Trabajo presentado en las Jornadas Norpatagónicas 2013
Autor:
Barreiro, P. Ulises – barreiroulises@gmail.com - Guemes 4830 CABA – Docente del Bachillerato Popular
1 de Mayo, Bs As, Argentina-
Institución: Instituto de Formación Docente N39 de Vicente
Lopez, Provincia de Buenos Aires -
Mesa del ensayo: Actualización disciplinar y experiencias pedagógicas de lectura en el
Profesorado Historia del ISFDN39.
Tipo de trabajo: Ponencia de experiencia
pedagógica.
Palabras claves: Praticas de Lecturas,
Libros Golondrinas, Experiencias pedagogicas de Lectura, Sujeto pedagogico,
Institutos de Formacion Docentes de Argentina.
Resumen: En este trabajo trataré de demostrar la importancia que implica para
los primeros momentos de recorrido pedagógico en los institutos de Formación Docente
que haya una constante fomentacion sobre prácticas de Lectura, y que además
esta lectura no solo este apoyada por el docente o los docentes de distintas
materias que llevan adelante este recorrido sino además que haya un tutor o
varios tutores y que estos sean del mismo grupo de estudio. Osea estudiantes
que tengan un mayor contenido de capital cultural o diversos recorridos de
espacios curriculares. Eso garantiza un refuerzo del aprendizaje de lectura
para estos sujetos pedagogicos que se afirman en el nivel educativo superior.
Estudiamos los tutores desde adentro del grupo mismo de Formación Docente y los
distintos momentos de lectura que se presentarón como las distintos proyectos
de promoción de lectura. El marco teórico recupera los conceptos del ABC del manual Docente y desde
esta perspectiva será el análisis de los distintos momentos de practicas de
lecturas con los matices de aprendizaje que esto implica. Así de esta manera y
dentro de estos variados matices analizare como en la práctica cotidiana se
desarrollan las experiencias pedagógicas
de los estudiantes del Instituto de Formación Docente N39 de Vicente López,
Buenos Aires.
Introduccion:
En este trabajo trataré de demostrar la importancia que implica para los
primeros momentos de recorrido pedagógico en los institutos de Formación
Docente que haya una constante fomentacion sobre prácticas de Lectura, y que
además esta lectura no solo este apoyada por el docente o los docentes de
distintas materias que llevan adelante este recorrido sino además que haya un
tutor o varios tutores y que estos sean del mismo grupo de estudio. Eso
garantiza un refuerzo del aprendizaje de lectura para estos sujetos pedagogicos
que se afirman en el nivel educativo superior. Estudiamos los tutores desde
adentro del grupo mismo de Formación Docente y los distintos momentos de
lectura que se presentarón como las distintos proyectos de promoción de
lectura. El marco teórico recupera los
conceptos del ABC del manual Docente y desde esta perspectiva será el
análisis de los distintos momentos de practicas de lecturas con los matices de
aprendizaje que esto implica. Así de esta manera y dentro de estos variados
matices analizare como en la práctica cotidiana se desarrollan las experiencias pedagógicas de los
estudiantes del Instituto de Formación Docente N39 de Vicente López, Buenos
Aires. Para esto dividí el trabajo en cuatro ejes de analisis.
1- LOS SUJETOS PEDAGOGICOS QUE INGRESAN A LOS INSTITUTOS DE FORMACION
DOCENTE: Es indispensable antes de hablar sobre las
practicas de lecturas de los sujetos
pedagógicos que ingresan en los ISFDN39[1]
de Vicente López. Para esto
haré un breve panorama de adquisición de conocimiento desde que un ser humano
comienza a adquirir conocimiento, hasta tener un alto grado de desarrollo
cognitivo. Para que después de este
punto pasaré a las distintas practicas de promoción de la lectura que se
implementaron en el ISFDN39. Así nos
encontramos que cuando un sujeto pedagógico ingresa a un instituto terciario
educativo. Para esto haré uso de la teoría de Piaget1 para explicar los
primeros pasos de adquisición cognitiva, y luego tomaremos a Vygotsky para
entender a los sujetos pedagógicos adultos. Tomaré primeramente la noción y el
concepto del origen de la vida cognitiva, y mas precisamente la tesis
central de Piaget que nos dice “que la
acción es la constitutiva de todo conocimiento”2. Esto supone
que la acción es entendida como un concepto complejo que involucra un
vínculo practico en el cual el sujeto
y objeto se constituyen
mutuamente. Así algunos teóricos pueden ver esto desde un punto de vista
interaccionista, donde el conocimiento debe ser considerado como una
relación de interdependencia entre el sujeto que conoce y el objeto se
constituyen mutuamente. Así siempre terminan estos saberes en la mochila
sociológica del sujeto pedagógico que está ingresando al Instituto de formación
docente. Así en este vinculo de aprendizaje que se comienza a gestar en el
instituto de formación docente, entre los sujetos y el objeto de conocimiento
cuya regularidad o aspectos idénticos son entendidos como esquemas que
cada sujeto pedagógico va desarrollando. Tal vínculo práctico supone que se
regulen las dos tendencias complementarias a la asimilación y a la
acomodación. Así que como afirman los psicólogos pedagógicos, la
hipótesis en este terreno es la de que existe una tendencia a una equilibración
creciente entre asimilaciones y acomodaciones del sujeto al entorno y entre los
propios esquemas de asimilación del sujeto pedagógico3. Pero dependiendo del
recorrido pedagógico de cada sujeto esta estructura de conocimiento interno que
cada sujeto trae consigo va a diferir en general de unos a otros los distintos
modos de hacer lectura oral. Dado que los sujetos que ingresan a los Institutos
de formación docente no son homogéneos sino que por el contrario son muy
heterogéneos. Así tiene este enfoque una perspectiva sociocultural, la del
sujeto del aprendizaje y sus modos de aprender que son comprendidos como
producto de prácticas culturales y sociales situadas en instituciones que
poseen una historia y una cultura propia. Usamos una base epistemológica
para este proyecto de investigación que se sustenta en los principios de la
corriente socio histórica del aprendizaje y de la mente, haremos hincapié
especial en la teoría de Lev Vygotsky, para no ampliar el debate dado que es un
tema muy largo e interesante y no es motivo de análisis en este trabajo.
Solamente queremos dar una introducción para mostrar nuestra hipótesis. Los actos mentales o caminos de la mente que
implican aprender, y por ende al leer conllevan una ardua actividad cognitiva,
la que mediada la situación de lectura por el docente significa por ejemplo
interpretar problemas, identificar posiciones desde diferentes perspectivas,
explicar la complejidad de los análisis multidisciplinares, justificarlos en
contextos situados y posicionarse para intervenir, entre otras
actividades4. La puntuación, las comas, la tonalidad de la voz, y la
argumentación son verdaderos actos del lenguaje de pensamiento que permiten a
los sujetos que aprenden conocer la actividad de la lectura, y de su oralidad.
2- LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN EL FORMATO
LIBRO, EN LA FORMACIÓN DOCENTE: En el momento de diseñar las distintas practicas de promoción de Lectura en
el Instituto de Formación a través de la lectura en la Docente, hay que tener
en cuenta y consientes de los conceptos que se dan lectura y así poder
intervenir desde una posición transformadora y no reproductora de su
interacción y su relación con el mundo en el cual se encuentra inserto cada
fututo docente. En un mundo en donde hay una vasta y variada forma de hacer
lecturas, dado que el moderno mundo en que vivimos tenemos lectura electrónica
(ebooks, PDF, etc), la lectura en apuntes de fotocopias, la lectura de
periódicos, etc. Y la clásica lectura que se hace a través de libros. En este
punto me quiero centrar dado que acá es el eje de trabajo que realice. Dado que se ve que
por distintos motivos dia a dia se trabaja menos con libros fisicos en la
formacion docente, y por ende eso hace un habito en los futuros docentes que es
el NO manejo de libros fisicamente, sino de manuales, y elementos electronicos.
Que al ritmo en que viene el mundo y las practicas de aprendisaje escolar será
inevitable trabajar de esa forma pero creo que se pueden combinar ambas. Y que
el medio electronico se compense con el manejo de trabajo en clase con libros.
Por eso en lo visto en esta investigacion vemos que en los sujetos pedagogicos
que ingresan al profesorado solamente practican la lectura aquellos que venian
previamente con el habito en donde las matices previas culturales y las
sociales son determinantes en este caso. Al practicar el manejo de libros en clase se
compensan varios factores como la lectura en vos alta, y la corrección de faltas ortograficas que
como todos sabemos muchas de las nuevas generaciones[2] llegan a la educación
terciaria con este deficit. De esta manera podemos decir que los libos producen
una causa y un efecto positivo en la vida de las personas que comienzan a leer.
Si tomamos la definicion de Irvinng Copi[3], cuando nos habla de 3
tipos de definición para la palabra causa, nos quedamos con la definicion de
causa como condicion necesaria y como
condición suficiente[4]. Esto es producto de que la palabra causa se
utiliza a veces en el sentido de condicion necesaria y en el sentido de
condicion suficiente. Si la relacionamos con el paradigma de la lectura en la
Formacion docente, los libros son una condición necesaria para poder ampliar
esas dimenciones mentales cognitivas de nuestra propia mente humana.
Por eso es una condición necesaria que los futuros docentes tengan el
abito de la lectura en su formación docente, y luego una vez ya recibidos de
docentes que continuen con este practica. Pues el mundo cambia vertiginosamente
y a velocidades impredecibles. Podriamos fechar este cambio a partir de la
revolucion del Microchip[5]. Por eso la lectura es la
unica herramienta que nos garantiza a los docentes poder comprender a los
sujetos pedagogicos del nivel medio que tengamos delante nuestro. Y entre el
amplio abanico de lectura que hay, no se tiene que perder el abito de la
lectura en el formato clasico de los libros. La lectura en los libros produce
un efecto, que viene a raiz de una causa (la necesidad de conocimiento), aunque
tenemos que tener en claro que la causa no es una condición necesaria y
suficiente. Dado que se puede concluir con cierta probabilidad que, en todos
los casos, una especificación más precisa del efecto hará disminuir el número
de circustancias diferentes que pueden haberlo producido. Así podemos resumir
que todo efecto de un tipo especifico
tiene un solo y único tipo de causa. Por
esto digo que la lectura en la formación docente tiene que ser un eje
incondicional que tiene que estar presente en todos los ambitos curriculares. Y
en todos los formatos posibles, como en los elemntos modernos electronicos
(ebooks, etc), libros, y fotocopias. Todas las formas de lecturas en distintos
medios trabajan en forma conjunta en esta ampliación cultural del sujeto
pedagógico.
3. LIBROS
GOLONDRINAS
Denomino con el nombre
de libros golondrinas a una manera de hacer circular los libros dentro del
espacio aulico de tal manera que los estudiantes que no practicaban el abito de
la lectura comienzan a descubrir el mundo de la lectura en los propios libros
como recursos trasformadores de la propia psiquis humana. De manera colectiva se fueron dando practicas lectoras de libros
golondrinas en distintos espacios áulicos del ISFDN39, y también se realizo el
proyecto interdisciplinarmente dado que no quedo solamente en la Carrera del
Profesorado de Historia, sino también se trabajo en el Profesorado de Matemáticas,
y en el Profesorado de Lengua y Literatura. Dado la propia estructura misma de
los distintos profesorados en que se trabajo esto proporciono modalidades y resultados
distintos[6].
La totalidad de las áreas pedagógicas en que se trabajo las detallare a
continuación: El tiempo de trabajo fue desde Abril hasta Octubre. Y en
intervalos de 15 días aproximadamente fueron las ¨¨Jornadas de libros
Golondrinas¨¨Así cada 15 días se trabaja
coordinadamente en distintas aulas con distintos grupos de estudiantes. Esta
practicas dieron distintos grupos de trabajo de autoformación que dio buenos
frutos. Por ejemplo a medida que se pasa por las aulas otros estudiantes de
esos propios años toman la iniciativa y siguen con el proyecto organizándose
entre ellos.
En los seguimientos pudimos ver como
los distintos casos de sujetos pedagógicos estudiados, estos respondierón en
general satisfactoriamente a la adquisición de los libros que se ponían a
disposición. Y en las reiteradas visitas a esos cursos en particular ya su
aproximación a la mesa de los libros no era tan tímidamente como en el primer
encuentro. Sin duda fue una experiencia enriquecedora que ya nos han informado
que se a adoptado como modalidad de ampliación de capital cultural en otros
Institutos de formación docentes de Argentina. Creo quees fundamental para
nuestro país tener docentes con una amplitud de conocimientos en diversos temas
más allá de lo que su diseño curricular diga que tiene que enseñar, dado que
eso nos hará poder tener una mayor comprensión sobre diversas cuestiones que
acompañaran al contenido que cada docente debe enseñar dentro del aula.
4-
ANTOLOGÍA LITERARIA: Otra herramienta de promoción de
la lectura realizada durante el ciclo lectivo 2013, fue la creación de una antología
literaria. Por un lado se realizo bajo el nombre de un docente que tiene varios
años de antigüedad en el instituto y esta próximo a jubilarse. Al colectivo que
participamos del proyecto, el cual estuvo bajo mi dirección nos pareció
honorable homenajear de esta manera a un colega[7]
Docente. Y que envida tenga un homenaje
de los miembros de la comunidad educativa en la cual trabaja. También de esta
forma comprobamos que se genera un vinculo entre los docentes, dado que se unen
y se sienten miembros de un mismo colectivo trabajador. En este caso como
trabajadores de la educación.
Para organizar la antología se creo un blog en internet en donde se
cargaros las directivas del proyecto, y se promociono por distintos ámbitos de
internet. Dando como resultado que participaron más de 540 escritos que fueron
mandados por escritores y docentes de distintos países de Latinoamérica y
Europa. Quedando seleccionados 42 cuentos. Entre estos cuentos 3 pertenecen a
la comunidad educativa del ISFDN39, y otros 35 trabajos del ISFDN39
participaron de la antología pero no llegaron a la instancia final que
significa que queden en la publicación. A modo de Practicas de lecturas fue
interesante porque sujetos pedagógicos que no tenían el habito de escribir,
escribieron para esta antología. Eso es bueno porque escribir es un puente de
complemento con la lectura. El resto de las obras seleccionadas corresponden a
miembros de distintas entidades educativas de argentina y Latinoamérica. Y de
escritores. En la selección de las obras que participaron en la antología se
trabajo con textos sobre argumentación[8] para
poder desarrollar una visión más critica a la hora de leer libros y poder
divisar distintas prácticas argumentativas. En algunos casos dado que por la
poca experiencia pedagógica en materia de argumentación se trabajo desde el
punto cero de conocimientos argumentativos y con el marco conceptual de Mabel Marro
y Amalia Dellamea[9]
con su obra ¨Los primeros estudios sobre argumentación¨. Dando muy bueno frutos en los casos de las
personas que no traían conocimientos previos sobre el tema. De esta manera cada obra seleccionada se la
trabajaba en equipo y se la estudiaba meticulosamente esto realizo que horas
extras de estos sujetos pedagógicos se destinarán a lectura, en este caso de
Cuentos Cortos.
CONCLUSION:
En los institutos de
formacion docente los estudiantes no solo aprenden por los contenidos
curriculares que figuran en los distintos programas que las dicersas materias
ofrecen. Sino que encontramos que cuando se lee un libro que en una materia
entra un capitulo solo, el estudiante al estudiar del libro y no de un manojo de
fotocopias tiene la posivilidad de ver otro capitulo, e inclusive el prologo.
Apliando la lectura de dicho tema.
Incluso en los libros que no entran en el contenido curricular. Por
ejemplo si teems que enseñar sobre
los egipcios, y leemos a travez de las
jornadas de libros golondrinas una obra que hablaba sobre als aves en el norte
de Africa, sabremos como esas culturas se relacionaban con dichas aves e
incluso cuales se utilizaban como alimentos. Creo que esto es una herramienta
más en el conocer y ¨¨saber¨¨del docente cuando trabaje.
Es
importante dentro de las variantes de promoción de la lectura que los sujetos
pedagógicos participen de congresos, y seminarios del tema. Dado que de esta
forma se agrega una variante de practicas al conocimiento de estos que después
se traen al espacio áulico y se puede compartir con el resto del colectivo de
estudio.
Dado
que si estos sujetos continuaran sus estudios adjuntando una constante lectura
en publico tan solo con hacer los ejercicios básicos superarán esas matices
problemáticas que presentaban al ingresar sobre habitus de lectura. Claro esta
que dependiendo de los grupos que se clasifiquen de estudiantes, como así también
dependerá de las clases de lectura que tendrán que llevar adelante. Y de los
planes lectores que los docentes implementen para dicho fines. Al participar
tan solo aunque sea en una jornada anual este sujeto pedagógico ya incorpora un
incrementó en el abanico cultural de dicho sujeto pedagógico[10] y en
especial su relación con la lectura en el ámbito académico del futuro docente.
Así
queda demostrado que es de suma importancia profesional la lectura a través
de libros, mas que de formatos electrónicos, y reforzarla mediante
lecturas en publico para los estudiantes del Institutos de Formación Docente,
pues es una herramienta clave del saber docente, la lectura, la simple y bella
lectura. Desde los grupos de trabajo en el ámbito de la Formación docente en el
profesorado de historia del ISFDN39 quedo claro en los estudiantes y docentes
que la lectura es clave en este proceso de formación que llevan adelante los
estudiantes en estado de embrión junto con los docentes. Por esto llamo a
compartir estas experiencias de lectura en conjunto a otros institutos de Formación
Docente del país para que a través de la lectura (acompañada de las tutorías)
para que se vuelvan a apuntalar las bases educativas del país, cosa que la revolución
del microchip parece estar en contra dado que vivimos en mundo que día a día
nos aleja mas de la lectura de los libros y nos acerca a depender de un
ordenador (PC) y de otros tipos de lectura que ayudan como medios
complementarios pero no deben ser sustitutos de la lectura en formatos de
papel. El libro y la lectura es una pieza clave de los futuros docentes argentinos.
En este trabajo de investigación me centré en hacer un breve panorama de la
problemática de la lectura en los sujetos ingresantes al ISFDN39 y como esta
problemática fue resuelta mediante distintos planes lectores desde las
distintas áreas temáticas y pedagógicas de manera exitosa en la formación
de estudiantes lector.
El proyecto de fomentar
practicas de lectura intenta unir fuerzas culturales de todos los sujetos que
conformamos la comunidad educativa del Instituto. Participamos
estudiantes, docentes y directivos. Esto enriquece a nuestro entender la
propuestas y permitió encontrar cierta diversidad de variantes en las distintos
ejes de trabajo que se realizo. Invitamos a otras comunidades
educativas a que participen de iniciativas similares. Entendemos a la lectura
como un puente entre el saber académico y el capital cultural personal de cada
uno de los futuros docentes. La culminación de este proyecto se logró a través de varias prácticas de
políticas educativas que se aplican en el instituto en busca dela apropiación
de la lectura por parte de la comunidad educativa y en especial de los
sujetos pedagógicos. Al fomentar las practicas de lectura en los sujetos
pedagógicos que ingresan al instituto vimos como mejoraron tanto en su
ampliación de vocabulario, como en su ampliación de capital cultural. Tambien
presentarón mejoras en materia de lectura. Esto se ve en los distintos modos de
realizar lectura en voz alta, y de forma colectiva. El sujeto pedagógico de los
Institutos de formación docente no es homogéneo. Es decir que a la hora de
evaluar la lectura deberíamos tomar un enfoque sociocultural, que permita
comprender la heterogeneidad en el sujeto del aprendizaje y sus modos de
aprender, que son el resultado de un conjunto de prácticas culturales y
sociales, ancladas en instituciones que poseen una historia y una cultura
propia.
BIBLIOGRAFIA:
- Carlos Skliar, Jorge Larrosa, ¨Experiencia
y Alteridad en Educación¨,
Homo
Sapiens, FLACSO,
2009.-
- Copi, Irving M., Ïntroducción a la lógica¨,
EUDEBA, Buenos Aires, 1995.-
- Marro, Mabel; Dellamea, Amalia, ¨Los
primeros estudios sobre argumentación¨, Producción de Textos de Fundación
Universitaria a distancia Hernandarias, Buenos Aires, 1993. -
[1] A partir de ahora con las siglas ISFDN39 me
referiré al Instituto de Formación Docente N39 de Vicente López. Para que de
esta manera se agilice la lectura.
[4] En el mas frecuente uso en el
sentido de condición necesaria cuando se presenta el problema de eliminar algún
fenómeno indeseable. Para lograr esto se busca alguna condición necesaria para
su existencia y luego eliminar esta
condición. Así usamos la palabra ¨causa¨ en el sentido de condición suficiente
cuando estamos interesados no en la eliminación
de algo indeseable, sino en la producción de algo deseable.
[5] Algunos teóricos la datan con la fecha de 1969, con la llegada del
hombre a la luna. Como punto culminante, dado que sabemos que comenzaron a
funcionar en 1950 las primeras computadoras en el paradigma militar.
[6] Esto es producto por las características propias de
los sujetos pedagógicos que ingresan a los distintos profesorados, por ejemplo
no es lo mismo el clásico estereotipo de estudiante que ingresa al profesorado
de matemática, que al de Lengua y Literatura.
[7] Digo colega, porque en nuestro equipo de Fomentación de practicas de lecturas en el
ISFDN39 consideramos a los estudiantes de los distintos profesorados como
Docentes en Formación. Un concepto muy distinto al de estudiante tradicional de
cualquier otra carrera terciaria en donde el objetivo es tan solo un titulo profesional
y no tiene la docencia como destino final. Para aclarar el panorama denomino a
los Docentes en Formación con el termino pedagógico de sujetos pedagógicos.
[8] Marafioti, Roberto (Compilador), en Temas de
Argumentación, Editorial Biblos, Buenos Aires, 1995. -
[9] Marro, Mabel; Dellamea, Amalia, ¨Los primeros
estudios sobre argumentación¨, Producción de Textos de Fundación Universitaria
a distancia Hernandarias, Buenos Aires, 1993.
[10] Al compara a un individuo que asiste a un
congreso del tema y a otro que no, se puede ver en las practicas diarias como
este presenta una mejora de conocimientos sobre el tema sobre el individúo que
no asistió.
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