jueves, 17 de septiembre de 2020

Carta de felicitaciones del Club Atlético Boca Juniors al Club Grafa en el año 1942

Estoy escribiendo un artículo que saldrá en estos días en medios digitales sobre el club Grafa, y encontré esta carta de felicitaciones de Boca Juniors al Club Grafa por obtener el campeonato nacional de Lucha en el año 1942. Realmente muy interesante.

Ulises Barreiro
Colaborador de la sub-comisión de historia del Club Atlético Boca Juniors.


 

lunes, 10 de agosto de 2020

Adolfo M. Varela jugador de fútbol en inferiores xeneizes, y luego bochófilo amigo

 Jugador de 4º División del fútbol en Boca Juniors en 1949, y luego jugador de 2º División de bochas en "La Liga de Bochas del Oeste" del Club Nelson.







miércoles, 22 de julio de 2020

Club Argentino de Castelar

Durante la década del 50 y 60, este club ubicado en la localidad de Castelar, en el Partido de Morón de la Provincia de Buenos Aires, tuvo muy buenos planteles de bochófilos.
Fue una gran institución federada a la Federación Argentina de Bochas.
Ulises Barreiro

jueves, 9 de julio de 2020

El 8 de julio de 2020 falleció el socio xeneize Matías Burgos

                         
De tan solo 27 años de edad, este gran colaborador del Club Atlético Boca Juniors, que trabajaba en varias partes del club "ad honoren". Que descanse en paz su alma. Te saludan tus amigos y amigas del club querido Matías.

jueves, 2 de julio de 2020

Club Social Barrio Obrero, en la Provincia de Córdoba

Saludamos a este club de Bochas....

Las bochas cumplieron 101 años en el Club Atlético Boca Juniors


Al contar la larga historia de este deporte dentro del club xeneize, se va narrando también la historia de esos miles de obreros radicados en el barrio de La Boca. Este deporte, en el pasado, era practicado en su mayoría por sujetos de la clase trabajadora. En la actualidad lo juegan sujetos de todas las clases sociales. El 2 de marzo de 2020 se cumplieron 101 años de las prácticas deportivas de las bochas dentro del club y la disciplina continúa vigente.
El deporte tiene sus inicios en el club en el año 1919, cuando el 2 de marzo de ese año se crea oficialmente el espacio de “las bochas”. El dirigente que impulsó esta creación fue el socio fundador del club, Santiago Pedro Sana. Esta apertura deportiva se produjo porque los socios ya venían jugando tiempo atrás en las canchas construidas en los baldíos del barrio. Pero La Boca se fue poblando de fábricas y galpones, y debieron trasladar sus canchas al interior de las instalaciones del club. Por otro lado, a nivel nacional, el deporte se comenzó a organizar en encuentros competitivos de carácter “interclubes”. Inclusive en los primeros años, de 1900 a 1920, aparecieron las primeras ligas regionales de bochas; algunas en actividad todavía todavía y otras ya no.
A lo largo de la historia bochófila aprecieron muchas figuras como Marcelino Vergara, Miguel Valentini, Antonio Paíva, Alfredo Pesce, Juan Bautista Banchero, Enrique Banchero, Vicente Iodise, Juan Bautista Matti, Juan Cámera, Juan Carlos Orona, y la lista continúa. Los seguidores del deporte de las bochas conocen a estas figuras.
Luego, en la década del 50, se sumaron las mujeres a su práctica, con figuras como Raquel Benítez. También quiero hacer una mención especial a Cafiero Belardinelli, este deportista jugó por 28 temporadas representando al club xenieze, siendo poseedor del record, el mayor representante del club en esta actividad deportiva. Inclusive, antiguamente los jugadores profesionales del fútbol en su tiempo libre jugaban a las bochas, puedo citar como ejemplo a  Pedro Bleo Fournol (Calomino) y a Roberto Cherro entre los muchos futbolistas que jugaron a las bochas. Sin duda, es un deporte con mucha historia dentro de este club, historia que al día de hoy se continúa escribiendo.

Vigente en la actualidad, antes de la pandemia el equipo de 1º división xeneize viajó a Montevideo para disputar un torneo interclubes internacional, obtuviendo un honroso 2º puesto y medalla de plata. Es un noble deporte, para ser practicado por nobles personas.

*Ulises Barreirio es integrante del equipo de investigación histórica del deporte de bochas dentro del Club Atlético Boca Juniors.







Nota publicada en el Diario deportivo “Raíces del deporte argentino”, año 8, nº 109,  julio, 2020. Dirigida por el prestigioso historiador del deporte Adolfo Resnik. 

viernes, 26 de junio de 2020

Recuperar lo perdido Por Javier Orlando Vaca

BOCA JUNIORS CON ESTA LLEVA 3 TEMPORADAS

 SIN COMPETIR DE MANERA FEDERADA

POR DESICIÓN DE PATRICIA LINERAS LA PERSONA

 RESPONSABLE DEL AREA DE BOCHAS. 




         Hace algún tiempo tuve el terrible disgusto de ver una patética tesis de grado de la Universidad de Buenos Aires que me dio vergüenza ajena, pues estudio en la misma casa de estudios. Se trataba de un trabajo sobre “El deporte como mercancía” estudiando como caso la “dimensión económica y múltiples lógicas” en Boca Juniors. Tristemente fue presentada y peor aun aprobada por quienes no merecen enseñar ni a sus amigos imaginarios. Porque la obra tiene un fallo tan grave que descalifica absolutamente su contenido todo: OLVIDA QUE EL CLUB ES UNA ASOCIACIÓN CIVIL y como tal PERTENECE A SUS SOCIOS. Este hecho es irrebatible y da por tierra con el objeto de estudio que pretende aquella “persona” que creyó que era una idea mentir en una universidad. Pero lo importante de esta referencia (no daremos nombre porque no merece ninguna publicidad, aunque su tutor de tesis y examinadores merecen el escarnio público por incompetencia ya que no están calificados para enseñar nada) es eso, que Boca es un Club Atlético con forma asociativa “civil” y por dicha razón es propiedad de sus socios.


         Ahora bien, desde que se ha implementado la categoría de “Socio Adherente” su cantidad ha crecido de tal modo, que ha planteado en la antigua y nueva comisión directiva algo lógico: qué ofrecerles a cambio. No pueden ir a la cancha (salvo algún canje milagroso y que les tocara pasar a activos, tan difícil como sacar la lotería) y también está el tema de votar. En estos años se han barajado muchas cosas. Que si pudieran usar su carné para conseguir descuentos en tiendas, empresas, en diversos tipos de servicios. Y al mismo tiempo el Club se plantea muchas otras cosas, como la cuestión de género y que haya activos y activas en vez de ser englobados por el primero. Mientras tanto, las cosas siguen sin resolverse, decenas de miles de socios que esperan que el club al que le pagan todos los meses, les de algo por su aporte en momentos tan difíciles que atraviesa nuestro país.


         ¿Y por qué no devolverle al socio lo que se le quitó? En vez de plantear cosas nuevas, o beneficios fuera de las instalaciones del Club, sería genial que Boca Juniors recuperar deportes que antaño le dieron tanta gloria. Algunos llevan años sin practicarse. Así ha pasado con el básquet femenino o el waterpolo. ¡Y las bochas! Ha pasado el centenario de las bochas en el Club y como homenaje su ausencia de competencias oficiales. La cancha de bochas de Boca es una de las más antiguas y legendarias, no hay que construirla, ya está ahí. Sólo hay que devolverle a la Institución una práctica deportiva denegada. En vez de prometer tanto, diseñando en papel utopías que tardan en concretarse, alcanzaría tal vez –de momento- dejar de quitarle cosas a los socios y empezar a devolverle lo que le fue arrebatado dándole la espalda a los fines del Club y su tradición histórica.
         El primer mandatario de una Institución no es el mandamás sino el más mandado. Se debe a los dueños del Club: a los Socios.  Y así es para todos los dirigentes y directivos. No ha razón para que alguien a cargo de “bochas” les niegue dicha práctica oficial al Xeneize. ¡Boca Juniors es de los socios!
         ¡Es hora que las bochas vuelvan a rodar!

lunes, 22 de junio de 2020

Selección femenina de Bochas uruguaya que se consagró campeona en el año 1988

El seleccionado Uruguayo de Damas en Bochas, se consagró campeón de la Copa Taisa disputada en la República de Paraguay en el año 1988. 
Fue una gran selección, la cual se merece que algún investigador pueda escribir un libro sobre este equipo. 

Ulises Barreiro 
Investigador histórico sobre el deporte de las Bochas

El día de La Boca..................

Festejos del día de La Boca. Durante el siglo XX. Festejo muy importante para los vecinos y vecinas del barrio de La Boca.


lunes, 11 de mayo de 2020

Recordando a Felix Milani un ganador del Club Náutico Buchardo entre otros equipos que jugó.


Recordando a Felix Milani un ganador del Club Náutico Buchardo, después jugo también en Comunicaciones, etc, entre otros equipos que jugó. Jugó contra Juan Bautista Matti, Cafiero Belardinelli, y Apolinario Torres entre otros jugadores del xeneize. 

sábado, 9 de mayo de 2020

Bibliografía sobre la historia del Club Atlético Boca Juniors

Bibliografía sobre la historia del Club Atlético Boca Juniors
En este caso es un libro escrito por Edmundo V. Forino en el año 1986, más allá de los errores lógicos que los socios y socias podemos cometer al escribir un libro sobre la historia del club xeneize. Es hermoso ver como los apasionados hinchas escriben sobre el club de sus amores. Y todo libro por más errores de datos cuantitativos que tenga, o de diferentes interpretaciones sobre los hechos históricos que traiga. Aportan a la grandeza de su institución y de su masa de socios. En lo particular este libro es hermoso cuando Forino describe el amor del hincha de Boca hacia su club. Después trae información errónea en materia de como se eligen los colores etc. Dado que fue un compilador de historia y no un investigador. Por ejemplo cuando dice que los colores de Boca Juniors se toman de un barco sueco que entro al puerto. Esa hipótesis sobre el origen auriazul de nuestros colores ya fue desechada por el trabajo de investigación de la sub-comisión de Historia del Club Atlético Boca Juniors. Pero sacando esos detalles es un hermoso libro lleno de ADN azul y amarillo, de todas formas vale realmente la pena leerlo.


                                 Ulises Barreiro


viernes, 8 de mayo de 2020

El jugador xeneize Pedro Calomino Jugando a las bochas....

Para las nuevas generaciones les contamos quien fue: Pedro Bleo Fournol Calomino (Buenos Aires, 13 de marzo de 1892 - Buenos Aires, 12 de enero de 1950) también conocido como «Calomino» o «Calumín», fue un futbolista argentino que se desempeñaba en la posición de puntero derecho. Es considerado uno de los grandes futbolistas argentinos de la era amateur. Jugó en la 1º de Boca Juniors en fútbol entre 1911 a 1924. Realizó 99 goles para Boca Juniors.

Pedro Calomino se dice que fue el creador de la bicicleta, según Edmundo V. Forino en su libro "Historia de bolsillo de Boca campeón de campeones", fue el primer gran wing argentino..


viernes, 1 de mayo de 2020

Jugadores de Bochas de Boca Juniors: Vemos algunos jugadores que jugaron entre 1940 a 1965



                                             Pronto durante este año saldrá publicado un libro de mi autoría sobre la historia de las Bochas en el Club xeneize y se podrán ver algunas de estas  fotos.

                                                          Ulises Barreiro
             Colaborador de la Sub-comisión de Historia del Club Atlético Boca Juniors

jueves, 30 de abril de 2020

1941: Vemos al socio xeneize Juan Scala junto a Alberto Dodero de niño

        Juan Scala le decían el "Tio" dentro de la sub-comisión de Bochas dado que participo desde 1933 hasta 1955 en diferentes cargos. Logicamente jugó para Boca Juniors también. La familia Dodero fue una clásica de este deporte en Boca Juniors con más de 6 miembros de su familia en diferentes cargos. Una perlita es que Juan Scala era el abuelo de Albertito Dodero.

                           Ulises Barreiro