jueves, 21 de septiembre de 2017

Historia del Movimiento Obrero Argentino

 

En la argentina de 1920 teníamos cinco partidos grandes a nivel electoral, El Partido conservador, el Partido Democrático Progresista, La Unión Cívica Radical y el Partido Socialista todos estos tenían una filiación liberal capitalista o burguesa. 

Pero solo se los acepta y practica en el campo de la economía mientras se los restringe o niega en el de la política. Esto era el proyecto de Sáenz Peña de hacer un partido orgánico de derecha democrática. Que rige hasta la actualidad.  El quinto Partido fue la excepción. 

La diferencia a estos era el Partido Socialista Internacional que el 6 de enero de  1918 fue una escisión del Partido Socialista,  y a partir de  1928 se denomino como Partido Comunista, partido que dura hasta nuestros días. Pero corría en desventaja dado que la falta de habla y escritura del castellano de muchos de  sus afiliados hacia que no pudiera fiscalizar y evitar el fraude electoral del circo burgués argentino de 1920. 

 La aristocracia prefería ceder parte de poder ante la Unión Cívica Radical que darle poder a los obreros clasistas que de fondo iban  por un cambio de paradigma. Iban por un Estado donde los diputados y senadores sean trabajadores simples, como carniceros, obreros estibadores, obreras costureras, etc. En la Actualidad a diferencia del pasado hay varios partidos políticos clasistas, ninguno por el momento es fuerte como para competir con los alianzas políticas burguesas en el plano  legislativo o ejecutivo. 

                     Ulises Barreiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario