jueves, 19 de diciembre de 2013

"Una orgía subatómica": las peores escena de sexo en literatura en 2013



Que describir un coito es tan peliagudo y a menudo antiliterario como confesar un sueño lo sabe muy bien la cabecera Literary Review, que desde 1993 entrega el premio a la Peor Escena de Sexo en las novelas del año. Un galardón que se ciñe, eso sí, a ficciones no eróticas y “bien escritas” en el resto de páginas.
De hecho, una larga lista de autores reputados que se habían desnudado en la escritura de sus batallas antiépicas en el catre han figurado tradicionalmente entre sus finalistas. Paradójicamente, un defensor de las onomatopeyas como Tom Wolfe es un clásico entre las elecciones; algunas de sus frases sexuales han sido motivo de chanza en la red durante meses y meses, como la de su novela El regreso a la sangre: “Ahora su gran jinete sexual estaba encima de su silla de montar pélvica, cabalgando, cabalgando, cabalgando”.
Estos Razzies del encamarse también han hecho célebres pasajes de autores tan consagrados como Philip Roth: “La polla verde se zambulló en el abundante cuerpo desnudo desperramado debajo de ella, lento, primero, y luego más rápido y más fuerte, más fuerte aún. Esto no era porno blando. Esto no eran dos mujeres desnudas dándose mimos y besándose en la cama (…) Pegeen era una pócima mágica de un chamán, acróbata y animal”.
O como John Banville: “Una vena golpea su templo como un lento tom-tom. Cuando acaban, el faro en la jungla se ha apagado de nuevo”. Otras ediciones también han señalado, en un (quizás) involuntario guiño a metáforas tan burdas como la de la canción My ship is coming in de los Walkers Brothers, algún cliché que otro, como el de Amos Oz en Versos de vida y muerte: “Como un barco hacia su puerto, hacia el más profundo anclaje, hacia el corazón de su placer”. Incluso han premiado a uno de los más importantes escritores estadounidenses del siglo XX, John Updike, por las cópulas de toda una carrera como novelista.
El ayuntamiento pésimo que se ha alzado este año con el galardón estaba incluido en The city of devi, de Manil Suri, autor americano de origen indio, que optó por plasmar una “orgía bisexual subatómica” entre la protagonista, su marido y un joven gay durante la víspera de una guerra nuclear. En el Club Naval y Militar de Londres (conocido coloquialmente, y para más recochineo, como In & Out), 400 invitados presenciaron la ceremonia oficiada por Joan Collins en la que su editor excusó a su autor y matizó: “Ya dijo Tolstoy en Anna Karenina que ‘Hay tantos tipos de amor como corazones’ y “Como señaló Jane Austen: ‘La mitad del mundo no entiende los placeres de las otra””.
Bien, el lector puede juzgar si da por válidos estos apuntes a tenor de una selección de los textos finalistas en la edición de 2013:

1.- The City of Devi, de Manil Suri (o la Guerra Genital de las Galaxias).

“Las supernovas explotaron en ese instante, en algún lugar, en alguna galaxia. La cabaña desaparece y con ella el mar y la arena, solo el cuerpo de Karun, engarzado con el mío, permanece. Volamos desnudos como superhéroes que rebasan soles y sistemas solares, nos zambullimos a través de bancos de quarks y núcleos atómicos. Los estadistas del mundo se regocijan con la celebración de nuestro gran paso adelante, de nuestro hito”.

2.- Motherland, de William Nicholson (o el costumbrismo de blanco y en botella)

“Ella mueve sus caderas, empujándolo más profundamente dentro de ella todo el rato, y cuando lo hace, susurra: 'Fóllame ahora, Lawrence, fóllame ahora”.

3.- House of Earth, de Woody Guthrie (novela editada 40 años después con prólogo de Johnny Depp; o la táctica de describir con más pelos que señales):

“Tan exagerados y profundos eran sus sentimientos que sus nervios íntimos podían incluso sentir las sacudidas, el lomo, las espinillas, los pelos extraviados a lo largo del mango de su vara masculina”.

4.- My Education, de Susan Choi (o, cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí):

“Sollozando enlazamos nuestros cuerpos, cuidándonos y silenciándonos el uno al otro, hasta que nos quedamos dormidos, para despertar aparentemente muchas horas después y mirarnos el uno al otro con muda maravilla. 'Joder', dijo ella, incorporándose. '¿Qué puta hora es?”.

5.- Secrecy, de Rupert Thomson (o el carácter romántico de las parafilas):

“Cerré los ojos también y me metí dentro de ella, imaginando su carne acostillada, sus anillos de músculo. Flores malva y amaraillas llenaron la pantalla blanca de mis párpados, los pétalos perdiéndose y naufragando hacia abajo hacia la elegante piedra gris. Besé las suaves cerdas en el hueco de su axila, luego besé el pequeño hueco de su clavícula”.

6.- The World Was All Before Them, de Matthew Reynolds (o surfear es diurético):

“Pero, uf, ella parecía surfear olas de euforia neuromuscular, y sudando, pintando, inclinó su frente hacia su pecho, ella lo agarró fuerte, sus uñas afiladas apuñalando y luego estuvieron sonriendo en broma y besando el uno la nariz del otro, también la mejilla; más adelante, se estiraron enmarañados por un momento, respirando; y luego emergieron, uno después del otro, hicieron un pis, volvieron y se metieron en la cama de nuevo”.

7.- The Last Banquet by Jonathan Grimwood (o con las manos en la masa):

“En mi boca su pezón mutó de fresa a mora oscura, pero el sabor que quería se había esfumado. Tenía sudor y lo que debía ser jabón de lavar su vestido o ella mismo. Detrás de mí, encontré un Brie, corté un cachito, y chupé su pezón a través de él”.

8.- The Victoria System, de Eric Reinhardt (o el bucolismo ‘interruptus’):

“Gotas de sudor rodando por sus templos brillaron a través de esta calma incandescente como mariquitas de cristal. Aguardé, tenso, torturado, a que las palmas de Victoria empezaran a descender de nuevo hacia el elástico de mis calzoncillos”.

El gobierno debe pasar a disponibilidad a Milani hasta que se lo investigue



Adolfo Pérez Esquivel, ha dicho que  “Resulta alarmante que el Gobierno Nacional quiera designar a un general acusado de ser parte del Operativo Independencia iniciado en 1975, del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, y de haber actuado a favor de los ‘carapintadas’ durante su alzamiento. Hacemos un llamado a los legisladores para que no aprueben a ciegas la designación de Milani y que investiguen sus actividades y comportamiento." de esta manera expresó su preocupación por la insistencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la designación del General César Milani como jefe del Ejército Nacional.
“Reclamamos pues, que el  Gobierno debe pasar a disponibilidad a Milani, hasta que se realice una profunda investigación sobre su papel en la dictadura, sobre los casos Olivera y Ledo, y su comportamiento en democracia y recordamos que la madre del soldado Ledo, Marcela Brizuela de Ledo, recibió amenazas por sus denuncias contra Milani”.
Ademas, ha dicho “Si la presidenta ve la necesidad, como ha manifestado, de ‘cerrar la brecha entre las Fuerzas Armadas y la sociedad’ la cúpula de esa institución, ante todo, debe tener legajos impecables que certifiquen compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos“, y estamos de acuerdo con esta afirmación.
Creemos que puede ser que no tenga ninguna causa abierta, pero que hay una condena moral y ética que se debe tener en cuenta.
                                              
Fundación Servicio Paz y Justicia



Piedras 730 (1070) Buenos Aires – Argentina Tel/Fax ( 54-11) 4361-5745 e-mail: secinstitucional@serpaj.org.ar
Miembro del SERPAJ América Latina, con Status Consultivo ante las Naciones Unidas (ECOSOC) y UNESCO

martes, 10 de diciembre de 2013

Policía turca reprime manifestación de profesores


La Policía turca ha reprimido este sábado una manifestación antigubernamental protagonizada por maestros en la capital Ankara.
Miles de profesores reunidos de varios puntos del país han tomado las calles en el marco del Día Nacional del Maestro para rechazar las iniciáticas educativas del Gobierno, entre ellas la privatización de las escuelas.

Durante la protesta, los indignados pretendían acercarse al Ministerio de Educación, empero, agentes del orden han intervenido con gases lacrimógenos y cañones de agua. Los choques han dejado siete heridos y varios detenidos.
Según los indignados, las medidas del Ejecutivo afectarían a unos 4 mil profesores que trabajan en institutos.
Sbk/cl/nal

sábado, 7 de diciembre de 2013

Historia y Conciencia de Clase






Serie de clásicos 
El “caso” Lukács es, probablemente, uno de los más controvertidos de la “cultura” marxista. En efecto: el cosmos organizado en torno a la figura y la saga de Carlos Marx se divide prolijamente entre los defensores y los detractores del filósofo húngaro. Para algunos, se trata de uno de los pocos intelectuales comunistas que logró salvar relativamente indemne su pensamiento del “estalinismo” sin necesidad de grandes gestos “pro-occidentales”. Para otros, no pueden dejarse en un piadoso segundo plano sus repetidas genuflexiones ante el régimen, su reconocida hostilidad al trotskismo, su silencio frente a las purgas stalinistas y sus apologías recurrentes al Padre de los Pueblos. Todo juicio sobre el autor del libro que aquí presentamos debiera supeditarse al examen de la validez de su apuesta filosófica: desarrollar una de las tareas que Marx y Engels dejaron pendientes, la de reconstruir las bases más generales del pensamiento revolucionario.
¿Por qué publicar nuevamente Historia y conciencia de clase si no es, precisamente, porque representa el aprendizaje de aquella experiencia histórica [la Revolución rusa]? Y ello, en su doble mensaje: contra el mecanicismo de la socialdemocracia, hoy representado por las corrientes regulacionistas, filo-keynesianas, populistas y centro-izquierdistas, es decir, contra la “izquierda” posibilista actualmente en el gobierno en varios países latinoamericanos, por un lado; contra el posmodernismo globalifóbico-autonomista estilo Toni Negri-John Holloway, por otro. A los primeros, Historia y conciencia de clase les recuerda la necesidad del salto, la ruptura y la violencia; a los segundos, el partido y la organización. Contra esas tendencias, Historia y conciencia de clase esgrime la reivindicación de una tradición, de una prosapia: Hegel, Marx, Lenin. Hoy por hoy la necesidad de comprender y darle vida al método dialéctico, sigue pendiente. Historia y conciencia de clase puede ser leida con provecho como un estímulo necesario para recuperar el “álgebra de la revolución”, es decir, puede aprovecharse, más allá de sus limitaciones, como el imprescindible comienzo de una filosofía necesaria.

                                                               Del prólogo de Eduardo Sartelli

Más información en: 
http://www.razonyrevolucion.org/ryr/index.php?option=com_content&view=article&id=474:historia-y-conciencia-de-clase-georg-lukacs&catid=92:marxismo&Itemid=82

jueves, 5 de diciembre de 2013

Nuevo ataque a la familia de Félix Díaz, jefe de la Comunidad Potae Napogna Navogoh en Formosa



Nuevamente la familia de Félix Díaz, jefe de la Comunidad Potae Napogna Navogoh en Formosa, fue violentamente atacada. El hecho sucedió en la madrugada de hoy cuando su hija Jorgelina de 16 años fue sorprendida por un hombre en el patio de su vivienda que, con un cuchillo le rompió la remera y le cortó aproximadamente 30 centímetros de su cabello.
Al salir su madre Amanda para ayudarla alertada por los gritos de su hija, el atacante huyó. Jorgelina fue posteriormente atendida en el Hospital de Laguna Blanca.
 
La APDH repudia el hecho que sucedió estando su padre en Buenos Aires, al mismo tiempo se solidariza con la familia Díaz que ha sufrido otros hechos de violencia anteriores.
Reclamamos a la justicia provincial una profunda e imparcial investigación sobre lo sucedido y el debido castigo a su responsable.
 
Mesa Directiva
Buenos Aires, 27 de noviembre de 2013

Invitación IEM Encendido de Antorchas en ex CCDTyE Club Atlético- Lunes 9 de diciembre 20 hs


martes, 3 de diciembre de 2013

Bachillerato Popular Trans Mocha Celis y


El equipo de Coordinación del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis y la Fundación Diversidad Divino Tesoro, tienen el agrado de invitarlx a Ud. al acto de fin de curso del ciclo lectivo 2013, a la inauguración de nuestra Biblioteca Lohana Berkins y del SUM Claudia Pía Baudracco.
El mismo se llevará a cabo el día 5 de diciembre a las 18hs en Federico lacroze 4181 5to Piso.

Ansiamos contar con su presencia



                                                              Equipo de Coordinación                              Fundación Diversidad
                         Bachillerato Popular Trans Mocha Celis  Divino Tesoro


Actividades culturales del Museo municipal de Arte Moderno de la Ciudad de Mendoza, Argentina.

Invitamos a la presentación de los trabajos realizados por el equipo del Archivo Documental del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza. 

El Lic. Pablo Chiavazza expondrá la metodología archivística aplicada, como así también algunos avances realizados en torno a la investigación de nuestra historia del arte a partir de los documentos de archivo.
Están todos invitados. Próximo viernes 6 de diciembre, a las 18:30 hs. 



lunes, 2 de diciembre de 2013

Breve Historia del símbolo de la Hoz y el Martillo Comunista


                                La hoz y el martillo () es un símbolo que representa la unión de los trabajadores, tanto de los trabajadores rurales como de los industriales producto de las grandes urbes. Que históricamente se expandieron a partir de la revolución Industrial. Este símbolo principalmente usado para representar al comunismo, así como a sus partidos correspondiente mas allá de las diferentes concepciones que hay desde la izquierda para ver de que se entiende por comunismo.

Este símbolo está compuesto por un martillo superpuesto a una hoz. Estas dos herramientas son un símbolo del proletariado industrial y del campesinado, respectivamente; el hecho de que estén una sobre la otra simboliza la unidad entre todos los trabajadores. Miembros de la misma clase.

El símbolo llamado серп и молот, serp i molot en el idioma ruso,  es conocido sobre todo por haber sido parte, de todas las banderas de los Estados Comunistas que se dieron durante la guerra Fría como por ejemplo la bandera roja de la Unión Soviética conocida como la URSS. Actual Rusia.  En la actualidad es el símbolo de los diversos partidos comunistas que hay a lo largo de todo el mundo.

    Saludos Cordiales
      Ulises Barreiro (Escritor)