Requisitos para el ingreso a la
doce ncia en la Provincia de
Buenos Aires.
doce
Buenos Aires.
Docencia en establecimientos d e gestión estatal
¿Quiénes pueden acceder a un cargo en la escuela secundaria?
- Los que estén recibidos o con título en trámite de de carreras Universitarias de Licenciaturas.
- Los estudiantes de profesorados que tengan el 50 % o más de las materias aprobadas. Osea Tener aprobados 1 y 2 año completos.
El artículo 57 del Estatuto del Docente establece que se debe ser argentino nativo, por opción o naturalizado (con cinco años de residencia y manejo del idioma castellano). Para casos de colegas de otras regiones de Latinoamerica.
¿Qué tipo de cargos docentes hay?
- El Titular tiene estabilidad del cargo (no cesa y nadie puede desplazado), y si hay cierres de cursos u otras circunstancias tiene reubicación (y desplaza a otras categorías docentes).
- El Titular Interino es el primer paso hacia la titularidad, sólo puede ser desplazado por un Titular.
- El Provisional se mantiene en el cargo hasta que un titular tome ese lugar.
- El Suplente reemplaza a un tit
ular o provisional y se mantie ne en el cargo hasta que aquel regrese al cargo. Hay licenci as que se extienden (ejemplo, por cargo demayor jerarquía) p or lo que no conviene descarta r la opción de la suplencia.
¿Cómo se realiza el trámite de ingreso a la docencia?
- Se realiza en la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD) del distrito de residencia. En algunos distritos permiten la inscripción a dos más.
- Para toda inscripción se debe llevar original y copias de la documentación que abajo detallamos.
- Se debe numerar los folios (hojas de fotocopias) de la documentación que adjuntan. Que les firmen una copia de la planilla entregada.
¿Qué documentación necesita presentar el estudiante de profesorado?
- Fotocopia de DNI 1º y 2º hoja y cambio de domicilio aunque esté en blanco
- Planilla de inscripción (por triplicado y firma en original)
- Certificado analítico del secundario registrado en el Consejo Escolar del distrito donde egresaste (si es de Capital, lo registras en la Casa de la Prov. Bs. As.).
- Certificado analítico otorgado
por la facultad con porcentaj e de materias aprobadas - Constancia de alumno regular
- Algunos distritos requieren una carpeta tres solapas de un color determinado o sólo un folio (consultar)
Hay que ser alumno regular de la carrera que se sigue.
Los distintos listados de inscripción:
- Listado Oficial: para egresados con título en mano. Para el próximo año
- Listado 108 A: para egresados con título en mano que llegaron tarde a la inscripción oficial
- Listado 108 B: para alumnos qu
e no egresaron y para quiénes ya egresados no tienen el títu lo en la mano (atenti: puede q ue con titulo en tramite te to men en el 108 A,consultar en l a SAD donde te anotes). - Listado de Emergencia (se abre cuando no es posible cubrir con lo que hay)
Todos los listados entran en v igencia al año siguiente de in scripción. Hay que inscribirse todos los años. Existen tambi én los listados 108 A y 108 B in- fine que son para elaño en curso (ver abajo actos públic os) pero están por debajo de l os que no son in fine.
¿Cómo es la inscripción al 108–B?
- Tienen fechas específicas de apertura y cierre que rondaban entre Agosto y Octubre (consultar en la parte de Comunicaciones de cada SAD).
- Hay que llevar toda la documentación requerida (ver arriba documentación de estudiante o de egresado sin título en mano)
- Una vez inscripto hay que ir en la fecha que te indiquen a consultar listados y hacer los reclamos pertinentes.
- Según lo avanzado que estés en la carrera se te adjudica un número de item. El que tiene constancia de título en trámite entra en el item 1 y de ahí hacia abajo.
¿Cómo es la inscripción al 108 – A?
- Tienen fechas específicas de apertura y cierre. Generalmente hay una a principios de año y otra en Junio- Julio (consultar en la parte de Comunicaciones de cada SAD)
- Hay que llevar toda la documentación requerida (ver arriba documentación para egresados de la carrera)
- Una vez inscripto hay que ir en la fecha que te indiquen a consultar listados y hacer los reclamos pertinentes.
¿Cómo es la inscripción al Listado Oficial?
- Tienen fechas específicas de apertura y cierre. Generalmente es entre Mayo y Junio (consultar)
- Hay que llevar toda la documentación requerida (ver arriba documentación para egresados de la carrera)
- La planilla de inscripción debe hacerse firmar en las escuelas para certificar antigüedad y calificación. Mejor no dejar pasar los días sin hacer eso.
- Una vez inscripto hay que ir en la fecha que te indiquen a consultar listados y hacer los reclamos pertinentes.
- Al ingresar a listado oficial se realiza un orden de mérito basado en el puntaje. Quien tiene más puntaje puede elegir primero.
- Hay que inscribirse todos los años (después de la primera vez se puede hacer por internet a través del SerVaDo)
- Guardar siempre el comprobante
para futuros reclamos
¿Cómo se obtiene y se conforma el puntaje?
El título otorga un puntaje de 25 puntos para las materias específicas y menos para las afines.
Luego el puntaje aumenta según año de egreso, promedio de tí tulo, antigüedad en rama o car go, desfavorabilidad en rama o cargo, calificaciones, bonifi cantes (cursos decapacitación) y distrito de residencia. En el distrito de residencia se o btienen cinco puntos más que e n el resto de los distritos.
El puntaje disminuye 10 puntos si el docente titulariza en f orma interina un cargo o su eq uivalente en horas cátedras o módulos en el listado oficial en todas las ramas ycargos
A continuación se detallan los incisos del puntaje según art.60 del Estatuto del Docente:
- Título: tiene 25 puntos el e specífico (Maestro, Profesor). Otros títulos profesionales c on una capacitación docente ob tienen unos 18, 21 o 23 puntos según el caso. Paraconocer co n precisión el puntaje del tít ulo en distintas ramas de la e ducación se debe consultar el nomenclador en la www.abc.gov. ar
- Año de egreso: corresponde a la última materia rendida y p or cada año de antigüedad se d an 0.25 puntos (MAX 2,50 pts, 10 años).
- Promedio general del título: de 6 a 7,99 otorga 0,10 punto s; de 8 a 9,50 se otorga 0,15; de 9,51 a 10 se otorga 0,20.
- Antigüedad en rama: se otorg an 0,50 puntos por año (MAX 5 pts, 10 años). Si supera los 6 meses se le considera un año.
- Antigüedad en cargos: 0,25 p or año por antigüedad en cargo (por ejemplo Maestro/Profesor -ítem 15-, bibliotecario - ítem 2-, Preceptor -ítem 4) in dependientemente de laRama.
- Desfavorable o rural: si al momento del desempeño estuvier a declarado de tal modo, tenés 0,25 puntos por año en el car go (MAX 1 pt), y también se su ma por rama (MAX2,50 pts).
- Bonificantes: puntaje otorga do por los cursos de capacitac ión de más de 30hs, u otros tí tulos (MAX 10 pts).
- Calificaciones: según las ca lificaciones que obtengas en e l cargo podés sumar hasta 10 p untos.
- Diez puntos extra: los tendr á todo docente que no posea ca rgos titulares o su equivalent e en horas hasta su titulariza ción (cuando titularizas de fo rma interina se tedescuentan).
- Distrito de residencia: cinc o puntos extras; hay que tener un año de antigüedad en el do micilio del distrito para obte ner este beneficio. Debe figur ar en el DNI.
Educación Inicial, Educación Primaria Básica, Educación Secundaria Básica, Educación Media, Educación Polimodal, Educación Artística, Educación Física, Educación Psicología, Educación Especial, Educación Adultos, Educación Superior.
¿Cómo se accede a un cargo en el Estado?
- Hay que presenciar los concursos de antecedentes (ex actos públicos).
- Existen diferentes actos públi
cos. Quienes están en los list ados 108 A o B sólo pueden cub rir provisionalidades y suplen cias. Si entraron en el listad o oficialse puede asistir al a cto público para titulares.
- El acto público para titulares
interinos se realiza aproxima damente en el mes de febrero ( consultar) y es un solo día al año.
- Todos los días hay actos públi
cos para cubrir provisionalida des y suplencias para materias distintas. Consultar en la SA D del distrito qué día y horar io corresponden ala materia qu e dictamos.
¿Cómo funciona un acto público?
- La SAD debe publicar los cargo
s vacantes en cartelera. A vec es lo hacen 24 hs antes, pero siempre llegan cargos a último momento que ni siquiera se pu blican. - Todas las personas interesadas deben asistir al acto público que se realiza en la sede del SAD o en otro lugar determinado de antemano.
- Antes de ir al acto público conviene comprar en las fotocopiadoras cerca del SAD un listado con las escuelas del distrito para saber dónde se ubican los cargos disponibles (algunas incluyen también mapas y colectivos o trenes que te acercan hasta el colegio)
- Los miembros del SAD leen los
cargos disponibles y comienzan a llamar a los docentes del l istado oficial. Los que tienen mayor puntaje eligen primero. Si quedanhoras por cubrir se llama al listado 108 A y luego al 108 A in fine. Si siguen s obrando horas se llama al 108 B item 1 y luego al in fine de ese item, luego pasan al 108 Bitem 2 y así sucesivamente. - Todas las horas o módulos tomados en un acto público se anotan en una “hoja de ruta” que indica las horas que fue tomando el docente a lo largo del año y también indica los ceses.
- Si se superan los 10 módulos se pasa a “segunda vuelta”. Esto significa que se debe esperar a que pase el listado 108 A infine y luego “te toca de nuevo”
- Las licencias más recurrentes son:
114 a 1 (por enfermedad)
114 d 1 (maternidad)
115 b 3 (representación gremial)
115 d 1 (cargo de mayor jerarquía)
Para anotarse como PRECEPTOR
Para inscribirse como preceptor se necesita titulo docente terciario o universitario. Nosotros como docentes en Formación Podemos en escuelas Privadas.
- EDUCACIÓN SUPERIOR
Nuestro título NO nos habilita para dar clases en el nivel superior.
PROPUESTA CURRICULAR PARA TERCIARIO
Aspectos a considerar:
- Fundamentación (justificación de la propuesta a la luz de marcos teóricos pertinentes)
- Expectativas de logro. (reformulación – criterios de reformulación y organización)
- Contenidos académicos actualizados y contextualizados a problemáticas regionales y/o provinciales. (selección –jerarquización- secuenciación – criterios de organización)
- Coherencia interna de la propuesta pedagógica
- Intervención didáctica (estilo – estrategias de intervención)
- Atención al impacto de la propuesta en la práctica docente o profesional
- Presupuesto del tiempo- criterios de distribución
- Recursos (materiales y didácticos)
- Bibliografía del docente, del alumno. Actualización y pertinencia. Adecuación de la bibliografía a los tiempos y modalidades previstos para la implementación de la propuesta.
- Propuesta de evaluación, adecuación a la normativa vigentes y al Plan Institucional- Pertenencia para el nivel.
- Propuesta de actividades de extensión e investigación: pertinencia y factibilidad.
Sitios de internet que pueden resultar útiles:
Editoriales y sitios con propuestas didácticas
-ABAJO VA UN LISTADO DE DISTRITOS Y CODIGOS DE LA PROVINCIA-
Docencia en escuelas privadas
1. ¿Cómo conocer los colegios privados que están cerca del lugar donde vivo?
- http://www.buscocolegios.com.
ar Ahí buscas el distrito escolar de la Ciudad o el Partido de la Provincia que te interesa. - Posteriormente, se desplegará la lista del 100% de los colegios con sus respectivos datos.
2. ¿Cómo me anoto a un Colegio Privado?
Los colegios privados son empresas, por ende -al igual que cualquier otra empresa-, es necesario dejar un Currículum Vitae en cada uno de los colegios en los que estemos interesados en trabajar. Recordamosque los CV no tengan errores de ortogragía.
3. ¿Qué requisitos son necesarios para trabajar en la docencia privada?
- Tener como mínimo el 50% de las materias de la carrera aprobadas.
- Dentro de ese porcentaje tiene que estar incluida la materia Didáctica General.
4. ¿Qué documentación hay que presentar para comenzar a trabajar?
En caso de no estar recibido: Certificado de alumno regular y analítico con porcentaje y d etalle de materias aprobadas.
En caso de estar recibido:
- Certificado de título en trámite o fotocopia del título.
- Fotocopia del DNI 1º y 2º hoja.
- Fotocopia del CUIL.
- Psicofísico.
- Declaración Jurada de Incompatibilidad Horaria.
5. ¿En qué época del año me anoto a un colegio privado?
A diferencia de la educación estatal, en la educación privada no existen períodos definidos para inscribirse. Por ende, sólo hay que dejar el CV en cualquier etapa del año con la excepción de enero.
6. CV: Objetivo
Cuando armamos el CV es importante poner en el “Objetivo” del mismo que uno se presenta como postulante para cubrir el puesto de docente de, por ejemplo, HISTORIA Y MATERIAS AFINES A LAS CIENCIAS SOCIALES (lo mismo para otras carreras según las situaciones).
Entre dichas materias están: Ciencias Sociales, Construcción Ciudadana (sólo recibidos), Economía Política, Política y Ciudadanía, Sociología, Proyecto y Metodología de Investigación, Historia.
7. Situación de Revista
- Existen tres tipos de situaciones: titular- provisional- suplente.
- Si somos docentes recibidos podemos acceder a un cargo titular, provisional o suplente.
- Si en cambio tenemos un porcentaje de materias de la carrera sólo podemos acceder a cargos suplentes. Tener en cuenta que todas las suplencias cesan a fin de año.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Distritos y códigos de la Provincia de Buenos Aires paraanotarse:
A. Alsina 2.
Alte. Brown 4.
Al berti 3.
Arrecifes 11.
Avellan eda 5.
Ayacucho 6.
Ensenada 114.
Escobar 116.
Ez eiza 130.
F. Ameghino 128.
F. Varela 32.
G. Alvarado 33.
Islas 122.
No hay comentarios:
Publicar un comentario