viernes, 26 de junio de 2020

Recuperar lo perdido Por Javier Orlando Vaca

BOCA JUNIORS CON ESTA LLEVA 3 TEMPORADAS

 SIN COMPETIR DE MANERA FEDERADA

POR DESICIÓN DE PATRICIA LINERAS LA PERSONA

 RESPONSABLE DEL AREA DE BOCHAS. 




         Hace algún tiempo tuve el terrible disgusto de ver una patética tesis de grado de la Universidad de Buenos Aires que me dio vergüenza ajena, pues estudio en la misma casa de estudios. Se trataba de un trabajo sobre “El deporte como mercancía” estudiando como caso la “dimensión económica y múltiples lógicas” en Boca Juniors. Tristemente fue presentada y peor aun aprobada por quienes no merecen enseñar ni a sus amigos imaginarios. Porque la obra tiene un fallo tan grave que descalifica absolutamente su contenido todo: OLVIDA QUE EL CLUB ES UNA ASOCIACIÓN CIVIL y como tal PERTENECE A SUS SOCIOS. Este hecho es irrebatible y da por tierra con el objeto de estudio que pretende aquella “persona” que creyó que era una idea mentir en una universidad. Pero lo importante de esta referencia (no daremos nombre porque no merece ninguna publicidad, aunque su tutor de tesis y examinadores merecen el escarnio público por incompetencia ya que no están calificados para enseñar nada) es eso, que Boca es un Club Atlético con forma asociativa “civil” y por dicha razón es propiedad de sus socios.


         Ahora bien, desde que se ha implementado la categoría de “Socio Adherente” su cantidad ha crecido de tal modo, que ha planteado en la antigua y nueva comisión directiva algo lógico: qué ofrecerles a cambio. No pueden ir a la cancha (salvo algún canje milagroso y que les tocara pasar a activos, tan difícil como sacar la lotería) y también está el tema de votar. En estos años se han barajado muchas cosas. Que si pudieran usar su carné para conseguir descuentos en tiendas, empresas, en diversos tipos de servicios. Y al mismo tiempo el Club se plantea muchas otras cosas, como la cuestión de género y que haya activos y activas en vez de ser englobados por el primero. Mientras tanto, las cosas siguen sin resolverse, decenas de miles de socios que esperan que el club al que le pagan todos los meses, les de algo por su aporte en momentos tan difíciles que atraviesa nuestro país.


         ¿Y por qué no devolverle al socio lo que se le quitó? En vez de plantear cosas nuevas, o beneficios fuera de las instalaciones del Club, sería genial que Boca Juniors recuperar deportes que antaño le dieron tanta gloria. Algunos llevan años sin practicarse. Así ha pasado con el básquet femenino o el waterpolo. ¡Y las bochas! Ha pasado el centenario de las bochas en el Club y como homenaje su ausencia de competencias oficiales. La cancha de bochas de Boca es una de las más antiguas y legendarias, no hay que construirla, ya está ahí. Sólo hay que devolverle a la Institución una práctica deportiva denegada. En vez de prometer tanto, diseñando en papel utopías que tardan en concretarse, alcanzaría tal vez –de momento- dejar de quitarle cosas a los socios y empezar a devolverle lo que le fue arrebatado dándole la espalda a los fines del Club y su tradición histórica.
         El primer mandatario de una Institución no es el mandamás sino el más mandado. Se debe a los dueños del Club: a los Socios.  Y así es para todos los dirigentes y directivos. No ha razón para que alguien a cargo de “bochas” les niegue dicha práctica oficial al Xeneize. ¡Boca Juniors es de los socios!
         ¡Es hora que las bochas vuelvan a rodar!

lunes, 22 de junio de 2020

Selección femenina de Bochas uruguaya que se consagró campeona en el año 1988

El seleccionado Uruguayo de Damas en Bochas, se consagró campeón de la Copa Taisa disputada en la República de Paraguay en el año 1988. 
Fue una gran selección, la cual se merece que algún investigador pueda escribir un libro sobre este equipo. 

Ulises Barreiro 
Investigador histórico sobre el deporte de las Bochas

El día de La Boca..................

Festejos del día de La Boca. Durante el siglo XX. Festejo muy importante para los vecinos y vecinas del barrio de La Boca.