lunes, 21 de abril de 2014

Solidaridad del pueblo argentino para con el Hotel Bauen


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21  de Abril de 2014
A la comunidad académica y

a la opinión pública en general:

El Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desea expresar, a través de la presente declaración, su solidaridad con los trabajadores del Hotel BAUEN ante la difícil situación que atraviesan. Un hotel construido con créditos del Banco Nacional de Desarrollo (BANADE) otorgados por la dictadura militar con el objetivo de la preparación del Mundial de 1978 que nunca fueron cancelados. Cerrado a finales de 2001, el hotel fue recuperado a comienzos de 2003 por sus antiguos empleados que desde entonces vienen desarrollando un proceso de autogestión que les ha permitido crear 130 puestos de trabajo.
En estos 11 años el BAUEN se ha convertido en un emblema de las empresas recuperadas y un símbolo de la lucha de los trabajadores. El edificio ubicado en pleno centro porteño se ha constituido en un lugar de reunión y solidaridad para movimientos sociales, sindicatos y organizaciones de trabajadores, donde se realizaron cientos de jornadas de organización y debate, incluyendo eventos académicos y culturales. 
A pesar de esta deuda histórica nunca cancelada y las cuantiosas inversiones realizadas por sus trabajadores durante estos 11 años, la justicia dictaminó que la empresa Mercoteles (continuadora de la empresa original) es la dueña del edificio y ordenó el desalojo de la cooperativa. La demanda fue apelada por los trabajadores pero rechazada en todas las instancias judiciales, manteniéndose firme e inminente la orden de desalojo.
Por medio de la presente expresamos nuestra preocupación por esta situación y acompañamos a la cooperativa en esta campaña de difusión y visibilización esperando una solución definitiva que permita la continuidad de esta experiencia de autogestión, constituida hoy en un ejemplo no solo local sino también a nivel mundial.
                                                                                         
   Dra Mabel Grimberg
Directora
Instituto de Ciencias Antropológicas.
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario