Participación política y territorio en la niñez indígena: caso mbya y mapuche
Expositoras: Noelia Enriz y Andrea Szulc
Viernes 15 de noviembre de 2013 de 19 a 22 horas. 1er. piso, Aula 149.
Puan 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actividad pública, abierta y gratuita.
Puan 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actividad pública, abierta y gratuita.
A lo largo de este Ciclo de Charlas, los investigadores de la Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA reseñarán una serie de investigaciones de campo que analizan la constitución histórica de territorios y liderazgos indígenas en nuestro país.
En esta oportunidad se abordarán dos procesos conflictivos en torno al acceso al territorio y a la participación política en los casos de niños mbya de la provincia de Misiones y niños mapuche de la provincia del Neuquén. Noelia Enriz analizará las referencias de los niños mbyá sobre el territorio y la frontera en el marco de la conflictiva situación territorial de la provincia. Por su parte, Andrea Szulc se referirá a la participación de los niños mapuche en los procesos políticos, atendiendo a la agencia estatal e indígena y a las experiencias de los propios niños en tal campo de disputa. Ambos casos conforman el panorama específico de las relaciones entre comunidades indígenas y Estados a través de la niñez.
Noelia Enriz es Doctora en Ciencias Antropológicas. Se desempeña como docente investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es Investigadora del CONICET en un proyecto de investigación referido a la relación entre conocimientos y consolidación de la persona en población indígena de la provincia de Misiones. Sus investigaciones han tenido eje en la población guaraní a través de tópicos como conocimiento, saberes, experiencias formativas, juego, etapas de la vida. Es editora de la Revista Lúdicamente. Entre sus trabajos más recientes se encuentran: “Ceremonias lúdicas mbyá guaraní; Los tiempos de la niñez”, “Usos del tiempo, temporalidades y géneros en contextos” y “Jajeroky, un abordaje de la cotidianidad de los niños y niñas mbyá”.
Andrea Szulc es Doctora en Ciencias Antropológicas. Se desempeña como docente investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es Investigadora del CONICET con el proyecto "Niñez mapuche, alteridad y ciudadanía: Disputas político-culturales contemporáneas en torno a niños y niñas mapuche del Neuquén". Dirige un equipo de investigación financiado por CONICET (PIP N° 234), en el cual se analizan comparativamente las disputas contemporáneas en torno a los derechos del Niño y los Derechos Indígenas en el caso mapuche y el caso qom, y en el marco del cual se realizó colectivamente un peritaje antropológico sobre la “Situación de los niños y las niñas tobas (qom) de Potae Napocna Navogoh (Colonia Aborigen La Primavera), provincia de Formosa”, para la Defensoría ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre sus trabajos más recientes se encuentran “El poder de nominar. Los nombres de los niños y niñas mapuche como campo de disputa”, “Indigenous children's "nature" at stake: Contesting Age and Gender Definitions among Mapuche Children in Contemporary Argentina”, y “Mi Peñi Ceferino. Disputas identitarias en clave religiosa en torno a niños mapuche del Neuquén"
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