Al principio este deporte se jugaba en los terrenos baldíos del barrio, pero a medida que la urbanización y el crecimiento demográfico avanzaban, el club tuvo que construir canchas dentro de sus anexos deportivos; historia que se fue repitiendo en casi todos los clubs de los grandes centros demográficos de Argentina.

Así vemos como desde 1919 hasta la fecha distintos equipos de Boca Juniors en las diferentes categorías como Tercetos, Parejas e individual, vienen compitiendo tanto en la 1º División, como en Reserva y 2º División.  En el año 2019, el Club Boca Juniors planea hacer un gran festejo bochófilo dado que se cumplen 100 años de esta tradición deportiva de la familia xeneixe. Y los bochófilos del barrio de la Boca, siempre mantuvieron un perfil de camaradería  propio de este deporte. Salían de  gira por muchas ciudades del país. Entre ellas la pintoresca y bella  ciudad de Olavarría.


                  BOCA  JUNIORS EN LA CIUDAD DE OLAVARRÍA

La Sub-comisión de historia cuyo presidente es el Dr. Sergio Brignardello, está preparando un libro que narrará la historia de las bochas dentro del Club Boca Juniors, que estará disponible en  la ciudad de Olavarría para que puedan leer interesantes anécdotas deportivas. Como las que les describiré.

En el año 1988 dos  equipo de bochas de Boca Juniors viajaron  hasta la ciudad de  Olavarría a disputar una serie de partidos en formato de torneo cuadrangular contra el “Club Atlético Pueblo Nuevo” de esta ciudad, que se caracterizaba, junto a los equipos de la zona, por tener una muy buena escuela de jugadores bochófilos. Como sucede en la actualidad.

Así aquel año el Club Atlético Pueblo Nuevo, organizó un gran festejo bochófilo denominado “Torneo La Amistad” y ambas instituciones deportivas, con la participación de cientos de vecinos, estuvieron de júbilo toda la jornada. Ambas instituciones presentaron jugadores de 2º División y de categoría Tercetos como surge de los libros de Actas del Club Atlético Boca Juniors. Este torneo fue ganado por el conjunto del barrio de La Boca, y hoy en día si se visita el Club puede verse el trofeo. Esta  es solo una anécdota de las muchas que hay en 100 años de prácticas deportivas bochófila dentro de la institución Xeneixe contra equipos del Club Atlético Pueblo Nuevo. Pero hay muchas más…



No hay comentarios:

Publicar un comentario