jueves, 27 de septiembre de 2018

Bochas: la ciudad de Coronel Suárez está dentro del centenario de la historia xeneixe de Capital Federal.



Por Ulises Barreiro, especial para La Nueva Radio Suárez.



El año que viene se cumplen 100 años de las prácticas deportivas en competencias oficiales del deporte de las bochas en el Club Atlético Boca Juniors, y Coronel Suárez es parte de esta amplia y brillante historia Bochófila. No solo por las Bochas xeneixes que llegaron a Buenos Aires en 1964, sino además que la filial Xeneixe llamada “Peña Dale Boca”, que fue fundada el 7 de marzo de 1970, sumó su grano de arena a la historia de Boca Juniors.

La historia del Club de la ribera lo llevó a viajar hasta esta ciudad para enfrentar al Centro Deportivo Sarmiento, en una serie de partidos en formato de torneo express. Pero veamos antes cómo llega el deporte de las Bochas al Club Atlético Boca Juniors.

¿Se preguntó usted cuándo nació este deporte en la Argentina?

En nuestro país llegó con las inmigraciones obreras de principios del siglo XX. En las ciudades puerto de Argentina empezó a llegar el hábito de este juego, junto con la inmigración, la semilla de este bello deporte se sembraba. Las ciudades como Buenos Aires y Rosario recibieron inmigrantes vía buques. Y claro, en un barrio netamente compuesto por sujetos inmigrantes de toda la zona del Mar Mediterráneo europeo llegó el juego de las bochas. Como dicen los vecinos de La Boca del barrio de la “Ribera”, la Boca no es un barrio, sino que es la República de La Boca.

El Club Atlético Boca Juniors tiene más de 113 años de vida. La práctica deportiva en competencias oficiales del Club Atlético Boca Juniors se remonta a 1919, más precisamente al día 2 de marzo, cuando el legendario dirigente de Boca Juniors Santiago Pedro Sana presentó un proyecto a la Comisión Directiva para que Boca compitiera oficialmente en torneos de Bochas y este proyecto fue aprobado.

De esta forma Boca Juniors comenzó jugando en torneos interclubes y campeonatos de la Federación Argentina de Bochas, pero ya desde antes lo jugaban a este deporte los socios de Boca Juniors en el barrio. Tengamos en cuenta que entonces era considerado un hábito de entretenimiento, al menos en La Boca, y no una actividad deportiva de competencia entre instituciones.

En el Barrio de “La Boca” mucho tiene que ver el carácter cultural del origen italiano de la gran mayoría de socios en sus fundacionales, como el de los vecinos del barrio. Al principio este deporte se jugaba en los terrenos baldíos del barrio, pero a medida que la urbanización y el crecimiento demográfico avanzaban el club tuvo que construir canchas dentro de sus anexos deportivos; historia que se fue repitiendo en casi todos los clubs de los grandes centros demográficos de Argentina.

Así vemos como desde 1919 hasta la fecha distintos equipos de Boca Juniors en las diferentes categorías como Tercetos, Parejas e individual, vienen compitiendo tanto en la 1º División como en Reserva y 2º División.

En el año 2019 el Club Boca Juniors planea hacer un gran festejo bochófilo, dado que se cumplen 100 años de esta tradición deportiva de la familia xeneixe. Y los bochófilos del Barrio de la Boca siempre mantuvieron un perfil de camaradería propio de este deporte para con todas las comunidades Bochófilas. Salían de gira por muchas ciudades del país. Entre ellas la bella ciudad de Coronel Suárez.

El Club Atlético Boca Juniors en Coronel Suárez.

En la Subcomisión de Historia de Boca Juniors, cuyo Presidente es el Dr. Sergio Brignardello, hay un equipo de colaboradores el cual está preparando un libro que narrará la historia de las bochas dentro del Club Atlético Boca Juniors, que estará disponible en Coronel Suárez y zonas aledañas para fines de marzo del 2019, acercando a la comunidad un conjunto de interesantes anécdotas deportivas, como las que les describiré a continuación.

Viajamos hasta el año 1964, en aquel año el Centro Deportivo Sarmiento organizó un gran festejo Bochófilo e invitó a varias instituciones deportivas para participar, entre ellas el Club Atlético Boca Juniors.

Dicho evento contó con la participación de cientos de vecinos como espectadores. De esta forma en julio de 1964, en ese año la Comisión Directiva de ese momento se reúne y en un Acta con fecha 7 de julio autorizaba al Terceto masculino de 1º División a participar en este torneo en la localidad de Coronel Suárez.

El Centro Deportivo Sarmiento es un Club con mucha historia en dicha ciudad. De esa forma se dieron los preparativos correspondientes y el 1º equipo de Bochas de Tercetos de Boca Juniors vino a la ciudad de Suárez. Y fue un buen torneo Bochófilo. El Dirigente de Bochas que viajó en dicha gira fue Juan Matti (jugador de Bochas de Boca Juniors en la década de 1940), como se lo ve en la fotografía con lentes.

Sin duda fue un acontecimiento importante la presencia institucional del Club Atlético Boca Juniors en esta ciudad en 1964, dado que por mucho tiempo se habló de ese encuentro de Bochófilos, tanto en los pasillos de la Bombonera como en el Centro Deportivo Sarmiento.

Además, el legendario símbolo xeneixe Juan B. Matti siempre recordaba esta linda anécdota deportiva que le tocó vivir al equipo de Boca Juniors en Coronel Suárez.

* Ulises Barreiro es representante de la Sub-comisión de Historia del Club Atlético Boca Juniors.




No hay comentarios:

Publicar un comentario