martes, 25 de noviembre de 2014

REINO UNIDO: “Educación gratuita, graven a los ricos”

Diez mil estudiantes de 50 campus de todo el Reino Unido se juntaron en la capital para marchar por educación pública y gratuita, contra los recortes a la educación y contra el endeudamiento estudiantil. El gobierno conservador planea un alza en las matrículas, que ya se encuentran en las 9.000 Libras anuales, en el marco de nuevas medidas de austeridad y recorte del gasto público. 

“Queremos terminar con el endeudamiento de por vida que es insostenible. Ellos nos están haciendo pagar la crisis bancaria a nosotros” sostenía una de las estudiantes (BBC 19/11). “Educación gratuita, graven a los ricos!”, gritaban los jóvenes londinenses, mientras Cameron, el Primer Ministro, le aseguraba a los de la Confederación Industrial Británica que velaba por su agenda y se comprometía a nuevas rebajas en los impuestos corporativos (WSWS 20/11)
 


La movilización, convocada por la Asamblea Estudiantil Contra La Austeridad y otras organizaciones juveniles, comenzó desde la Universidad de Londres, hasta el Parlamento y la sede del Partido Conservador. La manifestación tuvo un carácter bien marcado de solidaridad de clase internacional. Las consignas de “Educación gratuita” y “no al ajuste” fueron acompañadas por otras como “estudiantes y trabajadores unidos”, “educación sí, guerra no”, “no a la guerra en Irak”, en medio de banderas palestinas, mexicanas y un fuerte repudio a la creciente xenofobia contra inmigrantes y refugiados, árabes y africanos principalmente, tanto en Gran Bretaña como en toda Europa.
 
Los estudiantes piensan sostener el estado de movilización por los próximos seis meses. “Es solo el inicio de una mayor ola de acción” según uno de los organizadores (The Student Assembly 20/11). La siguiente convocatoria será para una jornada de lucha nacional el 3 de diciembre próximo, cuando George Osborne, Ministro de Economía británico, anunciará, en el Parlamento, un nuevo recorte público de 25.000 millones de libras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario