domingo, 30 de junio de 2019

Historia del Waterpolo en el Club Atlético Boca Juniors

                                         
Logo de la Sub-comisión de Historia del Club Atlético Boca Juniors



                                      Ulises Barreiro@ especial para Globedia

Veremos en este artículo tan solo un pedacito de la historia de este deporte en el Club de La Ribera. Nos vamos hasta el año 1962 y 1963, ese año el equipo de 1º división de Boca Juniors de Water Polo salía campeón oficial del torneo de invierno de la liga 1962.  Como si esto no fuera poco también se adjudico el titulo de campeón oficial del torneo de verano del año 1963.


Sin duda tuvieron el equipo más regular en los dos certámenes. Y ese año los jugadores de Boca Juniors: Osvaldo Codaro, Alfredo Carnovalli, Eduardo Goyri, y Roberto Fischer. Fueron llamados para ser parte del equipo nacional que representó  a la Argentina en el Torneo Sudamericano  y en los IV juegos Panamericanos que se disputaron ese año. Vemos que buen nivel tuvo este plante de Boca Juniors.

Para cerrar la frutilla del poste de este año el entonces Presidente de Boca Juniors Alberto José Armando, autorizó una partida presupuestaría en conceptos de víaticos,   para que el equipo de Boca Juniors saliera de gira por el continente Europeo.  La gira comprendió los mejores países que tenían un gran juego de equipo de Water Polo. Así los xeneizes acuáticos fueron a: España, Francia, Italia,   y Austria.

Producto de esta Gira se jugaron 12 partidos, con 11 ganados y tan solo un empate. Un duelo interesante fue que jugó dos partidos contra el entonces campeón Español. El Club Barcelona. Que estaba con una racha de partidos invictos en su país en encuentros internacionales desde hacía nada menos que 27 años. Como sabemos históricamente los plantes de la península ibérica fueron muy superiores a los del rio de La Plata, dado que en sudamerica se le destina muy poco presupuesto en los Clubs al Waterpolo.  De esta forma Boca Juniors lo venció en dos encuentros. Y por último en el último partido de la gira empato con la Selección de Austria en 4 tantos (Memoria y Balance Club Atlético Boca Juniors año 1963).

“Los jugadores de Boca Juniors de Water Polo, no cobraban salarios, sino que se financiaban sus viajes ellos. El Club tan solo le pagaba viáticos cada vez que tenían alguna gira”.

Los jugadores de Boca Juniors de Water Polo, no cobraban salarios, sino que se financiaban sus viajes ellos. El Club tan solo le pagaba viáticos cada vez que tenían alguna gira, por ende ellos tenían que traerse insumos deportivos para vender acá y de esa manera poder costear un poco semejante gasto monetario que implicaba e implica en la actualidad una gira por Europa. Eso es pasión…

Finalizó la gira Boca Juniors de manera invicta. Y fue recibido por los socios y fanáticos del barrio, con mucha alegría en su regreso. Una vez más la historia auriazul nos muestra que Boca Juniors a pesar de que en la jerga Popular se lo estigmatiza como un club nada más de fútbol, tiene una rica trayectoria e historia deportiva. En este caso en Water Polo.
                                                           Ulises P. Barreiro
                                          Sub-Comisión de Historia de Boca Juniors










Foto del banderín oficial que en la década del 60, el Club Boca Juniors daba a los socios que practicaban este deporte. Gentileza de la imagen Carlos Proietto. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario