martes, 8 de septiembre de 2015

Breves extractos del texto de Federico Neiburg sobre el nacimiento de la sociología en Argentina y el surgimiento del peronismo

Es tan solo un punteo de las palabras que nos dice Neiburg al respecto sobre el estudio científico sobre el surgimiento del peronismo en Argentina. Y el rol de las ciencias sociales tratando de analizar este fenómeno político de la burguesía para dominar a las masas trabajadoras. 
Entre paréntesis los números de la página como referencia. 

Luciano Larroca


Federico Neiburg

Ciencias Sociales y mitologías Nacionales


La constitución de la sociología  en la Argentina y la invención del Peronismo:


El autor nos cuenta sobre el nacimiento de la sociología y como esta estuvo ligada al estudio del peronismo para poder tener renombre en las ciencias sociales de su momento. (533)

El autor se propone en transformar en objeto de reflexión  dos características  de las relaciones entre ciencia y sociedad y  cultura en argentina. (534)

La génesis de una categoría: Describe que peronismo sirve para nombrar una categoría de movimiento político. (534) Que nacio  a mediados de la década de 1940 con J D Perón. Desde 1945 a 1955. (534) El gobierno de Perón termina en 1955 con la llamada revolución libertadora. (535)


Peronización de los Intelectuales y desperonización del pueblo:  Desde el principio esta discusión sobre el peronismo fue polémica dice el autor con razón. (536) Peron surge con dos posturas por un lado bases políticas sin un líder y lideres viejos políticos sin base política. (537)

El mito:  El auto nos define el marco conceptual de Levi-Strauss con respecto a lo que es mito…  donde este mantiene un tipo de relación con el factor tiempo. (537)  La antropología social de la actualidad nos mostro  sobre los discursos  donde estos ponen en énfasis que esta en juego la propia constitución  de la nación. En este caso vemos que se asemeja a los discursos del Kirchnerismo  o del PRO en la actualidad Argentina. Todos los candidatos se muestran como salvadores del estado.

La crisis argentina y el Peronismo:  El autor dice que el mito del peronismo se pone entre dos extremos por un lado entre el mito de grandeza de EEUU y por otro entre el mito  fundador del Estado balines. Donde se habla de la dificultad de llegar a un estado de grandeza. (538) Hay autores que buscan la crisis de Argentina en la crisis del peronismo de su momento histórico.

Maestros y especialistas:   Todo sociólogo reconoce a su fundador (de la disciplina) a Gino Germani. Siendo nombrado Jefe del Departamento de Sociología  en la Universidad posperonista. (541)

La base social:   En los trabajos de Gino Germani había dos relatos  de la historia nacional, por un lado  era una historia  social  que tematizaba  las relaciones  entre estructura  demografíca y organización  social.  La historia argentina aparecía  dividida  en 2 etapas: a) 1895 a 1930 y b) 1930 a 1943. Terminaba esta con el ascenso del peronismo. (542) Germani analiza el peronismo desde un modo sociológico.  
El segundo relato de Germani es el de la integración  al sistema político. (542) Germani piensa en la transición. (543)

Después de la revolución antiperonista de 1955 la historia que cuenta Germani esta del lado de los victoriosos. Por eso se trata de pensar un futuro mejor  para construir una estado con mejores bases sociales. Al menos esto se propone Germani según este autor. (255)

El mito de origen y su versión científica: 
El autor dice que después de 1955 se agudiza la polémica en torno al peronismo. (255)  ej: ¿Fue el pueblo real el que se movilizo? ¿Quiénes se movilizaron?

Germani nos dice y hace una descripción  de la sociología científica que consideraba  al peronismo  como un Ersatz de participación para la  nueva clase  obrera. (546)


Exclusión política y acumulación intelectual:  El ascenso  del fascismo  en Europa, la consolidación  del comunismo en  la URS, la guerra civil Española  y la 2 guerra Mundial brindaban un repertorio de argumentos  que permitieron  definir dos polos  políticos y culturales.  Por un lado el nacionalismo  católico y autoritario y el liberalismo progresista  y cosmopolita. (547)

Gino Germani se integra a la UBA en 1942 de la mano de Levene, un gran historiador de la época.  Ahí se relaciona con el CLES. (549)

Conclusiones:  El autor nos dice que se propone mostrar como en la base de la constitución de la sociología  científica en la Argentina se encuentra  un proceso, al mismo  tiempo, social  y cultural.  El autor dice que estudio algunas relaciones de la elite social y cultural.  

Al contrario  de lo que muestran algunos análisis  de los procesos  de constitución  de las ciencias sociales  en ciertos  países  centrales. (551)
Los intentos de autonomía de las ciencias sociales resultaron intervenidos violentas del campo político. (551)

El autor dice que paradójicamente la ausencia de autonomía  funciono como una condición para la constitución  de una visión  científica  sobre  la sociedad argentina. (552)






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