sábado, 29 de septiembre de 2018

Boca Juniors en Perú

EL DEPORTE DE LAS BOCHAS QUE VIENE UNIENDO A PERÚ Y LA ARGENTINA DEPORTIVAMENTE A TRAVÉS DEL CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS   






            Por Maximiliano Murad 

Veamos cómo surge este deporte dentro del club Boca Juniors, como se desarrolla por algunos barrios porteños y veremos la visita de la Federación Deportiva Peruana de Bochas a la Bombonera.  

El año que viene se cumplen 100 años de las prácticas deportivas competitivas en competencias oficiales del deporte de las bochas en el Club Atlético Boca Juniors; y la el actual  barrio de Barracas, es parte de esta amplia y brillante historia Bochófila. No solo por las Bochas xeneixes  que casi desde 1919 cruzo encuentros deportivos entre equipos de Barracas y los xeneixes de La Boca. Sino  porque además una gran masa de socios de la entidad de Boca Juniors que tienen su domicilio en el barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como dentro del territorio peruano. Pero en este caso nos centramos en el añejo Club Social y Deportivo Barracas por un lado y a la Federación Deportiva Peruana de Bochas por otro. Pero veamos antes como llega el deporte de las Bochas al Club Atlético Boca Juniors.

HISTORIA DE LAS BOCHAS EN EL CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS: Como dicen los vecinos de La Boca, o del barrio de la “Ribera”, la Boca no es un barrio sino que es la República de La Boca. Por lo tanto toda práctica deportiva que haga el Club de la rivera se la toma muy a pecho, casi como una cuestión nacional. Eso desde un aspecto sociológico explica el fanatismo con que se viven las distintas prácticas deportivas que realiza el Club Atlético Boca Juniors.
El Club Atlético Boca Juniors tiene  más de 113 años de vida. La práctica deportiva en competencias oficiales del Club Atlético Boca Juniors en materia de Bochas, se remonta a 1919, más precisamente al día 2 de marzo, cuando el legendario dirigente y socio fundador de Boca Juniors, Santiago Pedro Sana, presentó un proyecto a la Comisión Directiva para que Boca compitiera oficialmente en torneos de Bochas y este proyecto  fue aprobado.
Boca Juniors comenzó  jugando en torneos interclubes y campeonatos de la Federación Argentina de Bochas; pero ya desde antes lo jugaban a este deporte los socios de Boca Juniors en el barrio. Tengamos en cuenta que entonces antes de 1919, era considerado un hábito de entretenimiento, al menos en La Boca, y no una actividad deportiva de competencia entre instituciones. El deporte de las Bochas.
En el barrio de “La Boca” mucho tiene que ver el carácter cultural del origen  italiano de la gran mayoría de socios en sus fundacionales, como el de los vecinos del barrio. En sus comienzos este deporte se jugaba en los terrenos baldíos del barrio, lo mismo sucedía en Barracas, pero a medida que la urbanización y el crecimiento demográfico avanzaban, el club tuvo que construir canchas dentro de sus anexos deportivos; historia que se fue repitiendo en casi todos los clubes de los grandes centros demográficos de Argentina.

Vemos como desde 1919 hasta la fecha distintos equipos de Boca Juniors en las diferentes categorías como Tercetos, Parejas e individual, vienen compitiendo tanto en la 1º División, como en Reserva y 2º División con equipos del Barrio de Barracas.  En el año 2019, el Club Boca Juniors planea hacer un gran festejo Bochófilo dado que se cumplen 100 años de esta tradición deportiva de la familia xeneixe. Y los bochófilos del barrio de la Boca, siempre mantuvieron un perfil de camaradería  propio de este deporte para con todas las comunidades Bochófilas.  Como vemos es una larga historia Bochófila que tiene Boca Juniors en esta materia deportiva.


EL CLUB ATLÉTICO  BOCA  JUNIORS EN EL BARRIO DE BARRACAS:   En la Sub-comisión de historia del Club Atlético  Boca Juniors cuyo presidente es el Dr. Sergio Brignardello,  hay  un equipo de colaboradores, el cual está preparando un libro que narrará la historia de las bochas dentro del Club Atlético Boca Juniors, que estará disponible en  la localidad de Coronel Suarez y zonas aledañas para fines de marzo del 2019, acercando a la comunidad un conjunto de interesantes anécdotas deportivas, como las que les describiré a continuación.
Viajamos hasta el año 1951, en aquel año el Club Social y Deportivo Barracas, organizó un gran festejo Bochófilo e invito a varias  instituciones deportivas para participar, entre ellas el Club Atlético Boca Juniors, dicho evento tuvo el formato de Torneo y tuvo un trofeo y medallas para el equipo ganador. Por otro lado contó con  la participación de cientos de vecinos como espectadores. De esta forma en  1951, Barracas tuvo un festejo deportivo de gran envergadura.  Dado que recordemos que las Bochas en las grandes ciudades era más popular que en la actualidad. De esa forma se dieron los preparativos correspondientes y el 1º equipo de Bochas de Tercetos de 1º División de Boca Juniors vino hasta el Club de Barracas. Y fue un buen torneo Bochófilo. Por otro lado El terceto de Boca Juniors formo con los siguientes jugadores: Cafiero Belardinelli, Juan B. Matti, y Fermín Montanari. Este equipo se consagro campeón e invicto de dicho certamen y otra estrella Bochófila vino para las vitrinas del Club de la ribera. Como vio estimado lector del Diario El Sol de Cusco, estos barrios de La Boca y Barracas si tienen el tiempo de viajar hasta Buenos Aires no puede dejar de visitarlos.

La Federación Deportiva Peruana de Bochas y el Club Boca Juniors: Este año, en 1986,  la Federación Deportiva Peruana de Bochas,  mando una delegación de jugadores de su selecciona  a jugar unos partidos amistosos en Argentina. Y como no podía ser de otra manera vinieron a Conocer las canchas de Bochas del Club Atlético Boca Juniors. Así vinieron a ver las bellas canchas que están ubicadas debajo de la Tribuna Natalio Pescia. Entre esta delegación de jugadores Peruanos estaba el magnífico jugador  Jorge Velasco,   quien contó en una comunicación mantenida que “visitaron el Club Boca Juniors a manera de conocer su infraestructura”.  Perú tiene un muy buen nivel de jugadores de Bochas.  Esto fue gratificante dado que este plante de jugadores de la selección de Perú, sacando las canchas de los equipos a los cuales se enfrentaron el único Club de Bochas al cual fueron a visitar fue Boca Juniors. Además visitaron los aledaños barrios de San Telmo y Barracas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario