jueves, 6 de marzo de 2014

XI Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS) “Perspectivas críticas en Antropología Social. Construcciones teóricas y prácticas desde América Latina” Rosario, del 23 al 26 de Julio de 2014


GT14: Antropología y deporte: expresiones locales y mega-eventos.
Coordinadores:
Lía Ferrero (UNSAM/UNLP)
Verónica Moreira (UBA)
Alejo Levoratti (CIC-UNQ/UNLP)

 
XI Congreso Argentino de Antropología Social (CAAS)
“Perspectivas críticas en Antropología Social. Construcciones teóricas y prácticas desde América Latina”
Rosario, del 23 al 26 de Julio de 2014






Fundamentación del GT:
El crecimiento exponencial -local y global- que ha tenido el deporte en diferentes planos en el mundo contemporáneo se puede percibir a partir de diversas circunstancias: su incidencia en la formación de las identidades nacionales, regionales o locales; así como en las identidades etarias, étnicas y de género; la presencia de la política en los deportes y el desarrollo de las políticas deportivas; la complejización de las entidades de diferentes niveles del deporte (clubes, asociaciones y federaciones); el desarrollo urbano y el legado que dejan los grandes eventos deportivos; la diversidad de los medios de comunicación especializados; la comercialización del deporte-espectáculo; y la proliferación de consumos deportivos, entre otros.
El deporte se convirtió en objeto legítimo de la antropología en Latinoamérica en la década del ’80 del S.XX, producto del trabajo pionero de Eduardo Archetti en Argentina y Roberto DaMatta en Brasil. La publicación en 1982 de O universo do futebol, la compilación del antropólogo brasileño, muestra todo su carácter fundacional. Contemporáneamente e informados por el trabajo de DaMatta, son los primeros textos del argentino en 1984. A partir de los años ‘90, el despliegue de estas investigaciones en nuestras academias cobró vigor y autonomía.
Eduardo Archetti considera al fútbol como una gramática universal, en el sentido de que presenta similitudes sorprendentes en lugares impensados del planeta y por lo tanto, aporta un lenguaje o código que permite el intercambio y la comunicación. De todos modos, afirma que existe todo un mundo de variaciones y especificaciones que son necesarios describir localmente.
Archetti hace también hincapié en el fútbol (al igual que en otros deportes y expresiones culturales) en tanto máscaras y espejos, o sea espacios sociales donde verse y ser vistos. Por lo tanto, espacios específicos que al cientista social le sirven para reflexionar acerca de la sociedad y sus expresiones.
Los trabajos fundacionales de Archetti y Roberto DaMatta abrieron las puertas para la proliferación de múltiples estudios sobre diversos tópicos antropológicos en la arena social deportiva en el ámbito local. En estos treinta años se avanzó en indagaciones sobre el deporte y su relación con: la construcción de identidades y narrativas nacionales, regionales, locales; las relaciones de género; los sentidos de la política; la construcción de los cuerpos; las formas de sociabilidad; la organización asociacionista de las instituciones deportivas; las representaciones sociales; las moralidades; las redes sociales; las culturas populares; las vinculaciones entre deporte, historia y memoria, entre otras problemáticas. Asimismo, aunque buena parte de los estudios se centran en el fútbol, en los últimos años se ha producido un paulatino incremento de indagaciones sobre diferentes prácticas deportivas y corporales como, por ejemplo: automovilismo, básquet, boxeo, golf, hockey, natación y rugby.
Es a ese mundo de especificaciones, variaciones y expresiones que apunta esta propuesta de Grupo de Trabajo. En el año del Mundial de Fútbol y a dos años de los Juegos Olímpicos, ambos mega eventos a realizarse en Sudamérica, consideramos que es pertinente la formación de este espacio para reflexionar sobre los deportes en sus distintas manifestaciones. 

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