jueves, 13 de noviembre de 2014

La Sección de Etnología del Instituto invita a:





PRESENTACIÓN

Jornadas de Performance-Investigación:
Hacia una reflexión socio-cultural de y desde los cuerpos.

Fecha y Hora: 15/11/2014 de 10 a 18.30 hs.
Lugar: Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 221, Ciudad de Buenos Aires, Argentina), Fac. de Filosofía y Letras, UBA.

Celebramos los 10 años del inicio del área de estudios sobre las corporalidades en la antropología sociocultural argentina, con estas jornadas en la que investigadores-performers de Argentina, Brasil  y Colombia (de la Red Latinoamericana de  Antropología de y desde los cuerpos http://red.antropologiadelcuerpo.com), los invitarán a participar activamente de muestras, performances y talleres que proponen re-mover los pensamientos y re-pensar los movimientos, desde los devenires sensorio-emotivos, intersubjetivos, histórico-culturales y geopolíticos de nuestros cuerpos. Buscamos integrar los diversos lenguajes estéticos de las performances (sonoros y musicales, gestuales, teatrales y dancísticos, visuales, poéticos) al campo de las ciencias sociales y las humanidades, anhelando revitalizar una praxis académica que pueda ser más reflexivamente encarnada, y más alegremente transformadora y embellecedora de las vidas…
OrganizaEquipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA (www.antropologiadelcuerpo.com)

Actividad libre y gratuita. Se entregarán certificados de Asistencia.
Se requiere inscripción previa:
Para inscribirse al evento deben enviar  los siguientes datos a jornadascuerpo@gmail.com

Nombre y Apellido:
Pertenencia Institucional:
Mail de Contacto:
Áreas de Interés:
Alguna frase referida a la reflexión antropológica sobre los cuerpos:

El día de las Jornadas se solicita a los participantes:

1- Traer el día del evento la frase escrita respecto de la reflexión antropológica sobre los cuerpos ya que haremos actividades a partir de ellas.
2- Traer un objeto vinculado con algún aspecto del estudio y/o trabajo académico para ser parte de una instalación colectiva que permanecerá en el Centro Cultural Paco Urondo (el objeto no será devuelto).
3- Las jornadas son gratuitas, no obstante, para aquellos que desean colaborar, especialmente con los gastos de los investigadores-performers invitados, se ofrecerán bonos contribución de $25 o $50.


PROGRAMA

1. INICIACION MULTI-SENSO-CULTURAL (10-11, Recepción)

Iniciación de bienvenida: una zambullida en la melaza sensible, para sentir teorías y pensar cuerpos. Elige tu propia aventura!
Creación colectiva coordinada por Mayra Lucio. Participan: Julia Broguet, Pablo Galván, Gabriela Iuso, Mayra Lucio, Yanina Mennelli, Manuela Rodríguez, Florencia Rodríguez Blanco, Malena Oneglia, Cynthya Pinsky. Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires.
Área de Antropología del Cuerpo de la Universidad Nacional de Rosario.

2. MIDIENDO Y CLASIFICANDO LOS CUERPOS: LAS DRAS. FOXTROT (10-11, Salón de las Columnas)

Y, sin embargo, a pesar de que sabemos que se nos escapa, no renunciamos a la pretensión de aprehenderlo….
Participan: Mariana del Marmol, Elizabeth López Betancourth, Gisela Magri, Ana Sabrina Mora, Natalia Pagano, Mariana Saez, Juliana Verdenelli.
Grupo de Estudio sobre Cuerpo. Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata.

3. AUDIOTOUR: PREGUNTANDO CAMINOS EN EL CUERPO (Salidas del Salón de las Columnas: 10.30 y 11. Charla con los participantes, Salón Central: 11.20  a 11.45)

Una experiencia multisensorial  que  convoca en los participantes un estado de apertura corporal y de presencia en el mundo, en tanto cuerpos y espacios que se co-habitan recíprocamente
Concepción: Paulina Caon. Realización: Coletivo Teatro Dodecafônico, Sao Paulo, Brasil. Edición e sonidos: Felipe Julián.Performers invitadas: Beatriz Cruz, Estela Arona, Inês Melo, Isabela Luhr Trad, Sandra Ximenez, Verônica Veloso.

4. LA ANTROPOLOGÍA DE Y DESDE LOS CUERPOS EN ARGENTINA: DESMONTAJE PERFORMATIVO DE UNA DECADA (11.45 -12.45, Salón Central)

El desmontaje de una década de trabajo académico colectivo y la invitación a que los participantes también desmonten y reflexionen sus propias corporalidades cotidianas a partir de performances participativas…
Creación colectiva coordinada por Patricia Aschieri, Silvia Citro y Rodolfo Puglisi. Participan: Patricia Aschieri, Julia Broguet, Pablo Galván, Gabriel Lewin, Yanina Mennelli, Cynthia Pinsky,  Manuela Rodríguez, Florencia Rodríguez Blanco.
Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires.
Área de Antropología del Cuerpo de la Universidad Nacional de Rosario.

5. UNA EDUCACIÓN EN CLAVE DE LAS DIFERENCIAS (12.45-13.30, Salón Central)

Pensar qué hay en medio de la educación y las diferencias exige detenernos en los modos en que miramos, en esas maneras como dirigimos la mirada al otro, a lo otro: miradas que inician en el otro, un otro que (nos) interroga, conmueve, afecta y desacomoda.
Coordinadores: Luz Elena Gallo Cadavid y Margarita Zapata
Grupo de Estudios en Educación Corporal, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 

MEDIODIA (13.30-14.30)

Comidas (Salón de las Columnas) y entrega de certificados (Recepción)


6. CUERPOS AUDIOVISUALES (Sala Audiovisual): Charla abierta con los autores de la muestra

7. PASARELA: PERFORMATIVIDAD SOCIAL DE LOS GÉNEROS (14.30 -15.30, Salón Central)

Desde procesos creadores críticos, se indaga la acción del vestir como acción primordial de la existencia humana con implicaciones del orden político, estético y emocional para la configuración personal de las subjetividades y para el intercambio social de las sensibilidades. Vestimos y nos investimos; nos visten y nos invisten. Vestir es habitar, es acción de contener y ser contenido, de habitar y ser habitados.
Dirección general: Sonia Castillo Ballén. Participan: Natalia Amaya, Gustavo Mantilla, Karen Díaz Lizarazo, Linna Rodríguez, Martha Noguera, Celia Gillet Medellín, Mónica Vanegas, Damián Pinilla, Martha Paola Chávez, Freddy González, Ruth Gutiérrez, Raimundo Villalba, Elsy Rodrigues.
Maestría en Estudios Artísticos Línea de Investigación en estudios críticos de las corporeidades, las sensibilidades y las performatividades sociales, Facultad de Artes Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.

8. PASOS DEL PASADO. LA ANTROPOLOGÍA DESDE LOS CUERPOS COMO DISPOSITIVO DE MEMORIAS CULTURALES (15.30 -16.30, Salón de las Columnas)

¿Cómo danzaban aquellos “antiguos”? ¿Y cómo danzaban tus abuelos? A partir de la experiencia de un taller de investigación de danzas con los aborígenes tobas del noreste argentino, invitamos a que los participantes exploren sus propias memorias culturales desde sus cuerpos en movimiento y sonoridades…
Taller coordinado por Silvia Citro, Lucrecia Greco y Adriana Cerletti.
Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires.

9. DE LA ETNOGRAFÍA AL TEATRO: CARNE OSCURA Y TRISTE ¿QUE HAY EN TI? (16.30 – 17.15, Salón Central)

Un proceso que va desde la etnografía antropológica hasta la acción escénica, desde la instalación visual hasta el teatro. En él dos actores se adentran en el mundo de los cosecheros de yerba mate (tareferos) de la provincia de Misiones, para dar cuenta de la subjetividad tarefera a través de una poética de la cultura. Intervención escénica y reflexiones sobre un proceso de investigación etnográfico-teatral. 
Coordinan: Paula Cabrera y María Luz Roa. Equipo de Antropología de la subjetividad de la UBA
Participan: Tatiana Ivancovich, Facundo Nahuel Gimenez, Mariana Brusse

10. NOTA AL PIE (17.15-18, Salón Central)

Integramos música, movimiento y palabra en una performance que, invitando al público a participar, busca reflexionar sobre algunos supuestos de la experiencia cultural desde los cuales se organizan  gran parte de nuestros mundos.
Creación Colectiva coordinada por Gabriela Iuso. Participan: Milena Annechiaricco, Silvia Citro, Gabriela Iuso y Juan Manuel López Manfré (Universidad de Buenos Aires).

11. CUERPOS IRACUNDOS: CHARLA ABIERTA CON LOS AUTORES (18 a 18.15, Salón de las Columnas)

Creación colectiva coordinada por Adil Podhajcer (Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA). Participan:Ana María Yanes y Rosa Loira, Ricardo Rojas y Diego Diomede.

12. DESPEDIDA REVUELTA… (18.15 en adelante, en la vereda del Centro Cultural).

"Cuando empiece la clave, me voy a ir a ese mundo que me encanta. Donde el amor, hace el amor, prendiéndome fuego la sangre. Volarán sonrisas por el aire. Volarán las ganas de volar. Vuelen ya, ya empezó, mi candombe cimarrón”.
Fiesta de tambores, baile, torta y rifa de libros con La Revuelta Candombe Cimarrón
Coordina: Cecilia Espinosa (Universidad Nacional de Salta).







MUESTRAS DURANTE TODA LA JORNADA



CUERPOS IRACUNDOS (Salón de las Columnas)

Puesta en escena de una obra artística colectiva con técnicas mixtas basada en artes indígenas latinoamericanas y artes contemporáneas que propone abordar el mundo académico con objetos/materiales/frases aportados por los realizadores y asistentes.

Creación colectiva coordinada por Adil Podhajcer. Artistas invitados: Ana Maria Yanes y Rosa Loira. Músicos invitados: Ricardo Rojas y Diego Diomede.







CUERPOS SIGNIFICANTES  (Salón de las Columnas)

Foto-instalación de Salvador Batalla con las fotos de las portadas y los libros coordinados por el Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la UBA.







CUERPOS AUDIOVISUALES (Sala Audiovisual)

CoordinaSoledad Torres Agüero.

(Des)HaBiTuAdaS (?) 
(Des)HaBiTuAdaS(?) refleja un ejercicio reflexivo, performativo y audiovisual, que juega con la relación/contraste de ciertos hábitus (académicos y artísticos, eruditos y populares) que atraviesan a sus realizadoras. Este proceso de experimentación pone en primer plano la desahabituación/transformación dada por el azar, el co-habitar, la relación-juego con otros y el re-habituar colectivo que nace, como otra experiencia, a partir de la inter-subjetividad.
Realizadoras: M. Cecilia Espinosa, Ana Laura Soler, Constanza Muñoz, M. Silvia Morosini, Mercedes Nieva Moreno (Salta, Argentina). Duración: 5:02’. Formato: HD. Año: 2014





Una noche en un tablado
El Velódromo Municipal es uno de los espacios particulares (tablados) donde cada año se celebran durante más de 40 noches -si el clima lo permite-, al Carnaval de Montevideo. Los diversos conjuntos artísticos (Murga, Negros y Lubolos, Humorista, Revista, Parodista) que se presentan en el escenario son quienes marcan los distintos momentos de cada jornada carnavalera. A partir de un registro continuo de seis horas se busca representar  momentos marcados por la sonoridad de los conjuntos y de distintos participantes de este tablado. 
Realizador: Hugo B. Partucci (Buenos Aires). Duración: 1:50. Formato: Mini DV. Año: 2011-2012

Una chica desnuda, mucha gente con necesidad que pase algo
El día viernes 30 de Diciembre de 2004, Abril X decide transitar desnuda, en un concurrido horario del mediodía, por una de las intersecciones de la Avenida 9 de Julio, ciudad de Buenos Aires, generando diversas situaciones y  percepciones de quienes asistían improvistamente a tal evento (transeúntes, trabajadores/as de medios de comunicación, fuerzas de seguridad, etc.).
Realizador: Hugo B. Partucci (Buenos Aires). Duración: 5´. Formato: Mini DV (NTSC). Año: 2005

Otras Danzas: Espejos y Reflejos
Proyecto de Expresión Corporal que desde las áreas de la Antropología del Cuerpo y del registro audiovisual se viene desarrollando en la Casa Garrahan, para los niños y sus madres que allí se alojan, con el objetivo de revalorizar y potenciar las dimensiones saludables del cuerpo a través de la construcción de nuevos espacios creativos desde el movimiento y la música. Se registran los encuentros y cada dos meses se proyecta un video de ellos mismos para ellos mismos.
Coordinación del Proyecto y docente del taller: Gabriela Iuso. Realización Audiovisual y Fotografía: Paula Natalia Carrot. Buenos Aires. Duración: 2’. Formato: HD. Año: 2014

Jugando capoeira
Registro sobre una experiencia de un taller de capoeira desarrollado en el marco de la educación formal de la ciudad de Buenos Aires, en el nivel inicial que apunta a conocer otras formas posibles de habitar la música y el movimiento, a la vez que transitar desde el juego algunos aspectos de nuestra historia latinoamericana. 
Docente: Gabriela Iuso. Registro audiovisual: Brenda Bottini. Edición: Georgina Barreiro. Buenos Aires. Duración: 5’. Formato: HD. Año: 2013



Candomberío
Trabajo realizado como parte de una investigación sobre las reapropiaciones del candombe en la zona del Litoral argentino. Fue realizado con una beca del Fondo Nacional de las Artes.
Realizadores: Julia Broguet, María Cecilia Picech y Manuela Rodríguez. Universidad Nacional de Rosario. Edición: Fernando Herrera.  DVD, 18min., color. Año: 2013 

Colaboradores

Filmación y entrevistas durante la Jornada: Claudia Sánchez y Hugo Partucci

Asistencia Técnica luces y sonidos: Ivana Otero

Diseño y Difusión: Marina Sepúlveda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario