lunes, 26 de agosto de 2013

Escuelas Steve Jobs y su visión de como el iPad Cambiará la Forma de Enseñar en Holanda un país Capitalista del primer Mundo.

Holanda estrena las Escuelas Steve Jobs e integra el iPad en el corazón de la enseñanza.
Habría que preguntarse si eso servirá en un país como la Argentina, que no esta en las mismas condiciones económicas que Holanda.

Por fin parece que la educación está cambiando y cada vez son más los proyectos de modernización de las aulas y, lo que es más importante, de los métodos para enseñar a los niños en las escuelas.
Hoy en día un niño tiene muchísimas distracciones y cosas con las que entretenerse. Conseguir llamar su atención en un aula aburrida, con libros aburridos y un profesor aburrido es una tarea muy complicada.
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Por suerte cada vez hay más proyectos que intentan modernizar un poco la enseñanza, hacerla avanzar y modificar las técnicas y los sistemas educativos que se vienen utilizando desde hace muchísimos años.
En Holanda se han estado preparando y este curso lectivoabrirán sus puertas varias Escuelas Steve Jobs. En concreto serán siete centros educativos ubicados en Sneek, Breda, 2 en Almere, Emmen, Heenvliet y Amsterdam que se regirán por los principios de la O4NT: Educación para una nueva era.
En un principio las escuelas de Sneek y Breda utilizarán todos los elementos del modelo de O4NT. Las demás empezarán con una estructura básica y poco a poco irán agregando el resto de las partes del concepto hasta integrarlos todos. Además, esperan que el número de colegios con este nuevo sistema de enseñanza crezca hasta 12 antes de finalizar el año escolar.
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Uno de los pilares básicos de las Escuelas Steve Jobs es eluso del iPad en las aulas. El uso del tablet de Apple permitirá que se alcancen los 58 objetivos centrales que el Ministerio de Educación ha establecido y que esto se haga de una manera mucho más eficiente, algo que ayudará a poder integrar objetivos adicionales como: desarrollo de habilidades y talentos del niño para el sigo 21. Entre estas habilidades y talentos encontramos: trabajo con las TIC, solución de problemas, pensamiento creativo, trabajo en equipo y la capacidad de ser crítico.
El maestro pasa a ser un entrenador que guiará las sesiones, pero no será el único que enseñará dentro del aula
El maestro (llamado entrenador en este modelo educativo) cambia su papel y deja de ser el centro de atención de toda la clase para ser la persona que guía las sesiones, tanto de forma individual como grupal, donde los alumnos tendrán mucho más protagonismo.
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En las Escuelas Steve Jobs los alumnos se regirán por su propio calendario o horario individual. Gracias a él se podrán mover por las instalaciones y acudir a los diferentes locales (aulas), que tendrán nombres como: local de idioma, taller de números, taller creativo, gimnasio, laboratorio técnico, etc, etc... Gracias al uso de apps educativas para adquirir habilidades básicas, el proceso educativo está adaptado a cada niño, a sus ritmos y estilos de aprendizaje.
Ante un cambio tan grande es normal que algunos padres tengan dudas. Para intentar mitigar esto, el modelo de las Escuela Steve Jobs, cuenta con sistemas para que puedan estar siempre al tanto de lo que hacen y del avance de sus hijos. Gracias al iPad y a las apps instaladas en él, los padres podrán saber lo que su hijo ha hecho durante el día y mantenerse al tanto de sus progresos y rendimientos académicos.
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La intención final es que las escuelas sean realmente flexibles. Hoy por hoy puede no tener sentido el tener unos horarios establecidos y unas fechas concretas. Las escuelas virtuales pueden estar abiertas los 365 días del año, las 24 horas del día. En el mercado laboral cada vez es más habitual trabajar por objetivos y no por horarios, así que acostumbrar a los niños desde pequeños a esto tiene muchísimo sentido. Este primer año las autoridades permitirán hacer algunas pruebas, pero no será hasta el próximo curso escolar cuando se realice un nuevo experimento con relación al horario y a las vacaciones.
Apps que utilizarán los alumnos de las Escuelas Steve Jobs en sus iPad
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Cada niño tendrá su iPad y por supuesto es necesario que este tablet cuente con algunas apps que lo harán realmente útil para este modelo educativo.
SCoolSpace: es la escuela virtual en sí. Se trata de un entorno seguro y con realidad aumentada donde los alumnos pueden encontrarse con otros compañeros y avanzar en las clases.
TikTik sCooTool: esta app sirve para planificar horarios, registrar la asistencia a las clases, contactar con los padres y como portafolio digital de las tareas del alumno.
SCoolProjects: se trata de una app de trabajo en grupo que los alumnos utilizarán para sacar adelante sus proyectos, siempre la guía de un entrenador (profesor).
IDesk Learning Tracker: gracias a esta app los profesores y los padres podrán seguir el progreso de los niños en las diferentes aplicaciones educativas.
DigiTalentos: esta app sirve para que los niños rellenen un formulario una vez al año. Gracias a estos formularios se determina cuáles son las habilidades y experiencias del alumno en el mundo digital.
Symbaloo: esta app se utiliza para compartir y difundir los conocimientos, tanto a nivel interno de cada escuela, como con otras escuelas o con la propia O4NT.
Aunque por el momento este programa sólo estará disponible en algunas escuelas holandesas, esperan que muy pronto pueda llegar a niños holandeses que viven en el exterior. De esta forma los niños podrán seguir la enseñanza en holandés o combinarla con el plan de estudios del país en el que se encuentren.
¿Qué espera la O4NT del iPad en las aulas?
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Los primeros intentos de uso del iPad en las aulas se limitaron a imitar lo que ya había. En los primeros años el iPad simplemente se utilizaba para distribuir la información de forma digital en lugar de en un libro en papel, aunque después su uso fuese muy similar al anterior.
Esto suele ocurrir con todas las novedades tecnológicas. El ejemplo más claro podría ser el primer coche, que se parecía a un carruaje sin caballos. Poco a poco ha ido evolucionando y hoy en día poco tiene que ver con lo que fue originalmente.
Con los iPad creen que ocurrirá algo parecido y que poco a poco irá transformando la enseñanza y cambiándola por completo.
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Creen que este nuevo método de enseñar modificará por completo los roles. Los profesores ya no serán los únicos que enseñarán cosas a las aulas y el que estos dispongan del iPad las 24 horas del día les facilitará aprender sobre cualquier cosa que les resulte interesante y además les ayudará a despertar su lado crítico e investigador
Gracias al iPad la escuela se convertirá en una comunidad de aprendizaje. En esta comunidad los alumnos se podrán alternar el papel de receptor y transmisor y no sólo receptor como ha pasado durante muchos años (donde el profesor hablaba y los alumnos tenían que escuchar).
Sin duda un proyecto que pinta realmente bien y que seguiremos de cerca para conocer su evolución y su aceptación entre los padres de los alumnos que ya están participando en él. ¿Será un éxito? ¿Conseguirán que se replique en otros países? Desde luego tiene toda la pinta de tener un potencial enorme.
Sin duda es devatible si este método sirve en un país como argentina que es dependiente de distintos países capitalistas centrales, dado que no toda la población tiene acceso a tecnologías, y por otro lado no todo el Programa Curricular esta orientado a formatos digitales.
Más información sobre las Escuelas Steve Jobs en su web oficial.

                     Saludos Cordiales
                                       Carlos Maita (ISFDN39)

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