lunes, 8 de diciembre de 2014

Premio Carbet sesionará por primera vez en Cuba


La XXV edición del Premio Carbet del Caribe y del Tout-Monde, tendrá lugar del 12 al 18 de este mes en la Casa de las Américas, institución escogida por sus organizadores para auspiciar en torno al concurso un grupo de acciones culturales propias del certamen.
Fundado por Edouard Glissant y auspiciado por el Institut du Tout-Monde, el Premio, que distingue lo mejor de las literaturas caribeñas escritas en lengua francesa o creole, se celebra por primera vez en una isla de habla hispana y tiene como objetivo distinguir una labor o  una obra global, en cualquiera de los dominios del pensamiento, tanto una obra como una vida, un acto de creación, un ejemplo y un signo hacia el futuro.
En presencia de Sylvie Glissant —viuda del intelectual  martiniqueño Edouard Glissant, y presidenta de la institución que lo organiza—, y de la poeta y ensayista Nancy Morejón, miembro permanente del jurado, que encabeza el novelista guadalupeño ErnestPépin, se dieron a conocer las actividades colaterales del certamen.  
Claudia Valdés, especialista del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas y coordinadora por la parte cubana de la agenda cultural del Premio, comentó el programa de actividades que incluye entre otras, la estancia del jurado en Las Terrazas (Artemisa), donde tendrán lugar las primeras sesiones de trabajo.  
Otras acciones contemplan el encuentro del jurado con estudiantes del Liceo Francés y de la Licenciatura en Lengua Francesa, la inauguración de la muestra de obras de artistas del Caribe Francófono en la Colección Arte de Nuestra América, lecturas y presentaciones de libros y una alocución de Pépin acerca del concurso en cuestión. La premiación será el 18 donde se galardonará con el Carbet a uno de los autores nominados y será distinguido un  traductor con la Beca de Traducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario