Por ULISES BARREIRO (*) Especial para EL MIÉRCOLES DIGITAL
¿Se preguntó usted cuándo nació este deporte en la Argentina? En nuestro país llegó con las inmigraciones obreras de principios del siglo XX. En las ciudades puerto de Argentina empezó a llegar, junto con la inmigración, la semilla de este bello deporte. Las ciudades como Buenos Aires y Rosario recibieron inmigrantes vía buques. Y claro, en un barrio netamente compuesto por sujetos inmigrantes de toda la zona del mar Mediterráneo europeo, llegó el juego de las bochas. Como dicen los vecinos de La Boca del barrio de la “Ribera”, la Boca no es un barrio sino que es la República de La Boca.
El Club Atlético Boca Juniors tiene más de 113 años de vida. La práctica deportiva en competencias oficiales del Club Atlético Boca Juniors se remonta a 1919, más precisamente al día 2 de marzo, cuando el legendario dirigente de Boca Juniors, Santiago Pedro Sana, presentó un proyecto a la Comisión Directiva y este fue aprobado.
De esta forma Boca Juniors comenzó jugando en torneos interclubes y campeonatos de la Federación Argentina de Bochas; pero ya desde antes lo jugaban a este deporte los socios de Boca Juniors. Tengamos en cuenta que entonces era considerado un hábito de entretenimiento, al menos en La Boca, y no una actividad deportiva de competencia entre instituciones.
En el barrio de “La Boca” mucho tiene que ver el carácter cultural del origen italiano de la gran mayoría de socios que lo jugaban. Al principio este deporte se jugaba en los terrenos baldíos del barrio, pero a medida que la urbanización y el crecimiento demográfico avanzaban, el club tuvo que construir canchas dentro de sus anexos deportivos. Historia que se fue repitiendo en casi todos los clubs de los grandes centros demográficos.
Así vemos como desde 1919 hasta la fecha distintos equipos de Boca Juniors en las diferentes categorías como Tercetos, Parejas e individual, vienen compitiendo tanto en la 1º División, como en Reserva y 2º División. En el año 2019, el Club Boca Juniors planea hacer un gran festejo bochófilo dado que se cumplen 100 años de esta tradición deportiva de la familia xeneixe. Y los bochófilos del barrio de la Boca, siempre mantuvieron un perfil de camaradería propio de este deporte. Y salían de gira por muchas ciudades del país.
La Sub-comisión de historia está preparando un libro que narrará la historia de las bochas dentro del Club Boca Juniors, que estará disponible en Concepción del Uruguay para que puedan leer interesantes anécdotas deportivas.
En el año 1946 un equipo de bochas de Boca Juniors viajó hasta la ciudad de Concepción del Uruguay a disputar una serie de partidos amistosos contra el “Club Litoral” de esta ciudad, que se caracterizaba junto a los equipos de la zona por tener una muy buena escuela de jugadores bochófilos.
En 1946 viajar largas distancias no era tan fácil y rápido como en la actualidad, demandaba planificar bastante. Así este año el Club Litoral de Concepción del Uruguay, organizó un gran festejo bochófilo y ambas instituciones deportivas, con la participación de cientos de vecinos, estuvieron de júbilo toda la jornada. Y esta es solo una anécdota en 100 años de prácticas deportivas bochófila dentro de la institución Xeneixe. Pero hay muchas más…
(*) Colaborador de la Sub-Comisión de Historia del Club Atlético Boca Juniors
Nota publicada originalmente en el Medio "El Miércoles Digital" de la Ciudad de Concepción del Uruguay
Nota publicada originalmente en el Medio "El Miércoles Digital" de la Ciudad de Concepción del Uruguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario