martes, 1 de diciembre de 2015

China ya es hegemónica....

El FMI aprobó el ingreso del yuan chino a su canasta de monedas

Ayer el FMI admitió al yuan chino en su canasta referencial de monedas conocida como: Derechos Especiales de Giro. Una victoria para China que persiguiendo este objetivo consiguió ingresar al selecto club de divisas de referencia mundial.



ste lunes, la junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional aprobó la inclusión del yuan chino a su canasta referencial de monedas. Esta medida fue detectada por los analistas como un triunfo para China, ya que su moneda pasará a formar parte de un “selecto grupo de potencias económicas”, que componen la canasta de monedas del FMI; denominada Derechos Especiales de Giro (DEG).
La medida entrará en vigencia a partir del 1 de octubre de 2016, y así el renminbi o yuan, pasará a formar parte de la cesta de monedas de referencia mundial junto al dólar, el euro, la libra esterlina y el yen japonés.
Para “cumplir” con los criterios y lograr la aprobación del FMI, desde Pekín venían implementando un plan de reformas, incluyendo mejorar el acceso para los extranjeros a los mercados cambiarios chinos (apertura de los mercados), emisión de deuda más frecuente y ampliar las horas de operaciones con el yuan.

Los reacomodamientos de la canasta de monedas del FMI

Desde el año 2010, la canasta se compone en un 41,9 % del dólar,37,4 % del euro, 11,3 % de la libra esterlina y un 9,4% del yen.
A partir de octubre de 2016, el yuan tendrá una participación del10,92 %. El Fondo realiza sus operaciones a través de los llamados derechos especiales de giro (o SDR,), que funcionan como una “divisa propia”, cuyo valor está determinado por un grupo de divisas del que ahora forma parte el yuan.
Bajo las nuevas ponderaciones, el euro verá caer su participación de un37,4 % al 30,93%. La libra y el yen también tendrán un peso menor, mientras que el dólar se mantendrá casi al mismo nivel.

Todo un símbolo

La inclusión de la moneda china, fue considerada por los analistas como una medida principalmente simbólica, con pocas implicancias inmediatas para los mercados financieros (comienza a regir en octubre de 2016). Pero es la primera ocasión que una moneda adicional es agregada a la canasta de DEG y el mayor cambio en su composición en 35 años, incluso haciendo retroceder al euro.
Aparentemente, a pesar de las disputas geopolíticas y de alianzas comerciales entre EE.UU y China, que lleva varios capítulos, la aceptación aunque simbólica para ser parte de los DEG, le otorga a la segunda economía del mundo un lugar dentro de un grupo selecto de potencias económicas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario