Imagen publicada en la Revista El Gráfico, que cubrió ese evento deportivo. Vemos algunas parejas posando para la foto.
La participación femenina un día comenzó en Miramar
En ese caso viajamos hacia el pueblo de Miramar, para ver un breve pedazo de la historia del juego y del deporte de las bochas con la participación femenina. Pueblo que tiene su popularidad entre los años 1940 y 1960, impulsado por la explotación turística de sus aguas saladas terapéuticas. A orillas de la laguna salada de Mar Chiquita en el sur de la Provincia de Córdoba. Claramente fue impulsado por las políticas de igualdad en algunas áreas, entre ellas la deportiva, impulsadas por la sociedad argentina durante el gobierno de Juan Domingo Perón en la década del 50.
El pueblo de Miramar en la Provincia de Córdoba, fue uno de los precursores cordobeses del juego de las bochas en la categoría mixta y femenina. Si bien no fue el único, fue importante el evento que se desarrolló en el año 1954. Para dicho evento se inscribieron parejas mixtas representando a las mejores instituciones deportistas y progresistas de la época.
En Miramar, allá por el año 1954 se desarrollo un gran evento bochófilo, en el cual participaron cientos de deportistas de toda la provincia. Fue una muy buena organización, la cual tenía como impulso abrir el deporte a la mujer que en muchas de las asociaciones de bochas locales, estaba cerrado todavía. Para el evento se busco el feriado del 12 de octubre, fecha tradicional impuesta por el Bochín Club de Liniers (C.A.B.A.) durante la década del 20 para la celebración del día del bochófilo. Sin duda los dirigentes de los clubes de ese momento realizaron un gran esfuerzo y esmero para llevar adelante ese evento. El cual fue cubierto por la prensa nacional, hasta dándole espacio en la prestigiosa revista “El Gráfico” de ese entonces.
Ulises Barreiro
No hay comentarios:
Publicar un comentario