Repudio hacia el hostigamiento a los pueblos indígenas y hacia el pueblo Mapuche
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 15 de Septiembre de 2017
Desde el programa "Programa Economía política y formaciones sociales de fronteras: etnicidades y territorios en redefinición" del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, deseamos expresar nuestro más enérgico repudio a las acciones de hostigamiento hacia los pueblos indígenas en general y en particular hacia el pueblo Mapuche.
En las últimas horas, se produjeron allanamientos por parte de la Gendarmería Nacional y Policía Federal, en las comunidades Raquithue, Lafkenche, Paynefilu y Lof. Kinxikew -entre otras- de la zona sur de la provincia de Neuquén.
Con la excusa de estar presuntamente buscando a Santiago Maldonado, sin mediar orden judicial alguna, en algunos casos en horas de la noche, y con vehículos sin las identificaciones reglamentarias correspondientes, irrumpieron las fuerzas de seguridad en los territorios comunitarios en una clara actitud intimidante.
Estos hechos, se enmarcan claramente en el clima que se vive por estos días, de una creciente estigmatización y criminalización de los pueblos indígenas en los diversos medios de comunicación ligados a los sectores del poder económico y político. Discursos que reiteran una serie de falacias y tergiversaciones, y son empleados para deslegitimar a los pueblos indígenas en general y en particular al pueblo Mapuche, creando confusión y generando sentimientos discriminatorios y racistas.
Tal como venimos denunciando, el trasfondo de esta campaña anti - indígena es el vencimiento de la prórroga de la Ley nacional Nº 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas del país. Esta Ley resulta imprescindible para evitar desalojos de comunidades, ya que suspende los mismos mientras se efectúen los relevamientos correspondientes. Una nueva prórroga de esta Ley se está debatiendo por estos días en el Parlamento Nacional, habiendo ya fracasado su tratamiento en más de una ocasión.
Denunciamos la gravedad de estos hostigamientos, que junto con las campañas mediáticas de las últimas semanas, no tienen otro objetivo que avanzar sobre los diversos recursos presentes en los territorios ancestrales de los pueblos originarios.
A la vez, tales acciones, buscan negar los derechos previstos en las Constitución Nacional, las provinciales y las legislaciones vigentes. Exigimos una profunda investigación de lo ocurrido, reclamamos por el cese de toda forma de violencia hacia las comunidades indígenas, por la prórroga de la 26.160, y la aparición con vida de Santiago Maldonado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario